Según informó el sitio oficial del Parlamento Cubano, este 22 de septiembre debío concluir el proceso de consulta con los diputados de todo el país para conocer sus propuestas sobre aquellos diputados que en su criterio deberán integrar los correspondientes proyectos de candidaturas, sometidos a consideración en la próxima Sesión Extraordinaria del parlamento cubano.
Supervisado por la Comisión Nacional de Candidaturas, este proceso democrático responde a la Disposición Transitoria Segunda de la Constitución, proclamada el pasado 10 de abril, que a su vez dispone que en el plazo de tres meses, luego de aprobada la Ley Electoral, la Asamblea Nacional del Poder Popular elegirá entre sus diputados a su Presidente, Vicepresidente, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado; así como, al Presidente y Vicepresidente de la República.
Mientras un grupo de hombres y mujeres, en representación del pueblo de Cuba, proyectaba el futuro de esta nación, desde la ciencia se presentaba una herramienta para la gestión de un gobierno más eficaz y transparente. Y es que con la explosión de las tecnologías, procesos de participación democrática y ciudadana, como el que se describe más arriba, demandarán, en un corto tiempo, de nuevas maneras de ejercer la gobernabilidad.
La presentación de una “Guía para la gestión de gobierno digital en municipios cubanos” tuvo lugar este 18 de septiembre, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Esta propuesta, dirigida a los responsables de la transformación digital en los territorios, brinda tips para implementar el proceso de gobierno electrónico en sus cuatro fases.
Con vistas a contribuir al desarrollo de una sociedad sostenible, próspera, participativa e inclusiva, propone un procedimiento de trabajo basado en tareas que pueden superponerse o articularse entre sí (diagnosticar, proyectar, gestionar, desarrollar, capacitar, innovar, evaluar).
A la vez, asume como principios fundamentales la transparencia, la participación popular, la rendición de cuentas y la eficacia de las estructuras gubernamentales en los territorios.
Durante la presentación, donde intervino un panel de expertos, Raúl Garcés, Doctor en Comunicación y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, destacó ese manual que se inauguraba era una proyección más de los esfuerzos que hace el país para poder avanzar hacia las estrategias de gobierno local.
A su vez, no solo se trata de un manual que hable en torno a cómo gestionar los gobiernos electrónicos, sino que estamos inaugurando una cultura de trabajo que estimule las alianzas entre las empresas, las universidades, la administración pública, enfatizó Garcés.
PRIMERO, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Pero, ¿qué papel pueden tener las sociedades locales en la concepción de una relación más funcional y participativa entre gobierno y ciudadano? ¿cómo las tecnologías pueden contribuir a ello?
Para Ada Buzón, Directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario, “en un contexto donde la autonomía municipal es una palabra querida, la participación de la población es una pieza clave”.
Supone una mejor gestión de gobierno con una meta de desarrollo en donde todos estén involucrados. Una sociedad articulada en esa gestión de gobierno”, comentó Buzón.
Sin embargo, la directiva señala que el desafío fundamental está en cómo construir ese proceso de desarrollo participativo. “No basta con tener una guía, se necesita además de la participación ciudadana. Un proceso tiene que ser participativo, si queremos que sea legítimo”.
A su vez, Buzón reconoce que el estado cubano ha instituido espacios y canales de participación, pero que lastimosamente no se utilizan como deben ser. “Pensemos que las rendiciones de cuentas pueden devenir espacios de debate sobre el desarrollo local, o que la reunión de circunscripción es la principal demandante, en nombre de la población, cuando la administración local no hace lo que tiene que hacer en virtud del desarrollo”.
En ese sentido, por qué no aprovechar el uso, cada vez más demandado por la población, de los distintos canales de comunicación digital. Así, el gobierno electrónico es una vía, que además tiene que ser lo atractiva, veraz, para que se establezca todo un proceso de dialogo.
EL CAMBIO CULTURAL
Sin embargo, este cambio tecnológico viene acompañado de un cambio cultural. Y en esa transición aparecen grandes desafíos, reconoce Beatriz Pérez Alonso, Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Aquí partimos de la premisa de que no basta con el acceso a la tecnología para alcanzar una gestión de gobierno eficiente, puntualiza Pérez Alonso.
“Para general un cambio cultural hay que pasar necesariamente por procesos de alfabetización que van desde el uso de las nuevas tecnologías hasta cómo gestionar los procesos de gobierno”.
