Cuba no sabe igual en todos sus rincones…Cada zona del país tiene su propio sabor, sus recetas tradicionales, sus maneras de preparar los alimentos, sus secretos culinarios…La cocina cubana es, al final, la mezcla perfecta de todas esas riquezas territoriales que, lamentablemente, no se conocen en su totalidad y que la convierten en símbolo de identidad nacional y, a todas luces, Patrimonio Cultural.
Para conocer más sobre la gastronomía cubana y enaltecer sus valores a nivel nacional y en Iberoamérica, se realizará del 9 al 11 de enero de 2020 el II Taller Culinario “Cuba sabe”, con el auspicio de la agencia Paradiso de Artex, los ministerios de Cultura y Turismo, la cadena española Iberoestar y las asociaciones de cantineros y culinaria del país.
Durante la segunda sesión del IX Seminario Gastronómico Internacional 2019 este jueves, la Máster Lis Cuesta Peraza, presidenta del Comité Organizador del evento gastronómico y su equipo de prensa, presentaron proyecto que tiene como antecedente Gastrocult 2019.
En aquella ocasión fue la música el elemento complementario de la creación culinaria y se tiene previsto que para el 2020, el “maridaje” sea entre la culinaria y las artes plásticas. Por ello, artistas del país unirán su saber al de los expertos en nuestra cocina para crear sus piezas inspirados en las creaciones gastronómicas, decorar los platos o la combinación de ambos saberes.
Conferencias, conciertos, degustaciones, showscookings…permitirán no solo saborear lo que se comparta, sino también aprender más de lo que tenemos y de lo que podemos comer, de acuerdo con nuestro clima, idiosincrasia y bienestar.
Cuba sabe será otra manera de visualizar los valores de la cocina cubana con el objetivo de conquistar la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a partir de la conformación de un expediente que avale esa condición.
“Nos une una convocatoria, un taller y un sentimiento de querer conocer Cuba mas allá de una probada”, concluyeron los organizadores.
¿A qué sabe Cuba? (Alexis Díaz Pimienta)
“Cuba sabe a arroz congris, tostones y ropa vieja. Cuba sabe y no se queja ni nadie más se ha quejado a pargo al carbón sagrado, a sopa de cherna, oh, mar! y al doble manjar del tamal y el puerco asado. Cuba sabe a mermelada de guayaba y queso crema, y a vaca frita, un poema, y a aguacate en la ensalada, Cuba es langosta enchilada, cuba es ajiaco y caldos..Cuba es una deliciosa mezcla de aroma y sabor… Cada comida mejor, cada ración más sabrosa. Cuba sabe, cuba sola, solo aquí y nunca se acaba, a casquito de guayaba, a arroz con leche y champola. Africana y española nuestra raíz insular, Cuba sabe a tierra y mar, Cuba sabe a café y ron, sabores todos que son fiesta para el paladar..
Cuba sabe, lo he vivido, a arroz a la jardinera, picadillo a la habanera y frijol negro dormido. Cuba es sabor a batido de mamey, dulce mamey, Cuba en ciudad o batey también es guarapo o jugo hecho, no refresco, con los mangos del caney.
Cuba es tamal hecho en olla, rabo encendido sabroso y un plato del delicioso picadillo a la criolla. Cuba sabe a chirimoya en champolas exquisitas pero es también yuca frita, es eperlán de pescado..Y un postre, coco rallado y un entrante, frituritas…frituritas de malanga, malanga rayada y frita, tipo fritura exquisita y además, tremenda ganga. Nada de burda fritanga, malanga, boniato frito, yuca frita, lo exquisito conquistando el paladar.
Y al final, café, daiquirí o mojito. Cuba sabe, de sabor y de saber, a ricas y apetitosas viandas a todo color. Ven, cuchillo y tenedor, y acércate por aquí porque esta isla es así, aunque no quieran creérselo…Un país para comérselo de San Antonio a Maisí.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.