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domingo, 24 de noviembre de 2024

Comercio electrónico en Cuba: otras partes pudieran ser mejores

Aún con muchos retos por delante, el comercio electrónico es un servicio que ha llegado para quedarse...

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 26/06/2020
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Comercio electrónico
Optimizar, perfeccionar y crear la infraestructura necesaria para el funcionamiento del comercio electrónico quedan como tareas pendientes en el amplio proceso de informatización de la sociedad

Aunque incipientes, 13 meses atrás Cuba había dado los primeros pasos en el comercio electrónico. Inicialmente se habían desarrollado alternativas para este útil servicio. Por ejemplo, el pago online en la Cadena de Tiendas Caribe (incialmente solo en La Habana) y en el Servicio de Correos de Cuba, el cual permite a los poseedores de una tarjeta bancaria activa y una tarjeta de telebanca activa, la expedición de giros nacionales.

En diciembre de 2019, se extendió a través de la plataforma Tu Envío, que emplea como medio de pago la aplicación Transfermóvil, desarrollada por ETECSA para la Banca Electrónica y permite realizar compras para usted o un tercero denominado beneficiario.

La situación generada con el nuevo coronavirus y las medidas de distanciamiento social fueron los detonantes de la utilización en mayor escala de estos servicios. El 22 de enero de 2020, la Corporación CIMEX anunciaba que, a las tiendas virtuales de La Habana, se le sumaban otras nuevas habilitadas en las provincias de Pinar del Río, Camagüey y Las Tunas.

Aún con muchos retos por delante, como bien dijera el Ministro de Comunicaciones recientemente, este es un servicio que ha llegado para quedarse. Entonces, optimizarlo, perfeccionarlo y crear la infraestructura necesaria quedan como tareas pendientes en el amplio proceso de informatización de la sociedad que el país lleva a cabo.

EXPANDIR LOS SERVICIOS EN LÍNEA

Sin embargo, otros sectores se abren paso en esta aventura de los servicios digitales. Tal es el caso de la aplicación Viajando, única de su tipo en Cuba, diseñada por la empresa de Servicios de Información del Transporte (Sitrans). En sus inicios, el funcionamiento de esta apk para dispositivos móviles con sistema operativo Android se limitaba a facilitar información sobre las diferentes agencias de la Empresa Viajero.

El 15 de junio de este año, la entidad informó en sus redes sociales de una prueba que realizarían con la aplicación en su versión “Compra en Línea”, con el objetivo de estudiar el flujo de compra de pasajes interprovinciales, por ómnibus nacionales, tren y catamarán. Según dieron a conocer, los pasajes de vuelos nacionales no se comercializan aún por esta vía. Las empresas Viajero, Cubana de Aviación y Sitrans tuvieron un primer acercamiento para estudiar y valorar la posibilidad de incorporar la venta de pasajes de vuelos nacionales a través de la Apk Viajando.

Para conocer la experiencia de algunos usuarios que participaron en la prueba, esta reportera contactó con dos de ellos. Yunier Sarmientos, desde Santiago de Cuba, comentó que desde su percepción, la prueba técnica del pasado 18 de junio, cargó con el escepticismo de quienes en su momento apostaron infructuosamente por Tu Envío de ahí que sólo unos miles se hayan sometido a ese ejercicio.

“En una experiencia como usuario pude acceder e incluso registrarme sin problemas, pero al intentar reservar para algunos destinos (a excepción de La Habana) me resultó imposible. De igual forma a la hora de pagar no logré hacerlo, aunque luego supe por los especialistas que la sincronización con Transfermóvil no dio los frutos esperados. Son estos dos puntos a tener en cuenta para un futuro cercano; de igual forma sugiero que se le añada la venta de boletos para aeronaves que cubren rutas interprovinciales”, relató.


Tomado de la página oficial de Facebook Apk Viajando

Para Karla Paredes, residente en Camagüey, “todo estuvo muy bien hasta que fui a pagar con transfermóvil, que no me descontó los dos centavos y tampoco me llegó el mensaje de la transacción, esto le sucedió a otras personas también. Otra preocupación es que el único destino disponible era La Habana, supongo que haya sido por la prueba. Por ejemplo si yo quería comprar origen Matanzas destino Camagüey (que es mi caso) me decía origen no disponible”, expuso.

Las experiencias de Karla y Yunier fueron las mismas de otros usuarios, quienes en la página oficial de Viajando en Facebook dejaron sus criterios. Al respecto, los desarrolladores respondieron que en la prueba solo estaban habilitados los tramos de origen y destino final, no los tramos intermedios. Para los que aun así no alcanzaron a comprar, explicaron, fue porque los pasajes se habían agotado.

Osvaldo Bravo, uno de los usuarios que comentó en el foro, preguntó qué debía presentar para chequear el pasaje una vez lo comprara por esta vía y llegara a la terminal de ómnibus o de tren para abordar. A lo que Sintrans respondió que esa información la dará oportunamente la empresa Viajero y ellos divulgarán en sus cuentas oficiales.

Todos aprobaron la iniciativa de la empresa de realizar una prueba que les permitiera diagnosticar y corregir errores a largo plazo para evitar malestares.

Otra de las entidades que se suman al comercio electrónico, es el Grupo Hotelero Gran Caribe. Desde el 22 de junio la cadena anunció en su página oficial de Facebook que ya está disponible el pago online para el mercado interno que desee reservar en sus hoteles en La Habana, Varadero, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Cayo Largo del Sur, la Isla de la Juventud y Varadero.

Las primeras reservaciones, anunciaron, pueden hacerse desde este mes de junio, y en aquellos destinos turísticos que se encuentran en operaciones en la primera fase. La disponibilidad está publicada en el sitio web de Gran Caribe y se actualizará de forma progresiva.

El proceso de reservación online garantiza la disponibilidad y la confirmación instantánea. Según informaron a través de Facebook, el pago puede realizarse en cualquiera de las tarjetas que el usuario tenga actividades en Transfermóvil.

DESDE EL DESARROLLO LOCAL: MERCAZONA


En un futuro, Mercazona prevé habilitar otros proveedores de productos como dulces, pizzas y comidas ya elaboradas (Foto: Periódico 26)

Como iniciativa de un grupo de jóvenes, algunos de ellos informáticos y con licencia como programadores de equipos de cómputo, acompañados por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Mercazona surgió en Las Tunas para dar respuesta a uno de los servicios más solicitados por la población: las compras del agro.

La aplicación permite realizar compras en línea de productos agrícolas en dicho territorio, y ofrece la posibilidad a los residentes de la cabecera provincial de recibir en sus domicilios viandas, frutas, vegetales, condimentos y mermeladas, habitualmente ofertados por Mercasa, un agromercado no estatal.

En declaraciones al periódico Granma, Alejandro Pérez Perera, estudiante de sexto año de Medicina y líder del proyecto, comentó que la idea surgió a partir de la necesidad de darle solución a un problema bastante común entre los trabajadores y estudiantes cubanos: conjugar las responsabilidades diarias y el tiempo disponible durante la jornada para visitar los mercados y adquirir determinados productos alimenticios.

Además, agregó que, al formar parte de una generación que creció familiarizada con las nuevas tecnologías, “me surgió entonces la idea de darle respuesta a esta situación, a través de una aplicación móvil. Fue secundada por un grupo de amigos, entre ellos diseñadores, programadores e informáticos, y juntos creamos Mercazona, que funciona similar a una tienda o mercado, pero online”, comentó.

El funcionamiento de la app es sencillo, aunque actualmente se encuentran trabajando en una nueva versión que traerá como novedades un diseño más atractivo e intuitivo, así como la posibilidad de que el usuario agregue una nota con aclaración al pedido y la inclusión de otros proveedores de productos como dulces, pizzas y comidas ya elaboradas.

