La historia entre China y Cuba, dos naciones hermanas que celebran 60 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, tuvo su origen en el siglo XIX, cuando la Mayor de las Antillas recibió una migración masiva de culíes traídos como alternativa ante la falta de brazos esclavos luego de la abolición de la esclavitud. Hoy viven en toda la Isla un centenar de chinos naturales que provienen de la última oleada migratoria.
Cerca de la Zanja Real, propicia para el desarrollo de los cultivos, se empieza a gestar lo que más tarde llegaría a ser el Barrio Chino de La Habana. Muchos de los culíes que habían concluido sus contratos laborales de ocho años en los campos se incorporaron como fuerza de trabajo entre las décadas del 60 y del 80 del siglo XIX, coincidiendo con el desarrollo urbanístico de la zona de extramuros en las calles Galiano y Belascoaín.
Cuenta Teresa Li, directora de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, que “a diferencia de los barrios de otras naciones, el habanero siempre estuvo abierto a la cultura de la población cubana, en especial a la de los negros del barrio aledaño de Jesús María, con igual posición en la escala social que los culíes chinos. Las manifestaciones artísticas que más se desarrollaron allí fueron la ópera cantonesa y la música tocada por bandas”.
DE CIUDAD AMARILLA AL PROYECTO DE DESARROLLO LOCAL
En los años 90 del pasado siglo vio la luz el proyecto sociocultural comunitario Ciudad Amarilla aprobado por el Gobierno de la ciudad. Esa experiencia culminó con lo que hoy se conoce como proyecto del Barrio Chino de La Habana.
Según explicó Teresa Li, en 1995 un grupo de familias se unieron en un proyecto participativo para fundar una veintena de restaurantes de la calle Cuchillo del Barrio Chino, con el objetivo de recuperar la tradición del comercio y el arte culinario de esa nación. Nacía así la primera experiencia de trabajo por cuenta propia en el país que sirvió de práctica para la aprobación posterior de esa modalidad a nivel nacional.
Los restaurantes del Cuchillo fueron remozados como parte de las acciones por los 500 años de La Habana. En la actualidad esos establecimientos pertenecen a la Empresa de Restaurantes Habana y tienen el reto de recuperar secretos, como la manera de servir los platos de derecha a izquierda, en números impares: siete, nueve, cinco. En un restaurante chino no se colocan cuchillos entre los cubiertos y la mesa debe ser redonda como símbolo de la unidad familiar.
El embajador de China en Cuba, Chen Xi, dejó inaugurada la exposición El renacer del Ave Fénix, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, que a su vez dio inicio a la Fiesta de Primavera. (habanacultural.ohc.cu).
En medio de los festejos por el medio milenio de la urbe se inauguró la Plaza San Fan Con, donde antes se había incendiado una tienda y había un solar yermo en desuso. Por iniciativa del promotor cultural Pedro Creach, líder del proyecto La Gráfica en la Comunidad, surgió la idea de crear allí un proyecto sociocultural comunitario.
En la plaza se ha diseñado un circuito cultural en forma de ele —bautizado como El Paso del Dragón—, que comienza por la calle Dragones, atraviesa el Cuchillo y culmina por San Nicolás. Consta de una galería de arte, una sala para conferencias, el jardín de bonsais, la plaza cultural multipropósito con el restaurante La Ruta de las Especias, complejo de baños públicos, cafetería, feria para la venta de artesanías, productos naturales, flores, jabones, cremas, animales afectivos y especias aromáticas.
Artes marciales, danza contemporánea, proyectos comunitarios infantiles, el grupo de teatro El Túnel también tendrán cabida en la Plaza, abierta a nuevos talentos que quieran participar en dicho espacio. Ya se ha establecido la peña Los Tradicionales, bailando casino con música china, para todos los que quieren aprender a bailar ese ritmo. Otro espacio se dedicará al feeling, género que nació precisamente en Centro Habana, con figuras emblemáticas como Omara Portuondo, Moraima Secada y César Portillo de la Luz.
Frente a la calle San Nicolás se recuperó el Jardín Pekín, dedicado a la venta de plantas ornamentales y con un parque infantil, donde los niños no corren ningún tipo de peligro.
En esa arteria se ubica igualmente el periódico Kow Wa Po, órgano de prensa de la comunidad china, fundado hace 92 años. Originalmente se editaba solo en ese idioma, después se le incorporó el español para que lo pudieran leer los descendientes que no hablan esa lengua. El periódico estuvo cerrado unos cinco años.
La imprenta —con maquinaria de los siglos XVIII y XIX que forma parte del patrimonio industrial del Barrio Chino y que aparece en el largometraje Inocencia—, fue recuperada con la colaboración de La Gráfica de la Comunidad. Es de gran interés por parte del Gobierno de la ciudad y de la dirección de Cultura retomar la publicación del periódico, el más antiguo en activo de todo el país.
En el Barrio Chino se destaca también el Instituto Confucio, universidad dedicada al estudio de la lengua china, y que se inauguró como parte de un convenio de colaboración entre Cuba y el Gobierno chino.
No se puede dejar de mencionar a la Escuela Cubana de Wushu, que celebrará su aniversario 25 en el mes de julio. Según Nei Vega Paneque, su promotor cultural, cuenta actualmente con ocho mil miembros en todo el país, de ellos, dos mil en la capital. En la sede del Barrio Chino practican artes marciales 178 adultos y 250 niños y jóvenes, en tanto 90 profesores imparten clases en todos los municipios de la capital.
“Por primera vez se ha aprobado la creación de una estructura administrativa que aglutine y le dé unidad y coherencia a todas las instituciones del Barrio Chino, donde se tendrán en cuenta las nuevas formas de gestión económica mediante la aplicación de proyectos de desarrollo local, lo cual contribuirá al desarrollo del municipio Centro Habana”, aclara Teresa.
EL AÑO DE LA RATA SE ACERCA
Las Fiestas de Primavera se iniciaron tanto en China continental como en las comunidades de ultramar desde el día 5 de enero pasado y terminarán el venidero 7 de febrero. Cada año la comunidad china cubana se suma a esos festejos que reciben el año nuevo lunar.
“Nos sobran motivos para celebrarlo con mucha alegría porque se inicia un nuevo ciclo y una nueva era de vida. La Rata es el primer animal del horóscopo chino. El cerdo, es el último. Estamos mostrando un Barrio Chino diferente, renovado, rejuvenecido, totalmente remozado y continuaremos trabajando por embellecerlo aún más”, concluyó Li.
Por estos días, en la Plaza San Fan Con, se respira un ambiente de júbilo con el Festival de las Flores, pasarelas, talleres de muñequería, de atrapasueños, carteras, arreglos florales, de paisajismo chino y desfiles de moda. Se reinaguró la muestra colectiva Las gorditas felices de Guandong, del artista Xu Hongfei, subdirector de la Academia de Artes y Esculturas de Guandong, considerado como “el Botero chino”. La exposición está integrada por un grupo de esculturas de mujeres voluminosas y tiene como objetivo reflejar la alegría del ser humano, independientemente de su condición física.
Espectáculo de la Escuela Cubana de Wushu. (spanish.xinhuanet.com).
El 24 de enero se conoce en la cultura china como el Día de la Noche Vieja. Para la ocasión se montará una plataforma en la intersección de las calles Galiano entre Zanja y San Miguel. El programa de actividades dará inicio con un segmento dedicado a los niños. Luego habrá actividades dirigidas a los adolescentes y jóvenes con proyectos culturales de Corea y la India. A las 8:00 de la noche se presentará un espectáculo de la Escuela Cubana de Wushu. Por último, a las 10:00 de la noche comienza la cena para esperar el año nuevo en todos los restaurantes del Cuchillo. Se ha diseñado un menú económico, que contiene como mínimo siete platos: un entrante, sopa china, arroz frito, chop suey de pollo, cerdo agridulce, el postre —que debe ser una naranja o una mandarina— y un líquido.
El 25 de enero, a las 9:00 de la mañana, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas (Salud No. 313 entre Gervasio y Escobar), el licenciado Darinel López Mesa, especialista en Medicina Tradicional China, impartirá la conferencia “Predicciones médicas para el año de la rata de metal”.
Por su parte, la doctora María Teresa Montes de Oca Choy será la encargada de realizar el conversatorio “Qué nos trae el año de la rata metálica”, el lunes 3 de febrero a las 2:00 de la tarde, en la misma sede.
Las festividades culminan el día 7 de febreo con la Fiesta de los Faroles en la Plaza San Fan Con, donde se hará la exhibición de los faroleros de las comparsas tradicionales habaneras, inspirados en diseños originales de los farolitos chinos. Se enlazará así esa actividad con el inicio de la Feria del Libro en La Habana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.