//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Más vida a las líneas celulares en Cuba (+Gaceta)

El Ministerio de Informática y las Comunicaciones aprobó un decreto que extiende la vida útil de las líneas celulares...

Cubahora en Exclusivo 14/12/2012
53 comentarios
Telefonía celular
Nuevas resoluciones para la telefonía celular en Cuba.

La Resolución 218 del año en curso publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba establece nuevos plazos de vigencia del uso de la línea celular en correspondencia con el monto de la recarga, con el fin de aumentar las variantes de posible elección por los usuarios.

Según ETECSA, los plazos de vigencia del uso de la línea celular, transcurridos los cuales se suspende el servicio, en correspondencia con el monto de la recarga serán (en CUC): de cinco a nueve se mantendrá el servicio por 30 días, de 10 a 19 hasta 60 días, de 20 a 29 pesos convertibles hasta 180. Además 30 a 39 se extenderá hasta 270 días y a partir de 40 CUC el límite serán 330 días.

También se aprobó la Resolución 219 que extiende el servicio de "el que llama paga" a los clientes de la telefonía fija alternativa, los llamados 400 minutos. Descargue las resoluciones en este artículo.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 53 comentarios


Rene
 29/1/14 15:10

Considero que la Telefonia Movil debe seguir mejorando

Tico Dj
 14/4/13 18:40

Tambien deberían extender los servicios para la telefonia celular, por ejemplo, el internet, que ya viene incluido en los telefonos, y me refiero al correo electrónico, claro con un precio accecible

Chela
 18/3/13 9:58

Se deberia establecer la llamada desde teléfonos fijos sin costo y ampliar a esa modalidad el tema del que llama paga.

Ramos
 7/3/13 17:06

ahora lo que necesitamos es que revajen el precio de las llamadas internacionales

meril
 1/3/13 14:11

si los que tienen teléfono de 400 minutos pueden llamar a un móvil ¿por qué no se puede hacer lo mismo con los teléfonos que pagan en CUC?

Agustin
 15/2/13 16:03

Correcto, pero ademas debian incluir al que llama paga a los telfs. fijos que pagan todo el servicio en divisa (cus).

Pedro
 3/2/13 18:28

Creo que en el caso de las llamadas desde los fijos, lo que correspondería sería que el costo de la llamada cueste el equivalente a si la llamada es desde otro celular pero en CUP, teniendo en cuenta que el que llama es el interesado en establecer la comunicacion y por tanto será quien abone el costo de la llamada.

Alejandro
 2/2/13 12:59

si ahora Etecsa-cubacel instalaron un nuevo sistema de mensaje multimedia el que permite que envies fotos entre otras cosas lo que hace falta que pongan paginas web para los moviles de intranet para empezar y asi hasta llegar a la internet en moviles pero bueno falta todavia lo que hace falta que pongan los precios mas bajos de de los servicios

Reinaldo Soriano
 17/1/13 22:27

Retomamos el Tema, los precios mejoran, pero todavia siguen siendo muy altos para el pueblo trabajador que tiene la necesidad de comunicar. El desarrollo de las comunicaciones y el acceso a esos servicios es lo que desarrolla al pais y hace que las personas vivan más felices y con una mejor calidad de vida que finalmente es el objetivo supremos de nuestros sistema social.

Emilio
 13/1/13 8:23

En tal sentido cabe analizar el concepto de Monopolio, "Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado". Creo que el concepto habla por si solo, si existiera una competencia (como sucede en el resto del mundo), en buen cubano diríamos: "otro gallo cantaría". El embargo es real, eso se sabe, pero no es una justificación para que las cosas se hagan mal. El principal beneficiario de mejorar es el pueblo, son también los miles y millones de cubanos que por una razón u otra nos encontramos en otras geografías. Me sumo a los que ponen su fe en un cambio futuro, mis saludos a todos....

