Habana, Dime solamente que me quieres, La dama de negro, Malecón, Felicítame, Si querer no cuesta nada, Te he dado tanto, Teorema de amor, Alfonsina y el mar, Gracias… Y el disco llegó.
En un lugar de La Habana es el primer fonograma de la cantautora española Eva Cobo, quien se declara feliz por haber encontrado lo que estaba buscando hace tiempo…
“Comencé a tocar la guitarra con ocho años, gracias a mi abuelo Emilio Segade. Era carpintero y sus aspiraciones frustradas de ser músico se volcaron en mí, que siguiendo sus enseñanzas, terminé estudiando este instrumento en el conservatorio. ¿La verdad? Lo clásico no es lo mío, y en esa búsqueda constante de mi camino, de los géneros en los que más cómoda me siento, de las sonoridades que me llegan a lo más hondo, el viaje a Cuba hace seis años fue mágico”.
Arribó como turista, acompañando a su hermana en el disfrute de sus vacaciones, y regresó a su natal Ciudad Real con el alma embrujada. “Este país hechiza…su gente, su clima, la música, los ruidos, los sentires…y combinar los ritmos cubanos con algunos matices de jazz y con toques flamencos fue mi obsesión, felizmente hecha realidad en este disco, grabado en el verano del 2014 bajo el sello EGREM”.
Con arreglos y producción del pianista Alexis Bosh y la colaboración de músicos como Ruly Herrera, en la batería; Robertico García, en la trompeta; Emilio Martiní, en la guitarra; Emilio del Monte, en la percusión, entre otros, En un lugar de La Habana ya es una realidad.
“Presenté el disco en España en dos conciertos pero traerlo a Cuba, donde escribí siete de los temas que lo integran y tantos buenos ratos pasé, es una deuda impostergable. Estaré el próximo 5 de agosto en el centro cultural El Sauce, y los que asistan podrán bailar salsa, conga..escuchar boleros, baladas…disfrutar, compartir mi alegría de estar de vuelta en La Habana”.
—Decididamente la música cubana es lo que te inspira…
—Sí, lo reconozco. España es un país muy rico en sonoridades, y no puedo abandonarlas porque son parte de mi vida, de mi acervo cultural, de mi idiosincrasia. Pero en Cuba se encuentra el talento de tantos músicos, te emocionas tanto escuchando a Pablo Milanés, a Silvio Rodríguez, a Van Van…que de repente no quieres dejar de incursionar en los géneros de un país que trasciende internacionalmente por sus valores musicales. Yo he vivido bellas experiencias en La Habana y por fortuna este disco es testigo de ello”.
La cantautora española Eva Cobo anunció que ofrecerá un concierto en Cuba el próximo 5 de agosto para interpretar temas nacidos de la fusión entre el flamenco, el jazz y los ritmos latinos.
Según Cobo, la presentación tendrá lugar en el centro cultural El Sauce, donde cantará los temas del disco En un lugar de La Habana, grabado en 2014 con el sello discográfico Egrem.
Con los arreglos de Alexis Bosch y la participación de conocidos músicos cubanos como el percusionista Emilio del Monte, el álbum está integrado por 10 temas, siete de ellos escritos por la artista durante sus visitas a Cuba.
De sus sentimientos y emociones al pasear por las calles capitalinas nacen las canciones Habana y Malecón, muestra del amor de la cantautora por Cuba.
También en el disco la intérprete hace su versión de la pieza Alfonsina y el mar, creada por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, y publicada por primera vez en el disco Mujeres argentinas, de la cantante Mercedes Sosa.
Cobo fusiona su voz aflamencada al jazz y a los ritmos latinos para darle vida a historias que si bien parten de experiencias personales, tienen un fuerte matiz sociocultural.
Estudió el instrumento en un conservatorio, pero no fue la música clásica quien la enamoró, sino las expresiones populares y la unión del flamenco con el rock, el pop-rock, el jazz y la canción, los que trazaron el camino de su vida como intérprete.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.