Primero, el usuario debe registrarse en el sistema e ingresar a la aplicación. Así podrá ver todos los productos disponibles, con su foto, descripción y precio. Ahí podrá seleccionar lo que desea adquirir y añadirlo a su “carrito de compras”, donde podrá comprobar el importe de cada producto por separado y el precio total.

Luego, el usuario pasa a la siguiente pantalla, donde define la dirección del beneficiario y la hora en que desea se entregue el pedido. Si todos los datos son correctos, puede confirmar el pedido y seguir el estado de la orden. Desde el momento en que se aprueba, se prepara y se envía, además de conocer la identidad del repartidor que llevará la compra.

Acerca de la tarifa del servicio a domicilio, Pérez Perera detalló al diario, que está en dependencia de la distancia entre el punto de venta Mercasa y la casa del cliente. Por el momento, el pago se hace en efectivo una vez se entrega el pedido, pero el grupo trabaja para integrarla a las plataformas de pago electrónico que existen en el país. En una primera instancia, será a través de EnZona, y después tratará de incluir también a Transfermóvil.

En cuanto al transporte, dijo, los encargados de hacer las entregas son mensajeros en bicicletas, quienes cumplen los estándares de protección e higiene. “Todos tienen sus nasobucos, los cuales se cambian varias veces al día, utilizan guantes para manejar las compras y hacer las entregas, cuentan con recipientes con hipoclorito para lavarse las manos, y las ruedas de las bicicletas son rociadas con la solución al entrar al lugar, donde recogen los envíos”, enfatizó.

Las personas encargadas de preparar los pedidos y empacar los productos también siguen todas estas medidas sanitarias, aseveró.

Actualmente, Mercazona está solamente disponible en el municipio cabecera de Las Tunas, pero según Alejandro Pérez Perera, la intención es ampliar su alcance, primeramente dentro de los otros municipios de la provincia, y luego, al resto del país.

Por el momento, los usuarios pueden descargarla en el sitio web de Mercazona.

Como hasta entonces se ha planteado, aunar esfuerzos, utilizar los medios y aplicaciones al alcance en pos del desarrollo local —también electrónico—, de forma escalonada, segura y viable, romperá el mito de que segundas partes nunca fueron buenas.


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Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Se han publicado 1 comentarios


Tamara
 26/6/20 17:47

 La informatización de la sociedad cubana es urgente, más ahora que se habla de la endemia del coronavirus. No es una empresa fácil, pero la Revolución ha formado fuerza humana talentosa para hacerlo. El sector no estatal también tiene mucho que aportar en este propósito común. Un ejemplo es la app desarrollada por Dalexi González Madruga que incluye servicios a domicilio de diverso tipo, no solo gastronómicos, para estos tiempos de pandemia: la apk Mi mensajero, disponible en apklis con más de 17 000 descargas en apenas 1 mes.

Negocios con servicio a domicilio y mensajeros están disponibles en un mapa en tiempo real, donde pueden ser contactados directamente por los usuarios. Próximamente incluirá comercio electrónico.

Beneficios de la App Mi mensajero

§  Ubicación de los mensajeros y negocios con servicio a domicilio en un mapa en tiempo real

§  Opciones de contacto desde la app: Llamada, Envío de coordenadas GPS, envío de ruta hasta el domicilio, envío de SMS.

§  Sección de Anuncios geolocalizados.

§  Seguimiento del pedido por el cliente en el mapa en tiempo real.

§ Disponibilidad de mensajeros que están freelance como fuerza laboral para negocios y usuarios.

§  Autogestión de cada usuario en la App (Puede modificar sus datos y la oferta del día)

§  Bajo consumo de datos móviles porque utiliza mapas offline y no ejecuta tareas en segundo plano.

Si un saldo positivo tiene la COVID-19, es el desarrollo acelerado del comercio electrónico en Cuba, a pesar de los retos de mejora que quedan por delante.

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