Sory
 31/12/12 8:14

He leído varios de estos comentarios y sin embargo no comparto la idea de llamar a ETECSA monopolio. Es cierto que muestra muchas ineficiencias como empresa, pero como en cualquier país existe una Red Pública y una empresa nacional de Telecomunciaciones. Es cierto también que no se justifican las estimulaciones en CUC que le dan a sus trabajadores cuando en verdad sus servicios al menos a nivel del público final, dejan mucho que desear, pero los ingresos en general pasan al presupuesto estatal, que como toda empresa cubana le cuesta trabajo concluir inversiones, contar con equipamientos para renovar la tecnología, está sometida a bloqueo,etc. Para juzgar debemos conocer el significa monopolio y no creo que tenga nada que ver con ETECSA. Por otro lado, los precios en Cuba no los aprueba una empresa en particular, sino el MFP. Pero estoy de acuerdo que esos precios y mecanismos tendrán que ser ajustados a la realidad del mundo. Que conste...¡no trabajo en ETECSA!

Cervio
 30/12/12 19:26

Me he leido varios de los comentarios que han dejado aqui los compañeros, los creo muy interesantes y a la vez inteligentes, con algunos de ellos estoy muy de acuerdo, es verdad que ETECSA es un Monopolio de comunicaciones y que no compite con nadie eso le da la posibilidad de poner precios únicos y muy caros. Gracias.

Yasiel Saldivar
 28/12/12 11:38

Que interesante este tema del precio de los celulares, este reolución de la que se habla, no beneficia a la mayoria, solo a aquellos que son los que mas dinero tiene, pues la gran mayoria de los que hacemos un esfurezo para poder detener un celular por necesidades personales, lo unico que podemos hacer es ponerle 5 CUC al mes o lo que es lo mismos 125 CUP de mi salario en moneda nacional, esa resolución no resuelve mucho. Creo que ETECSA hoy no compite con nadie y por eso es que asume esos precios, pero esperemos que al calor de la implementación de los lineamientos eso sea revisado.Gracias.

Mary
 28/12/12 10:52

Pienso igual que algunos de los que han colocado sus comentarios. No se puede condicionar la posesion de una linea de telefonia movil a una recarga ni a la cuantia de la misma. Coincido en que cuando se compra una linea te dan un contrato de propiedad de la misma, si no tiene saldo no puede llamarse, pero la línea no puede vencer. Internacionalmente es así. Además, el negocio no está en la venta del celular ni la línea sino en la venta de las tarjetas de la recarga. Considero que esto debe ser bien revisado y pensado pues realmente no veo ningun gran beneficio para la mayoria de las personas que poseemos ese servicio.

S. Martinez Guerra
 27/12/12 20:45

El asunto del precio de los celuleres es muy complicado y depende de que lugar es que se mira, si se mira como negocio del Monopolio ETECSA, puede ser normal, que busque dinero a costa de la necesidad e ilusión de las personas de poder tener un celular. Pero si lo miramos como la prestación de un servicio necesario al pueblo y que ademas es el que genera las riquesas, Estan Mal los precios, pues ademas de ser en CUC, moneda en la que no cobra la Población, pero ademas esta muy caro. aun cuando se pagara en esa Moneda. Eso debe ser revisado.

Alan brito Prieto
 26/12/12 13:54

Realmente etecsa, cubacel y los que esten detras de estas "supuestas" mejoras deben saber o entienden muy poco de telecomunicaciones modernas. Ahora hay que agradecerles, como si nos estuvieran haciendo un favor por darnos mas cobertura de renta por algo q en el mundo es una tecnologia en el que la linea se compra y no hay que andar reactivandola. De verdad quisiera saber que mente maestra esta detras de tan anacronico y desajustado sistema. La linea se vende y si no tiene saldo no se puede usar. Lo demas es maquiavelico y denigrante.

Equipo Cubahora
 25/12/12 8:53

A todos nuestros comentaristas: Cubahora ha incluido en su agenda la preparación de un trabajo que profundice más sobre las principales preocupaciones expresadas. Gracias a todos por sus comentarios. Siempre es oportuno recordar las Normas para comentar en Cubahora.

carlos
 24/12/12 17:08

La telefonia movil es la mas barata en el mundo de las telecomunicaciones y en nuestra bella isla se nos hace las mas cara. Yo me pregunto por que sino recargas la linea la pierdes si cuando tu la compras te dan una propiedad a tu nombre , por que el costo de las llamadas sigue tan carro .

Alex
 24/12/12 12:04

Nada colegas, siempre hay quienes se han dedicado a ver la paja en ojo ajeno sin verla en el propio. Al parecer el principo de igualdad del que tanto nos hablan no es aplicable a la telefonía móvil, porque con esos precios es accesible únicamente por la clase alta (adinerados) de nuestra sociedad.

Pedro Mass
 24/12/12 11:34

También doy mi comentario sobre el tema recargas desde el exterios, eso ayudaria a que le entre mas dinero fresco a la empresa y mejore la tecnologías y ayude a que bajen el precio de los servicios que por esa red se brindan, pues no nos podemos olvidar que somos un país bloqueado y que todo nos cuesta mas caro que a los demas. Pero si considero que la comercialización de ese servicio no puede ser tan caro y que la linea no se debe perder, pues las personas las compran y con que derecho se la quitan. nada creo que las autoridades de Etecsa deben ver esas cosas con las que creo que ganarian más.

Luiso
 24/12/12 11:29

Realmente considero que el tema de obligar a recargar 5 cuc al celula todos los meses esta mal. Una persona solamente deberia recargar cuando se le acabe el dinero, no porque se le vaya a vencer la linea, porque eso es algo que ya tu compraste.

Yuniel
 24/12/12 11:22

Verderamente estos asuntos deben ser revisados pues se supone que eso sea un servicio a la Comunidad y al pueblo, pues es una necesidad la comunicación y es muy caro, no puede haber desarrollo de un pais sin comunicaciones y a esos precios es imposible, o se da el caso que los celulares pueden ser utilizados por lo boteros, por los cocheros de caballos y otros que se buscan el dinero no muy limpiamente, mientras que los Profesionales de la salud que le cuidan la vida al pueblo no pueden disfrutar de ese servicio tan demandado como necesidad. seria bueno que estos comentarios les llegarna los directivos de ETECSA

jose
 23/12/12 21:10

Esto realmente lo q da es risa , de q mas vida se esta hablando????? , q porciento de la poblacion paga los 5 cuc al mes , me imagino q la inmensa mayoria , y esto apretandonos el cinto despues de darle 3 vueltas a la cintura , entonces como podremos pagar 20 cuc, q es el minimo a pagar para ganarte 2 meses libres , ademas para q se promociona venta de lineas , si cdo uno compra algo es tuyo , y con etecsa sino pagas pierdes la linea o sea simplemente alquilamos una linea , en cuantos paises ocurre esto , ? es probable q se pierda el servicio pero lal linea ?????? , nada q simplemente es muy facil criticar a los de afuera por tecnicas monopolistas de mercado , y tenemos a una empresa (del pueblo?)q liderea a nivel mundial esta practica tan criticada desde q naci

Leisa
 22/12/12 14:46

Seria interesante una mesa redonda para tratar este tema, para conocer el porque de esos precios, pues va y lo que pasa es que no tenemos toda la información, pero si creo que se deben modular esos precio, pues en el mundo moderno en el que vivimos eso es muy necesario, pero a la vez muy varato en el mundo.

Manuel
 22/12/12 14:36

Que interesante este sistema de comentarios, pues verdaderamente se ve como las personas estan en contra de los precios de ETECSA y la tefonia Movil, Es verdad tengo una amistad que los padres le regalaron una linea de Celular y me dice, Mis padres lo que ma han creado un problema, pues ahora todos los meses tengo que estar al tanto para que no se me venza y por otro lado con 5 cuc que es los que se puede hablar nada de nada solo 11 munitos al mes. Solo me sirve para que me localicen.

Javier Serrano
 22/12/12 14:25

Verdaderamente creo que el Tema ETECSA o CUBACEL es un asunto controvertido. Pues se supone que todo lo que hagamos en bien social debe dar un servicio a la Sociedad para que esta satisfaga sus necesidades mas crecientes, Hoy las tecnologías de las Cumunicaciones en el mundo son las mas varatas y las de mayor servio y mas ganancias. Pero en este caso no es así, La Telefonia movil de ETECSA lo que da no es servicio, es preocupación unida a la necesidad de Cumunicación y creo que no se debe hablar de pago en CUC, pues la mayoria de la Población Cubana cobra en CUP. entonces el Celular se paga en Moneda Nacional 125 pesos cubanos todos los meses y sacar la linea vale 750 pesos cubanos, Relamente es muy caro. Una empresa nunca debe perder, pero tampoco exprimir tanto al pueblo trabajador que es el único que crea esas riquesas. Saludos los demas que han escrito aquí los veo muy acertados en esas reflexiones.

Alex
 19/12/12 14:37

realmete a mi en un país como este donde las personas que trabajan con el Estado son las que peor viven y menos recursos disponen, nada de estas cosas me sorprenden, ETECSA no es más que un monopolio y al final si no utilizas sus servicios pues no puedes usar ninguno porque no existe otro, ahi es donde aprovechan y ponen los precios que les parezca bien, ademas partiendo de la presmisa anterior los celulares al parecer son para quienes haciendo "cosas raras" se buscan el dinero porque nadie que cobre un salario de 16 CUC puede darse el lujo de ponerle 5 CUC todo los meses al movil. Es un verdadera falta de respeto al pueblo trabajador, ademas otro tema que me me molesta mucho es el de las recargas desde el exterior, no he visto una forma mas clara de demostrar el poco valor que tiene nuestro dinero porque si te recargan con 20 USD o 20 EUR si el doble para saldo pero si uno en el país le ponen 20 CUC ni lo sueñes, parece que todos aquí tenemos familia en el exterior del país, al menos el que lo inventó debe de pensar así.

Mireya
 19/12/12 9:36

Con esto no le están haciendo un favor a nadie, todo el mundo sabe que ETECSA tiene un negocio redondo con las líneas de los celulares. La mayoría de las personas solo puede poner 5CUC, a costa de grandes sacrificios porque los salarios son ridículamente bajos. Claro ellos pueden pues tienen el monopolio de las comunicaciones en el país y sin competencia mandan.

Terminator
 18/12/12 14:04

cada dia nos machacan mas, yo soy estudiante de informatica y no entiendo por que un usuario que da un pago inicial por un servicio se le es quitado por no mantenerlo en un plazo de tiempo tan corto, eso es una estafa, de cierto modo el que pierde la linea en un momento determinado tiene que comprarla nuevamente y pierde mucho dinero, los culpables de que estas leyes sigan en vigencias son las mismas gente llevados por la necesidad de consumo de telefonia movil y la condicion objetiva "no hay mas nada, ninguna otra empresa oferta servicio".

eberzwai
 18/12/12 12:29

A proposito, que es un comentario contrario a las leyes cubanas? Y por que no puede ser emitido? Estas leyes son infalibles de algun modo? Fueron hechas por humanos superiores? Las leyes no estan para ser violadas, no creo en eso. Pero si para ser discutidas. Si no expreso un comentario contrario como voy a discutirla?

eberzwai
 18/12/12 12:26

En fin, mas de lo mismo, mas equivocaciones (claro, hay alguien que no lo ve asi, por eso estas cosas pasan). Esto no es mejora alguna, solo para los que sean capaces de poner 50 cuc al mes en sus lineas. Etecsa se merece un apagon de los celulares en masa. Buena suerte querida empresa nuestra. Bienvenida la explotacion declarada.

merlyn
 18/12/12 12:09

hola esa es una buena opcion porke te ahorra, pero me pongo anlizar, yo pague por mi linia pero es como un alkiler, porke si no la recargo en uno o dos meses la pierdo, entonces yo pague por un alkiler, no por una compra y eso no es lo ke dice el contrato, si se me acabo el saldo ke se quede sin servicio peor no ke la pierda ,.. ah si levo 6 meses sin recargar . ah pues ke ni reciba ni llame. ...pero oiga perfeccionen esto somos los unicos en el mundo con tan altas tarifas de celulares y con esa modalidad extraña . cobrelo en cuc ok pero analizen esas cosas ke disguatn y siemre dan que hablar.

Bryan
 18/12/12 11:55

Hola, nadie se ha puesto a pensar por unos minimos instantes de tiempo que un trabajador con un salario promedio de 300 pesos por poner una cifra, pero que además debe de comprarse primero el celular que por cierto es caro y en CUC, para luego alquilar una linea a cubacel, porque no es del usuario que la compra, se la quitan, y para colmo de males la moneda que un cuc es 25 pesos, lo que gano, pues de seguir asi las cosas, yo este que escribe aqui, seria el ultimo en pagar algo tan caro, porque muchos los pueden pagar, por millones de motivos pero, ma gran mayora de los trabajadores de este pais, los que aportan de verdad no tienen para poder tener ni uno fijo tan siquiera.

Juan
 18/12/12 8:21

Aqui les dejo un trabajo que presento un especialista de Etecsa en el Congreso informatica 2011, saque usted sus propias conclusiones, http://www.haciendoweb.cult.cu/estrategias-para-maximizar-el-impacto-de-la-telefonia-movil-en-el-desarrollo-de-cuba/

Sonia Martinez
 17/12/12 22:11

El Servicio que da ETECSA con la red celuler es muy cara, Yo hablo en MN, pues no cobro en CUC y cada 30 dias le tengo que poner 125 pesos para poder localizar a alguien alguien, y es practicamente obligado pues de los contrario te quedas sin servicio, al igual que teniendo dinero si no le pones no puedes hablar. eso no deber ser. tambien stoy de acuerdo con el que plantea que la linea no se debe perder, es verdad éticamente y honestamente, se compra, entonces porque me la van a quitar si no le pongo el Dinero en un tiempo breve. Es tremendamente caro y genera una preocupación mas que una comodidad, como en el resto del mundo. Sonia

Yadiel Mestre
 17/12/12 22:00

Creo que es necesario que Cuba, baje el costo de las llamadas telefónicas por celulares dentro del país, es verdad no es de buena calidad el servicio de ETECSA, y más que un servicio para ganar dinero se debe ver como un servicio a la Comunidad, claramente que no genere perdidas. Llamar 1 minuto vale aproximadamente 16 pesos cubanos, es el más caro del mundo. y la otra solución es que brinden mas servicios por esa red. Saludos Yadiel

Alesoft
 17/12/12 16:02

Creo que Cuba debería cobrar solo el servico como es en todo el mundo sin que uno puerda la línea, pues esta ES DE UNO, PROPIEDAD DE UNO,porque cuando uno compra algo con su dinero, lo que compra no se puede perder, uno no le alquila la línea a Cubacel sino se la COMPRA, por tanto si uno no paga lo único que puede suceder es que se quede sin servicio, pero nunca perder las línea, eso es lo ético y onesto, lo otro sería una estafa.Esa situación debwe ser corregida por nuestro estado.En ningún lugar del mundo un cliente pierde la línea que compró, pues esta es de él, del usuario.

Prusoft
 17/12/12 13:11

Al final no cambiaron nada, crearon la expectativa para al final dejar los precios en el mismo lugar. Lo único nuevo es que puedes recargar menos veces en el año, pero es la misma cantidad total.

Raul
 17/12/12 10:42

por que si hablo 40 segundo me cobran el minuto completo y por que son tan caros lo minutos teniendo en cuenta que nuestra moneda es en dinero cubanmo y no en cuc que es 25 veces mayor el valor en ningun lugar del mundo quiero decir en ningun pais la telefono celular es tan cara como en cuba.....

Yohans
 17/12/12 9:08

Creo que el páis debe de pensar en aquellos que solo pudieran pagar 5 CUC mensuales que son el mayor número de usuarios en este momento y con el que el páis más dinero recoge con este servicio. No pensar solo en el aspecto comercial, sino tambíen en lo que esto significa para un cubano con un salario promedio y que generalmente si se consume en el tiempo que hoy está establecido, pues con el costo de las llamadas y los sms, es bien facíl gastar al menos 3 o 4 cuc por mucho que se ahorre.

Estela Marin
 16/12/12 23:25

Estoy de acuerdo con los que expresan las demas personas, en Cuba el celular no se usa como celular es mas bien un localizador, por los costos tan caros que tiene, y el servicio es malo, la cobertura falla en muchos lugares, se pasa un mensaje por la mañana y llega por la noche. El servicio que da ETECSA es al más caro del mundo, cuando debis ser diferente, pues estamos dentro de los paises de más baja densidad de telefónica. Los precios deben ser revisados. Gracias por dar la posiblidad escribir.

Nelson
 15/12/12 20:38

todo eso esta bien, ya se ven mejoras pero todavia faltan muchas cosas k etecsa puede hacer!!!!!

PALMARITO
 14/12/12 21:17

ESTA BASTANTE CARO PARA QUIENES TIENEN Q CONVERTIR SU SALARIO DE M.N A CUC. ES ABUSIVO.

Ariel
 14/12/12 19:41

Reinier, estoy de acuerdo contigo, es increible pero con el costo que tiene cada llamada no da para más, ojalá pronto todas las llamadas que recibamos sean sin pago, te imaginas cuanto pudiera ahorrase ??? Y te digo más desde que rebajaron un poquito las tarifas a mi el saldo me dura menos, porque con el cuento y la jarana uno llama más, asi que si no me cobraran ninguna llamada recibida seguro estoy que llamaría mucho más.

Legrá
 14/12/12 19:36

Pues para mi no ha cambiado nada, yo siempre pongo 5 cuc al mes y creo que la mayoría de los cubanos hace lo mismo. Ariel lo de que desde los fijos te llamen y paguen los fijos no lo van a hacer simplemente porque la mayoría de los fijos son pagados en MN...ETECSA no va a perder preciosos CUCs. ETECSA mantiene los altos precios para subvencionar otras áreas (o al menos eso quiero creer), tan bien es verdad que hay cosas que ya están instaladas y ya se recuperó la inversion y no hay necesidad de mantener esos precios desorbitantes. Un ejemplo, los prcios de la telefonía fija son altos en comparación con el salario de los cubanos, un casa normal gasta entre 30 y 40 pesos mensuales, eso es el 10% del salario promedio. ETECSA debería mejorar el servicio, y ni me digan de comprar una tarjeta celular de 5cuc las colas son enormes, en fin que a ETECSA le hace falta una empresa que le haga competencia mientras siga siendo la única empresa de telecomunicaciones de Cuba, seguiran los precios altos y seguirá el mal servicio.

Leanet Garriga desde FB
 14/12/12 18:34

Alguien me puede decir a partir de que fecha van a bajar el costo de las llamadas desde Cuba a USA y desde USA hacia Cuba,por favor

renier
 14/12/12 16:17

todo lo que sea en beneficio del pueblo es bienvenido, pero por favor, pensemos tambien en las cosas mas objetivas, las tarifas para las llamadas siguen siendo muy elevadas, aun asi es el propio pueblo el que ya maneja mas de un millon de lineas moviles, pero, ¿por que no hacer que el servicio que ya esta instalado y que ya su costo de instalacion se pago siga siendo el mas caro del mundo? espero algun dia poder hablar mas que 11 minutos con mis 5 cuc del mes. saludos a todos

Ariel
 14/12/12 14:14

Viajero, subir el costo de lo que pago al mes? por favor .. no te parece mucho ya que minimo al mes tenga que ponerle 5 CUC (120 pesos) creo que tu peticion esta a medias correcta, pero no suban el costo mensual, que lo dejen asi o que lo bajen, pero yo me conformo con que cualquier llamada que reciba no me la cobren. ¿Vendrá eso algún día?

Viajero
 14/12/12 14:08

seria bueno subir los precios de pagos mensuales y bajar los precios por minutos

Ariel
 14/12/12 13:44

Janet, pero creo que el país debe estudiar también la extensión a todos los teléfono que emitan la llamada(sean móviles o no), sigue siendo ilógico que yo pague por que alguien me llame.

Janet
 14/12/12 13:32

Me parece muy bien que se extienda la modalidad de "el que llama paga" a los teléfonos fijos alternativos, pues era ilógico que ambos abonados tuvieran que pagar una misma llamada. En cuanto a la extensíon de los plazos de vigencia de la línea celurar en dependencia del monto de la recarga, es un alivio también, pero aún así es una camisa de fuerza tener que recargar el saldo cuando aun te queda, sabiendo que la telefonía celurar es aún muy cara en comparacion con el salario promedio del cubano, deberían rebajar las tarifas y cancelar las líneas solo cuando se agote el saldo

Mercy
 14/12/12 13:27

Es un paso de avance, aunque creo que una línea telefónica se paga y ya. Bueno, al menos se ve avance. Exhorto a ETECSA a ser una empresa eficiente y dar cada vez más un mejor servicio.

Malena
 14/12/12 13:12

lo mejor sería que bajaran los precios

Deja tu comentario

Condición de protección de datos