//

viernes, 1 de noviembre de 2024

Cuba ya dispone de un Atlas Nacional en formato digital y genuinamente cubano

Especialistas cubanos, pertenecientes a diversas instituciones científicas, docentes, sociedades científicas y de los Organismos de la Administración Central del Estado, elaboraron el Atlas Nacional de Cuba LX Aniversario...

Orfilio Peláez en Trabajadores 26/12/2019
7 comentarios
Atlas Nacional de Cuba
El Atlas LX Aniversario es el primero hecho en nuestro país con formato digital multimedia y confeccionado únicamente por especialistas cubanos.

Tras un lustro de fecunda labor, que involucró a más de 300 especialistas y técnicos altamente calificados, procedentes de 65 instituciones investigativas, de la educación, sociedades científicas y organismos de la Administración Central del Estado, el país ya dispone del nuevo Atlas Nacional de Cuba LX Aniversario del Triunfo de la Revolución, cuya versión 1.0 fue presentada recientemente.

Se trata de una excelente obra geográfico-cartográfica desarrollada bajo la guía del Instituto de Geografía Tropical (IGT), perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en estrecha colaboración con la Empresa uct Geocuba Investigación y Consultoría, y la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), apoyada por la Empresa de Inversiones Gamma y la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana.

Como señaló a Granma el Doctor en Ciencias Geográficas Jorge Ángel Luis Machín, director del IGT, desde el último Atlas Nacional, culminado hace 30 años (1989), ocurrieron en Cuba profundos cambios en diversos sectores de la vida económica y social, de ahí la necesidad de elaborar uno nuevo que reflejara la realidad actual en todas sus aristas, incluyendo los componentes físico-geográficos de cada territorio en específico.

«Junto con brindar una información visual e integral del país, los Atlas Nacionales sirven de apoyo en varios campos de la planificación, entre ellos el ordenamiento territorial,  la educación y la toma de decisiones a macroescala. También resultan determinantes en el conocimiento científico de los problemas de la nación y sus interrelaciones», aseveró el doctor Machín.

Según precisó el investigador José M. Marrero Basulto, redactor principal del Atlas Nacional de Cuba LX Aniversario, este material está estructurado en seis secciones compuestas por los acápites de Mapas Generales y de Referencia, Economía, Naturaleza, Sociedad, Temas Estratégicos e Historia.

Sobresale, de igual modo, la introducción por primera vez en la historia de nuestros Atlas Nacionales de un espacio dedicado a reflejar el panorama del arte rupestre cubano, en el cual aparece una serie de mapas sobre la distribución, regionalización y caracterización de ese valioso patrimonio cultural de la nación.

En el contenido resalta dentro de las novedades, además, la presencia pormenorizada de los temas de áreas protegidas, cambio climático, estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, flora y fauna (Cuba es el territorio de mayor diversidad biológica de las Antillas caribeñas, tanto en riqueza total como en el grado de endemismo), manejo integrado de cuencas y dinámica demográfica.

Para los científicos Machín y Marrero Basulto, uno de los aportes más trascendentales del Atlas consiste en ser el primero de su tipo elaborado únicamente por instituciones y especialistas cubanos.

Esa condición también la ostenta con respecto a su presentación en formato digital multimedia, resultado que fue posible a través de la aplicación de procedimientos de innovación tecnológica no empleados antes en el país, así como de avanzados sistemas de información geográfica y de posicionamiento global.

Lo  anterior requirió igualmente el uso de novedosas tecnologías asociadas al procesamiento de grandes bases de datos.

Ambos especialistas refirieron que la obra potencia y maximiza la integración del conocimiento científico y el trabajo multidisciplinario e interinstitucional. Fue concebida como un «atlas vivo» al permitir su mejora continua mediante sistemáticas actualizaciones, propiciando la incorporación de nuevos elementos informativos y el incremento de las prestaciones para el manejo de la información, recalcaron.

En principio, dispondrá de una aplicación para teléfonos móviles y servicios online, mientras existe la perspectiva de poderlo llevar en un futuro, si las condiciones lo permiten, a edición impresa con la finalidad de poder distribuirlo en escuelas y bibliotecas.

Sin duda, la obra marcará un antes y un después en el catálogo de las publicaciones cartográficas cubanas y su terminación la ubica dentro de los acontecimientos científicos nacionales relevantes de 2019.


Compartir

Orfilio Peláez

Se han publicado 7 comentarios


Ana Virginia González
 4/1/20 9:53

¿ Cómo se puede adquirir ?

E. A. Curbelo Benítez
 2/7/22 13:19

No he encontrado un sitio en el que se encuentre el documento completo. Ni tanpoco en el que se encuentren los mapas montados en un Sistema de Información Geográfico. Ni algún lugar donde describan los métodos de obtención (útil si como científico quisieras emplearlos).
Pero si desean consultar los mapas en formato pdf y en documentos individuales, los encontré en el repositorio del Instituto de Geografía Tropical (IGT). Enlace: http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/3471

2
8888
 2/1/20 15:05

Desearia tener la oportunidad como fiel lector y amante de la lectura, y aun mas lo importante del logro en pronunciarse con esta Obra, le hago llegar  mis felicitaciones a ese colectivo por tan importante documento

Lic. Reinaldo E. Betancourt Duany

 

Mario Izaguirre
 27/12/19 18:16

Como obtengo la aplucacion

LázaroHC
 27/12/19 13:31

Cuándo estará disponible la descarga del atlas LX aniversario? Cómo hacerlo? Gracias

Manuel
 27/12/19 11:59

¿No pudieron incorporar a ningún diseñador gráfico, de los muchos y excelentes que hay en Cuba, para que hiciera su labor en esta publicación? Porque por lo que se muestra es deprimente y arcaico el diseño ejecutado.

Saludos

Raúl
 9/12/20 7:53

Considero que esta publicación es una noticia de acontecer científico, no un concurso de arte. Lo que importa es el contenido, y las ilustraciones publicadas son para mostrar de manera visual como se verá el multimedia. Considero.

7

Deja tu comentario

Condición de protección de datos