Desde 2017 el primer mes del año acoge la celebración del Festival Internacional Jazz Plaza. Entre el 14 y el 19 de enero en la capital cubana se respirarán los aires de su edición 35. Esta vez la cita tendrá como escenario principal al teatro América y por quinta ocasión vuelve a ser sede la provincia de Santiago de Cuba con la guía indiscutible del pianista Roberto Fonseca.
Contra viento y marea, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, se ha confirmado una importante delegación de artistas norteamericanos, entre ellos una jazz band ganadora de seis premios Grammy. Se podrán constatar distintas visiones del jazz que se hace hoy en Italia, Francia, Alemania, España, Suecia, Noruega, Chile, Puerto Rico, México, Venezuela y, por supuesto, de Cuba.
El evento regresará a su sitio fundacional, la Casa de la Cultura de Plaza, donde el Premio Nacional de Música Bobby Carcassés comenzó a gestar en 1979 la génesis de lo que sería este gran movimiento jazzístico en Cuba.
“El jazz es como un tren que une a la humanidad, es un arte de paz, todo lo que da es felicidad. Jazz Plaza se mantiene por el estoicismo nuestro y por la calidad de los músicos egresados de nuestras escuelas de arte”, dijo en un encuentro con la prensa el showman de Cuba.
La imagen visual de la pasada edición estuvo presidida por una obra del santiaguero Alberto Lescay. Ahora es el maestro Nelson Domínguez quien donó el cuadro titulado El otro Munch, una recreación de la pintura del expresionismo que lleva por nombre El grito, del noruego Edvard Munch (1863-1944) y responde al espíritu de comunión de varias artes que caracteriza a este evento. Al respecto, Mabel Castillo, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de la Música agradeció a Nelson por esta colaboración con el Jazz Plaza, donde participan todas las instituciones del sistema de la cultura en la capital.
En saludo al aniversario 35 de la cita se realizó la premier de un videoclip dirigido por Mildrey Ruiz sobre el tema Mambo 35, de la autoría de Janio Abreu. En el audiovisual intervienen varios artistas de renombre en el panorama jazzístico nacional.
ALGUNOS ADELANTOS DEL JAZZ PLAZA
A partir de las 6:00 de la tarde, la sala Covarrubias del Teatro Nacional del Cuba acogerá proyectos de los jóvenes jazzistas del patio, quienes rendirán homenaje a diferentes símbolos de la música popular cubana, anunció Víctor Rodríguez, presidente del Comité Organizador del Jazz Plaza.
En ese sentido, el 14 de enero el pianista y compositor Dayramir González homenajeará al bajista Juan Formell y a la orquesta los Van Van en el aniversario 50 de su fundación. Por su parte, el trombonista Eduardo Sandoval le rendirá tributo al Conjunto Chapottín. Mientras el importante saxofonista Carlos Miyares recordará el legado de la banda Irakere, fundada por el maestro Chucho Valdés, uno de los grandes exponente del jazz afrocubano.
El tresero Pancho Amat y el saxofonista Michel Herrera dirigirán un gran espectáculo con presencia de treseros de todo el país para recordar al Niño Rivera en el centenario de su natalicio. Al decir de Pancho, es la figura que llevó el saxofón a los conjuntos de música popular.
La musicóloga Brenda Besada comentó que la XV edición del Coloquio Internacional de Jazz se dedica al aniversario 105 del natalicio de Chano Pozo, al aniversario 60 de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y a los veinte años del programa de televisión A todo Jazz.
Dentro de los grandes festivales de música se ha convertido en una práctica habitual la celebración de eventos donde se reunen profesionales que organizan otros festivales o buscan nuevos talentos para presentaciones de carácter internacional.
Por eso, el músico Jorge Gómez (director de Moncada) le propuso al Comité Organizador de Jazz Plaza realizar una especie de pilotaje del evento profesional Primera Línea, al que ha confirmado su asistencia el fundador del Womex, también su actual presidente, así como el presidente de Circular, uno de los grandes festivales del mundo.
Con asesoría de Antonio Martínez y el director del grupo Moncada se organizará un panel teórico para disertar acerca de lo que sucede en estos eventos y los participantes visitarán estudios de grabación y las escuelas de arte donde se forman los músicos cubanos.
Jazz Plaza cerrará el 19 de enero con un concierto de Roberto Fonseca a las 8 y 30 de la noche, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.