En un rincón del mundo donde el mar y la tierra se abrazan, nació Yarisleidis Cirilo Duboys, joven que ha roto barreras de género y ha transformado la historia del deporte cubano con cada palada.
Desde su hogar en Costa Rica, un pequeño poblado del municipio guantanamero de El Salvador, hasta las aguas olímpicas de París 2024, su viaje ha sido una mezcla de valentía, determinación y magia.
En las aguas turbulentas de Tokio, el nombre de Yarisleidis comenzó a sonar. La joven de 19 años, cautivó la atención con su sexto lugar en la final de la competición de canoa para dos tripulantes femenina. Desde entonces su ascenso ha sido vertiginoso.
En 2022, junto a su compañera Katherin Nuevo, hizo historia en Canadá al ser las primeras mujeres cubanas en ganar una medalla mundial de canotaje. En 2023 se alzó con el oro durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en los 200 metros solitarios de canotaje en aguas tranquilas y obtuvo bronce en la Copa del Mundo de Canotaje de Szeged.
Un verdadero torbellino de logros que la ha llevado a ser un referente en el deporte. Su historia es una lección de superación pues en diferentes entrevistas ha narrado que a los 12 años estuvo a punto de elegir el voleibol como su camino, sin embargo, el destino le presentó una oportunidad en la Academia Náutica de Guantánamo, donde el canotaje se convirtió en su pasión.
- Consulte además: Yarisleidis Cirilo, sonrisa de bronce a bordo de una canoa
Lo curioso es que al principio no sabía nadar, y le tenía miedo al bote. Su entrenador, Nelson Perales, tuvo que ser ingenioso para hacerla sentir segura en el agua. Con un chaleco salvavidas y la compañía de un compañero nadador, la motivó a emprender su travesía hacia la grandeza, con tenacidad y disciplina como compañeras inseparables.
Pero Yarisleidis es más que una atleta destacada, también es la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular más joven de nuestro país, rol que asume con la misma pasión que pone en cada competición.
Su juvenil, esbelta y poderosa figura irradia carácter, determinación y no duda en alzar su voz en representación de todas aquellas mujeres que luchan por alcanzar sus metas, sin importar cuán lejanas parezcan. Es un modelo de mujer que desafía los estereotipos.
Observar a Cirilo Duboys surcando las aguas con su canoa, es ser testigo de la historia en construcción de una mujer que se niega a ser definida por nada más que sus sueños y su inquebrantable espíritu. Con cada aparición, ella allana el camino para futuras generaciones más osadas y tenaces.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.