//

jueves, 31 de octubre de 2024

Puntadas en pos de una visualidad diferente

Dos artesanas artistas unen técnicas muy elaboradas en un arte donde el bordado se desdobla en técnica mixta, en una especie de complicidad establecida entre María Consuelo Mendoza y Lisandra Landestoy.

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 22/06/2015
0 comentarios

Uno de los puntos focales de la exposición presentada en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, en el ámbito de la 12 Bienal de La Habana, tuvo como motivo central la artesaníaartística, traducida a un arte experimental, al aunar dos técnicas de bordado que apelaron a recursos del arte pictórico, en un dúo ocasional que podría convertirse un duetoprofesional, integrado por María Consuelo Mendoza y Lisandra Landestoy.

Las obras exhibidas en esta muestra podrán ser vistas a la entrada de la Carpa Trompoloco, que será inaugurada en el ámbito de CIRCUBA 2015, en el próximo mes de julio.

UN DÚO DE BORDADO ARTÍSTICO

María Consuselo, ¿cuál  es la técnica que empleas y tu objetivo como artesana y artista?

-Este proyecto surgió como una chispa, porque Lisandra utiliza toda la técnica del deshilado y apliqué más bien la línea del carboncillo. Y trabajo texturas que imitan encajes por lo que pensamos que podíamos unir las dos técnicas, de modo que decidimos empezar a trabajar las dos.

“Ella me trajo una pieza totalmente deshilada totalmente y yo hice una aplicación a partir del deshilado y trabajé una línea que  denomino “los ángeles”, y la nombro así porque considero que todas las mujeres son ángeles y lo merecemos.

“Dentro de esta línea de trabajo traté de incorporarle los carboncillos, toda la textura que se logra a través de encajes superpuestos, imitar en cierto sentido el encaje hecho a mano, pero hacerlo de manera reversible, el encaje hecho por una artista.

Unimos las dos formas y el resultado puede apreciarse en las obra que exhibimos”.

REALCE DE LAS RANDAS A LO VISUAL Y TEXTURAL

El aporte de Lisandra Landestoy al resaltar contornos y efectos texturales constituye más que un aporte, un factor esencial para resaltar más que armonías y contrastes el efecto visual que provocan las randas que incorpora Lisandra con un sentido artístico innegable de integralidad y no de imposición, lo que se infiere de sus palabras:

-“Es la primera vez que realizo este tipo de labor a cuatro manos. Es la primera vez que lo hago… Me encanta trabajar con María Consuelo, soy una gran admiradora de su obra y al observar que ella logra texturas, decidimos ponernos de acuerdo y empezar a dibujar el deshilado sobre la tela. Ha sido un trabajo, aparte de lo novedoso, muy bonito porque ha fusionado las artes manuales con la pintura.

¿Podría definirse tu trabajo más que un complemento como una incorporación­?

-Realmente lo es, por tratarse de una incorporación que realizo a partir de las texturas que aplica María Consuelo en la obra. Y puedo decirte que es la primera vez que dibujo el deshilado. Y eso es muy importante, porque este trabajo se hace mayormente a partir de formas geométricas, porque el hilo no da otra alternativa, pero he logró hacerlos en los dibujos de María Consuelo. Y pensamos continuar ensayando las posibilidades que abre ante nosotras esta labor donde la manualidad abre caminos infinitos a la inspiración.”


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos