//

sábado, 16 de noviembre de 2024

Desde México, diseño cubano para el mundo (+Fotos) (+Video)

El evento Design Week México ha elegido este año a Cuba como su país invitado...

Cubahora en Exclusivo 29/08/2019
0 comentarios
DesignWeek2018 2
Uno de los interiores resultantes de Design House 2018 (Foto: Design Week México)

Por: Ivette Leyva García

En la colonia Lomas de Virreyes, del municipio Miguel Hidalgo, en Ciudad de México (CDMX), se estima que amanecen todos los días cerca de 3 000 personas. De ellas dos tercios son residentes y, la otra parte, acude a la localidad para trabajar, fundamentalmente en los pequeños establecimientos de comercio minorista que se insertan en la zona. El cercano bosque de Chapultepec le transmite al entorno urbano un ambiente de verdes apacibles, de aires de remanso; pero a partir del 3 de octubre venidero todo va a cambiar.

Desde este día y hasta el 27 del propio mes, se celebrará en CDMX la 11na. edición de Design Week México, evento que ha dejado de ser una “semana de diseño” para abarcar casi cuatro y que este año tiene la singularidad de haber elegido a Cuba como país invitado.

Coincidiendo con estas fechas, en el número 140 de las calles Aguiar y Seijas, de la citada localidad de Virreyes, quedará inaugurado el inmueble que por esta vez acogerá el suceso Design House. Se cree que, antes de que termine octubre, 15 mil personas hayan acudido a esta dirección para ser testigos de las propuestas más novedosas e impactantes que puedan verse en el país, si de diseño y arquitectura se trata.

La casa que recibe a Cuba

A lo largo de una década, Design Week México (DWM) se ha posicionado como una importante plataforma para la promoción del diseño en el llamado país azteca. Desde su nacimiento en el 2009, ha fomentado el diálogo entre los sectores creativos, cultural, educativo, comercial e institucional de la nación; además de facilitar el intercambio con el público especializado de otras latitudes.

El evento es liderado por la organización México Territorio Creativo (MXTC), la cual estimula la producción en torno al diseño y la arquitectura.

Entre las variadas actividades que anualmente ofrece esta cita, Design House constituye una de las iniciativas más atractivas y reiteradas en el tiempo. Consiste en la intervención colectiva de una casa por parte de varios arquitectos y diseñadores donde se muestra, como resultado final, una variedad de propuestas y estilos que hacen del inmueble un catálogo vivo, real.

Video resumen de lo que acontece en Design Week México. (Fuente: Design Week México)

En este 2019, como en años anteriores, se ha escogido una edificación en desuso que será restaurada y remodelada por profesionales de la arquitectura y el interiorismo. Según destaca el sitio web de DWM, a lo largo de diez años los distintos inmuebles intervenidos han contado con la participación de más de una centena de despachos de estas especialidades.

Patio interior del inmueble que acogió Design House 2017 (Foto: Design Week México) 

Para esta edición, Design House presentará al público el aporte de 26 firmas y, entre ellas, destaca la de un cubano. Luis Ramírez Jiménez, ganador del Premio ONDi 2018 con su “Conjunto de mobiliario Mondrian”, ha sido el diseñador elegido para participar de esta experiencia en nombre de la mayor de las Antillas.

“Cuando recibí la invitación sentí que era una gran responsabilidad, pues se trata de un espacio que será visitado por muchísimas personas y en el que estaré representando a nuestro país”, asegura Ramírez.

Explica además que este ha sido un trabajo de equipo realizado a distancia conjuntamente con C Cúbica Arquitectos y otros prestigiosos estudios de diseño mexicanos. Se ha caracterizado por partir de “un concepto previo y fuentes de referencia comunes”, lo cual está dando como resultado “un ambiente coherente y flexible”.

El diseñador cubano tuvo la encomienda de intervenir nada más y nada menos que el recibidor de la casa, un espacio de aproximadamente 15 m2 en el cual se halla el acceso principal y desde donde se establece una conexión con un espacio interior de mayores dimensiones y de carácter multifuncional.

Espacio interior multifuncional que conecta con el recibidor y el cual será intervenido como parte de Design House 2019. (Foto: Design Week México) 

“Estudiamos los desniveles y texturas utilizadas en los tiempos prehispánicos y su relación con los espacios contemporáneos; así como el uso de diversos materiales pétreos en pisos, enchapes y soportes”, nos adelanta.

Para este propósito le sirvieron de referencia las obras que legara, como resultado de sus viajes a México, el pintor y diseñador alemán Josef Albers, a quien mucho se le ha recordado este año por sus aportes como profesor de la centenaria Bauhaus. “Las intervenciones minimalistas del escultor estadounidense Fred Sandback constituyeron también fuentes de inspiración para nuestro trabajo”, apunta.

Entre los colegas que junto a Luis Ramírez comparten la nómina de Design House 2019, destacan dos que integran la lista de “10 rostros del interiorismo mexicano”, confeccionada por la publicación especializada Architectural Digest (AD). Se trata de Uribe Krayer (Ofelia Uribe + Erica Krayer) y Lorena Vieyra. Otros despachos involucrados en la iniciativa son Studio Roca, Foam, Broissin, Ad Hoc, VA Studio, Método...

Para el autor de la Mondrian, pieza que también formará parte de la exposición Cuba: La singularidad del Diseño, concebida dentro del programa de DWM- el hecho de que el suyo sea el país invitado a la cita tiene una especial significación.