La gestión de gobierno, debe ser entendida –a opinión de esta profesora- no solo desde lo que podamos hacer a nivel nacional o de ministerio para impulsar programas etc. Será preciso desde los gobiernos locales identificar potencialidades, recursos humanos… que puedan aportar a la preparación de las personas en estas funciones gubernamentales, pero también de los ciudadanos.
Por otra parte –señala- hay que tener la capacidad y la sensibilidad para reconocer que el escenario cambió y la explosión tecnología supone nuevos procesos. Entre ellos aquellos asociados al rol de usuario y su presencia en redes sociales que le permiten como nunca antes convertirse un productor de contenido. No queda esta condición únicamente asociada a los medios de comunicación o las instituciones.
“En la medida que entandamos y aprehendamos esta realidad estaremos en condiciones de avanzar hacia un mejor país”, concluyó.
INFORMATIZACIÓN PALABRA DE PASE
Desde hace varios años en el país se llevan a cabo acciones vinculadas a la informatización, y muchas de ellas impactan de alguna manera en la implementación del gobierno electrónico, enfatizó Magda Brito D'Toste, Directora de Informatización del Ministerio de Comunicación, MINCOM.
“Hoy no podemos hablar de un gobierno electrónico consolidado en el país; sin embargo, contamos con una política para el perfeccionamiento integral de la sociedad y un programa de informatización, que a su vez cuenta con un programa específico para implementar el gobierno electrónico”, recordó la directiva.
Entre las normas vigentes que inciden de forma directa en la implementación del gobierno electrónico se encuentra el Decreto-Ley No. 370, que fija las responsabilidades de los Órganos de la administración Central del Estado (OACE); en este ámbito, también el Decreto Ley No.335, del Sistema de Registros Públicos de la República de Cuba. También hace parte del marco legal para el gobierno electrónico el Decreto Ley No. 281 y la resolución No.220 del 11 de diciembre de 2012.
Brito D'Toste, recordó que desde el MINCOM se han identificado cuatro etapas (presencia, interacción, transacción y transformación) para la implementación del gobierno electrónico; no obstante, los avances hacia cada una de las etapas son el resultado del esfuerzo mancomunado de un grupo de actores de diferentes esferas, porque no es únicamente el Ministerio quien informatiza a la sociedad.
Para ubicarnos en que momento de desarrollo del gobierno electrónico nos encontramos hoy, la directiva puntualizó que se prevé extender la etapa de presencia hacia los gobiernos locales y comenzar una etapa de interacción. Reconoce, a su vez, que no se espera concluir una etapa para comenzar otra, sino que en la medida en que cada ministerio, organismo, municipio, vaya avanzando, pues pasa a la etapa siguiente.
De igual modo, la Directora de Informatización, reconoció que queda todavía pendiente y constituye objetivo de trabajo del Ministerio, de conjunto con otras instituciones, continuar avanzando para garantizar la infraestructura tecnológica para el acceso.
A MODO DE CONCLUSIONES
“Cuando este 24 de febrero aprobamos nuestra Carta Magna, se aprobó también el poder del gobierno municipal. Por lo tanto, esta guía nos ayuda a reforzar la transparencia de nuestro sistema de gobierno”, reconoció Tatiana Viera, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, quien estuvo presente durante la presentación de esta esta herramienta.
El valor más grande que tiene esta “Guía para la gestión de gobierno digital en municipios cubanos”es que nos va a ayudar a la transformación de la gobernabilidad territorial, aseguró Viera.
Entre sus cualidades más relevantes -puntualiza- se encuentra su enfoque integral a los problemas de gobierno. Pone la información a disponibilidad de todos los gestores. Es un procedimiento que, para bien, se nutre de experiencias de trabajo que y existen. "Atiende a la proyectiva estratégica del gobierno. Nos ha ayudada a pensar mejor como queremos que sean nuestros municipios. Una guía en total concordancia con lo que se establece desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un resultado también de la creatividad. Constantemente en sus páginas se habla de innovación. La guía da posibilidad, aunque no en todos los procesos de gobierno lo logramos, de evaluar la gestión de gobierno territorial".
Finalmente, con esta guía se ha logrado aquello a lo que constantemente invita el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “se ha unido la gobernanza con la ciencia, con el pueblo y sus representantes demócratamente elegidos”. Es indiscutiblemente un punto de partida de que en lo sucesivo tendrá que lograrse a nivel de país con cada uno de los gobiernos locales.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.