Más de 37 movimientos sociales venezolanos y de 40 comunas resaltaron la importancia de consolidar este proceso revolucionario, que enfrenta el bloqueo impuesto por Estados Unidos y las más de 900 medidas coercitivas unilaterales.
En la reunión se aprobó un documento político contra el imperialismo y el fascismo, el cual llamó a fortalecer el Poder Popular como centro para la integración de las organizaciones de base.
El texto señaló que el encuentro se convocó para fortalecer la unidad del movimiento popular venezolano “desde su hermosa y poderosa diversidad en torno a la defensa de la Revolución bolivariana y más concretamente en la vía comunal hacia el socialismo».
Asimismo acordaron entregar al país el documento a fin de comunalizar la Revolución «con nuestros aportes para esta nueva etapa de transición al socialismo y para el Congreso Nacional del Bloque Histórico», que tendrá lugar la venidera semana.
Los participantes se declararon en lucha activa y permanente contra la agenda imperialista y el fascismo que pretende, por medio de la violencia, la discriminación y la negación del chavismo, arrebatar el poder político legítimamente conquistado con la victoria popular del presidente Nicolás Maduro.
Este encuentro tuvo por propósito construir una agenda común de lucha que “de hoy en adelante se llevará a cabo en distintas regiones del país con el fin de ampliar y fortalecer la organización y el radio de acción” del ALBA Movimientos, capítulo Venezuela.
Los movimientos sociales acordaron realizar a finales de noviembre el simposio «Comunalizar el ALBA», cuyos aportes serán llevados a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP a realizarse en diciembre en el contexto del aniversario 20 del bloque de integración.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, refirió que hablar de la comunalización de nuestros pueblos es hablar de descolonización e irnos a Simón Rodríguez, a su originalidad y a su proyecto.
“Es cómo desde este territorio, afirmó, logramos nosotros cambiar definitivamente la estructura del orden social y económico».
Arreaza manifestó que en Venezuela estamos en una guerra y hay que ir y garantizar los espacios de la Revolución para la Revolución, “no podemos entregarle el poder a la derecha el año que viene”, señaló en referencia a las elecciones regionales de 2025.
La agresión imperialista con sus intentos de magnicidio y agenda violenta, expuso, debe combatirse desde la comunalización, la unión del pueblo, los trabajadores del campo, con alianzas productivas y políticas de todos los sectores de la sociedad, según nota de prensa del ALBA-TCP.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.