Butaca Mondrian, del diseñador Luis Ramírez, Premio Ondi 2018. (Foto tomada del sitio web del autor)

“Es un homenaje al diseño cubano, a su historia y al trabajo de las nuevas generaciones, el cual ha comenzado a hacerse visible internacionalmente. Nos compromete además a no cansarnos, a seguir mostrando a los productores nacionales las posibilidades funcionales y económicas que podría aportarle a la sociedad un producto bien diseñado. Los diseñadores podemos crear un poquito de felicidad para muchos con nuestro trabajo.

Historia, tradición y diseño (in)contenido

Varios serán los apartados que, con el apoyo de la Fundación Caguayo y del Ministerio de Cultura de Cuba, estarán dedicados a mostrar el diseño que se ha realizado en el país en las últimas décadas a través de las piezas de aproximadamente 50 creadores. En tal sentido, destaca la mencionada exposición Cuba: la singularidad del diseño, que tendrá lugar en el Museo de Arte Moderno.

Por estos días serán expuestos también los resultados del programa de residencias “Visión y tradición”, espacio de interacción entre artesanos y diseñadores mexicanos y cubanos, desarrollado en comunidades artesanales.

Además, se darán a conocer los seleccionados y ganadores del concurso “Inédito”, en el cual compiten cinco propuestas de diseño utilitario hecho en Cuba; relacionado con las categorías de impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos.

“El diseño en contextos patrimoniales” es el lema de la 11na. edición de un encuentro que igualmente acogerá la muestra Ellas restauran, la cual aborda la labor de rescate patrimonial desarrollada durante años por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. A propósito su director, el Doctor Eusebio Leal Spengler, expresó que “contar con la experiencia de Design Week México, nos honra y satisface”, según refleja el sitio web del evento.

Para visibilizar el papel del diseño dentro de las economías creativas se desarrollarán dos importantes ferias: “Diseño contenido”, plataforma de impulso a jóvenes diseñadores y “Expo Design Week”, espacio promotor del potencial de las industrias basadas en ideas y conocimientos.

La primera de estas acciones, “Diseño contenido” se basa en la instalación temporal de 20 contenedores industriales que funcionan como tiendas emergentes. Tendrá lugar del 5 al 6 de octubre, en el Parque Lincoln, de Ciudad de México y en ella se mostrarán y comercializarán piezas originales de escogidos diseñadores de la nación sede y de la invitada.

Katy Ocaña es una de las destacadas profesionales del diseño de nuestro país que formará parte de dicha selección con una limitada muestra de accesorios, representativos de su línea de joyería textil. “Son piezas que tienen la particularidad de ser diseñadas y confeccionadas a partir de mis propias ilustraciones, transferidas luego a tela y bordadas a mano; específicamente, se trata de collares y pendientes que exhiben la gráfica como protagonista”, especifica. Dichos accesorios se elaboran con tejido, fieltro y cintas, por lo que además de coloridos y elegantes, son muy ligeros.

Collares ilustrados, transferidos a tela y bordados por la diseñadora Katy Ocaña. (Foto: Perfil de Facebook de la autora)

Ocaña opina que un evento como DWM siempre proporciona una necesaria retroalimentación “para crecer como creativos y pequeños emprendedores”; además, funcionan como un “termómetro” que ayudar a medir el impacto de la obra fuera del territorio nacional y, en este caso particular, en una nación “con una rica cultura de diseño como México”.

Aretes con coloridos diseños de Katy Ocaña, bordados a mano, hermosos y livianos. (Foto: Perfil de Facebook de la autora)

La dedicatoria a Cuba como país invitado implica, a su entender, un reconocimiento a la calidad creativa y factura de los productos diseñados en la Isla; “una validación que parte de la selección de la Fundación Caguayo y que, por supuesto, se respalda con la aprobación del comité organizador del evento. Es, también, una puerta a futuros intercambios y colaboraciones entre artistas y profesionales del diseño de ambos países”.

La “Expo Design Week”, en cambio, ocurrirá a finales de mes: los días 25, 26 y 27 de octubre, en Espacio CDMX, un antiguo taller recuperado en 2018 y dedicado a la promoción de la arquitectura y el diseño.

Más allá de la venta directa de artículos, los asistentes podrán disfrutar de ponencias sobre temas de interés comercial e intercambios con grandes compradores nacionales e internacionales.

Omar David Pérez, del proyecto Ensamble, es uno de los cubanos que tendrá una representación de su trabajo en este espacio. Bajo su marca podrá encontrarse un conjunto de mobiliario (cuatro sillas y una mesa) hecho fundamentalmente con madera. “Se trata de la combinación de diseño nuevo y clásico; en este caso nos referimos a la silla, la cual parte de un referente y renace en nuestro taller sobre nuevas soluciones estructurales, así como con la inclusión de tejido. Ambos elementos le proporcionan una apariencia renovada”, detalla.

Para el también ganador del Premio ONDi 2016 con su proyecto “Banco GEM”, este evento dedicado a Cuba constituye un “reconocimiento a nuestro esfuerzo, a la obra de nuestros creadores, los de antes y los de ahora. Complace saber que ha valido la pena tanto trabajo, el de los iniciadores, el de nuestros maestros y el de quienes estamos haciendo hoy muchas cosas sin perder la perspectiva de quiénes somos. Representamos, ante nuestro país y el mundo, una parte de la historia y actualidad del diseño cubano”.

En el año de la celebración de la 2da. Bienal de Diseño de La Habana, México le regala a Cuba casi un mes para mostrar al mundo la altura del trabajo creativo que durante décadas se ha hecho en la Isla; ese que ha conquistado espacios de reconocimiento internacional y tributado a la generación de valor de varias economías. Es el diseño que al interior de su país natal aún lidia con incredulidades y estigmas; ese que piden en las casas y apenas demandan las industrias; el mismo que aguarda, ansioso y lleno de propuestas, la hora de profesar a sus anchas, en su propia tierra.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos