//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Probar el currículum

El unipersonal El currículum, reciente entrega del grupo espirituano Dador Teatro, resulta un éxito en su primera incursión en el teatro para adultos...

Ailén Castilla Padrón en Informática Habana 2020 18/11/2018
0 comentarios
Unipersonal-Curriculum
La gestualidad de Flor Estrella aportó mucho (Foto: Nohema Díaz).

Como parte del programa de actividades del encuentro nacional de narración oral Molinos de Cuentos, en Ciego de Ávila, se presentó el unipersonal El currículum, del grupo espirituano Dador Teatro, reciente entrega en la que incursionan por primera vez en el teatro para adultos.

Flor Estrella (Mirielsi Valdés Cuevas) irrumpió en la escena y el público pudo descubrir a un personaje pintoresco, de pelo corto ensortijado y vestuario extravagante, que a través de la ironía y el doble sentido mostró las interioridades de los procesos de evaluación de los artistas, que definen desde su jerarquización hasta la retribución económica, y son, por tanto, una incertidumbre perenne. Comisión que no llega, espera que parece eterna, experiencias fallidas y las anécdotas “de su carrera profesional” son el leitmotiv para que Flor Estrella descargue todo su arsenal artístico.

En escena pasó del circo al teatro para niños, al baile, a la imitación, a asumir personajes masculinos y femeninos en los diálogos y, por último, a cantar con absoluto desenfado, sin aparentes deslices y sin desdibujar los caracteres durante cada transición. Todo, matizado por una excelente elección de la banda sonora que aderezó el unipersonal.

De acuerdo con las tendencias contemporáneas de hacer teatro, que apuestan por el minimalismo en la escena y la interacción con el público, la actriz mantuvo los guiños, ademanes y cuestionamientos hacia sus interlocutores. Las banquetas, la estola, el sombrero y los zapatos, con el transcurso del tiempo se fueron desdoblando en un retablo para títeres, en la cama de una moribunda o en las tumbadoras que pusieron las notas de rumba a su coreografía.

El texto original de El currículum de Ramón Silverio —en esta puesta en escena versionado por Fernando Gómez López, director del grupo Dador Teatro— aparece publicado en el libro Antología de monólogos cubanos, y si no fuera porque la fecha de impresión data de la década de los 80 del siglo pasado, bien pudiéramos creer que recién ha terminado de escribirse, debido a los tópicos que trata y su singular modo de recrear la realidad.

Si a esto se suma que Mirielsi Valdés Cuevas resultó ser una actriz versátil que asumió a plenitud la complejidad de encarnar un personaje variopinto, que conjuga la reflexión con la vis cómica y se viste y desviste con las pieles de otros tantos para expresar desde el teatro los anhelos e inquietudes de muchos jóvenes que terminan desechando el sueño de actuar por el burocratismo y el estrecho margen de oportunidades, se entiende el éxito de la pieza.

Se trata de una obra de detalles, donde el espectador debe aguzar el oído para comprender y reír, y el artista no titubea en pos de evitar el derrumbe del interés. Este fue otro de sus méritos: un tempo dinámico que garantizó el ritmo del espectáculo en su justa medida.


Compartir

Ailén Castilla Padrón

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos