//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Frank Fernández llega a los 70

El pianista y compositor Frank Fernández arriba a los 70 años con todos los honores recibidos...

Rafael Lam Marimón en Exclusivo 16/03/2014
1 comentarios
frank_fernández
El compositor Frank Fernández ha producido casi cuatro decenas de discos.

Frank Fernández Tamayo arriba a los 70 años con todos los honores recibidos. Es uno de los músicos más luchadores y perseverantes de Cuba; laborioso como un jesuita desde sus aulas en los conservatorios, su mesa de composición, su piano.

Pero Frank también tiene un talento natural y lo ha demostrado en sus creaciones y conciertos, que son muchos, por Cuba y el mundo. Desde sus cuatro años, en manos de su madre, ya dio señales de inteligencia. Después estudia, en su propio municipio de Mayarí, en la academia Orbón, dirigida por su madre, junto al profesor Esteban Forés y más adelante, en La Habana, en el conservatorio Amadeo Roldán, con la profesora Margot Rojas.

Quizás muchos no sepan que Frank Fernández, en su juventud, en La Habana de noche de 1959, hizo sus incursiones en clubes y cabarets. Participó en un concurso de aficionados al arte en la televisión y fue seleccionado Estrella Naciente, lo que le permitió trabajar por dos años en la televisión cerca de artistas que siempre admiró.

Ese es el motivo por el que Frank no discrimina entre un son y una sonata. Él nació en una tierra de ritmos muy importantes para Cuba y los aprovecha y asume. “En aquel Mayarí pre-revolucionario –comentó a la escritora Marilyn Bobes en la revista Bohemia en 1989- y alejado de las preferencias de élites y cenáculos, me acostumbré a vivir con los sonidos en una doble vertiente”.  

Por una parte, las primeras lecciones académicas que recibió de su madre prefiguraron la adquisición de una técnica que, años más tarde, Margot Rojas (heredera de Cervantes, Lizt, Lambert y Lecuona) se encargaría de perfeccionar.

Además, el intuitivo mundo de los trovadores tradicionales, con sus cinquillos y montunos de boleros y sones, entró por sus oídos definitivamente para mezclarse – quien sabe mediante qué complejo proceso- dando lugar a un estilo, a una manera de tocar.

Recordemos en la década de 1980 cuando Frank se enrola con la grabación y producción, en la EGREM, del conjunto Son 14 de Adalberto Álvarez. Junto a Adalberto ha puesto sus manos en algunas grabaciones y conciertos.

Pero Frank tenía muchas inquietudes, y después de alcanzar un premio de interpretación de piano en la UNEAC, adquirió una beca para estudiar en el conservatorio Tchaikovski de Moscú, meca de la enseñanza del piano en el mundo.

Allí estudió con Merchanov y se apertrechó de un perfecto entrenamiento técnico-musical. Se gradúó con excelentes calificaciones en 1971. Para 1981, fue el primer pianista cubano invitado a actuar en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, en 1984, y el primer iberoamericano que estrenó una Sala de Conciertos en Berlín, la Schauspielhaus, en la apertura del ciclo Grandes Maestros del Piano.

“A partir de entonces –cuenta el profesor Guillermo Rodríguez Rivera- comenzó Frank una carrera exitosa que lo ha llevado a ofrecer conciertos y recitales en un sinnúmero de países y a lo largo de Cuba, que lo convierten en un músico notablemente conocido”.

Los descomunales conciertos de Frank con las sinfonías de Beethoven son proverbiales y las favorables críticas nacionales e internacionales son muchas y muy buenas.

Los alumnos preparados por Frank en la Escuela Nacional de Arte son joyas, entre ellos tenemos a Jorge Luis Prats, que obtuvo varios premios en 1977 en el Concurso Margueritte Long. La lista de alumnos que ha recibido la influencia de Frank es interminable. En la pedagogía, hay que situarlo entre los grandes, junto a Margot Rojas, la familia Nicola y decenas de grandes especialistas de la música. El pianista de NG La Banda, Peruchín, me dice que Frank es el mejor maestro de piano de Cuba.

Se desenvuelve magistralmente en la composición de obras para coro, orquestación, producción de discos, espectáculos artísticos, para documentales, películas y diversos medios de la televisión.

El eminente pianista ha visitado cerca de cuarenta países, producido casi cuatro decenas de discos y tiene compuestas cientos de obras para ballet, cantata, lugares históricos, música incidental para cine y televisión, para sinfónicas, piano, etc. La crítica sobre Frank es elogiosa mundialmente.


Compartir

Rafael Lam Marimón

Se han publicado 1 comentarios


Janet
 17/3/14 9:47

Felicidades a ese grande!! no solo de la música cubana, sino internacional. Siempre es un placer disfrutarlo!! que sean muchos más para que nos siga deleitando con su arte.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos