Ya se acercan los esperados Premios Lucas 2015 que cada año despiertan emociones encontradas entre los realizadores de videoclips, el jurado y el público seguidor de este evento cultural único de su tipo en Cuba.
En la justa por los premios de la popularidad se encuentra el video clip Olvídame, donde el cantautor Yoyo Ibarra vuelve a apostar por el trabajo con el realizador Carlos Eduardo Maristany.
Luego de rodar con Maristany su videoclip I kiss you, en el año 2013, Yoyo continúa su dueto con el joven realizador, ahora para promocionar el tema Olvídame, donde Ibarra incursiona por vez primera en la música popular bailable.
Ya desde el videoclip promocional de la canción I kiss you se notaba una preocupación formal por el tema del diseño y los referentes visuales, algo que ahora se concreta en un mayor cuidado desde la dirección de arte. Así, si en I kiss you se aludía a un famoso diseño de Salvador Dalí, inspirado en los labios de la sensual actriz Marilyn Monroe, ahora Maristany procuró trabajar con una carta de color donde predominan los colores cálidos, entre ellos el rojo, y algunas gamas de rosado, tanto en los vestuarios, que aluden al mundo del cabaret, como en los decorados escenográficos del salón donde se desarrolla la historia.
Fiel a su interés en los homenajes cinematográficos, el realizador hace guiños, desde su texto audiovisual, al cine musical, visible en el trabajo coreográfico con los integrantes de la compañía Free Dance junto a Yoyo Ibarra, quien en todo momento procura establecer empatía con el espectador.
Quizás debió definirse un período histórico donde enmarcar la trama, porque por momentos se entremezclan elementos de diferentes épocas, algunos old fashion como el teléfono rojo, el tocadiscos, los muebles de estilo, la barra donde se encuentra el barman.
En lo particular creo que sobran algunos elementos decorativos, como los cuadros que cuelgan de las paredes. Las texturas que se lograron al pintarlas eran más que suficientes para mostrar la belleza del lugar.
En esa mixtura coreográfica, contada desde diferentes registros, Ibarra participa activamente junto a los bailarines, algunos ataviados a la usanza flamenca y otros defendiendo el más clásico ballet.
Y es que en este videoclipse cuentan dos historias: la que se propone desde las coreografías y el relato personal del joven que habla por teléfono, se bebe un trago en la barra, en ese ambiente de bares y cantinas donde se olvidan las penas y los dolores.
Todo este trabajo se complementa en la dirección de fotografía —realizada por Roberto Otero Martínez—, a través de una acertada iluminación y el empleo de las máquinas de humo para la creación de diferentes ambientes y atmósferas dentro del mismo set, así como por el trabajo con la contraluz y la figura principal del artista.
Kalet Polo Reyes, operador de cámara, hizo un uso inteligente de los planos secuencia, algunos de ellos logrados con el dolly, para poner en valor el desempeño de las bailarinas y bailarines de Free Dance, gracias a las imágenes panorámicas filmadas con la ayuda de una cabeza caliente, que facilita apreciar un renovado salón principal en la Finca de los Monos.
Maristany, como realizador de Olvídame, tuvo además sumo cuidado a la hora de concebir los efectos visuales y en el momento de realizar la corrección de color, para que no se perdiera la intención estética que se buscaba desde la dirección de arte.
El tema del beso vuelve a ser recurrente en este videoclip, a través de la guitarra blanca del cantante, en la cual muchos labios rojos estamparon su huella. Al final estalla en pedazos ante la mirada de los espectadores en señal de ruptura apocalíptica.
Olvídame contó con la producción musical y arreglos del maestro Manolito Simonet. En la grabación de los instrumentos participaron los músicos del Trabuco junto a algunos invitados en los violines.
Este videoclip tratará de alcanzar el Premio de la Popularidad en una de las galas de los codiciados premios Lucas. En eso influirán múltiples variables, siempre muy difíciles de definir. Lo más importante ha sido la acogida que le ha brindado el público habitual de Yoyo Ibarra.
vangelys
16/11/15 14:39
Pienso que el video clip de este tema musical esta aun distante de poder ser un material audiovisual mas atractivo apesar de estar frente a un tema musical que tiene su encanto.....de manera general los videos musicales de nuestra musica salsa cubana de por si se enfrentan cotidianamente a una escases de ideas que no encuentran salida......si nos detenemos en los videos de la CHaranga Habanera, Van Van inclusive este ultimo premiado en LUCAS y que a veces como teleespectador nos resultan ambiguos....pienso que aun pueden ser ma interesante los trabajos en materia de video clip para la salsa cubana....recuerdo ahora el tema por el ya desaparecido Laito....en su video clip mas tarde llevado nuevamente por Leoni torres, y que fue sencillo pero atractivo, natural....
Sin embargo nos sorprende Yoyo Ibarra con su incursionenla salsa...con un registro vocal que aunque pude ser mucho mejor educado en la musica bailable nos regala destellos de lo puede ser una linea musical de buena factura para su ya labor ....
salidos y gracias por el articulo....
Yely
13/11/15 12:25
Yoyo Ibarra es un joven con mucho carisma poseedor de un talento muy natural, es estupendo la creatividad de sus videos y sus presentaciones ciertamente dan vida a la realidad musical que se desea proyectar ante las nuevas generaciones, realmente sus realizadores han hecho un trabajo digno de admirar y creo que su inculsión en la música va más allá de su imagen juvenil,,,él en sí expresa naturalidad.
Mo
9/11/15 13:19
Puaf, ese video está muy encartonado y este muchacho no debe incursionar en la música bailable, ni por voz, ni por ritmo, ni por nada. Por favor, el primer video clip SI, pero este......
Mary
10/11/15 15:01
El video esta muy bien realizado y me gusta .Yoyo demuestra lo talentoso que es y baila muy bien.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.