Mayor capacidad para la estancia de los pasajeros, un área de abordaje para cada destino, taquillas divididas por territorios para la venta del boleto a la población, un sistema de información avanzada a través de modernos televisores, asientos más cómodos y vistosos… son algunas de las nuevas comodidades —que quienes desean viajar a las diferentes provincias del país—, encuentra al llegar a Villanueva, la nueva terminal de última hora (lista de espera) para el servicio interprovincial de pasajeros.
Igualmente destaca una iluminación en las áreas internas y externas con tecnología LED, cafetería y hasta dos torres de baños, elementos que deberán garantizar al viajero la calidad de la estancia, antes del abordaje a los ómnibus, y más aún cuando en este tipo de terminal muchos pasajeros pasan —en reiteradas ocasiones— noche en espera de algún boleto.
Las funciones de Villanueva comenzaron, con la salida del ómnibus con destino a Varadero. Poco después conversamos con algunos de los pasajeros y familiares que estaban allí, quienes elogiaron las nuevas condiciones de esta estación, y aseguraron, como Gloria Hernández, de Villa Clara, han de mantenerse no solo por un día sino para siempre. Igual de complacido se mostró Fabián Figueroa, quien acompañó a su hermana hasta allí.
“Esta muy cómoda y debe existir un cumplimiento estricto de las normas de conducta para que se mantenga la instalación”. Sin embargo apuntó que le fue difícil encontrar el lugar y que es necesario que algunas rutas de guagua pasen por frente a la terminal, pues los pasajeros llegan hasta allí cargados de equipaje.
Maritza González llamó también la atención sobre la necesidad de que exista buena calidad de los servicios del personal que labore aquí, lo que se evidenciará en la satisfacción de los pasajeros. Qué bueno que tenemos esta terminal en mejores condiciones, dijo, pero también necesitamos de un buen servicio y que los trabajadores contribuyan con eso, sobre todo a la hora de atender a la población. La creación de esta nueva terminal —ubicada en la calle Gancedo, entre Línea del Ferrocarril y Villanueva, en La Habana Vieja—, según precisó recientemente Roberto Ricardo Marrero, viceministro de Transporte, se debe al proyecto integral de la reparación y restauración capital de la centenaria Estación Central de Ferrocarriles de La Habana, a la cual se le devolverá parte de su antiguo esplendor y se le agregarán nuevas funciones.
Tal situación llevó a la necesidad de habilitar un nuevo local para los pasajeros del medio ferroviario y se decidió entonces que fuera la terminal La Coubre —que posee todo el sistema ferroviario y de acceso a los trenes, desde las diferentes provincias del país hasta la capital—, que prestaba los servicios de última hora del transporte automotor.
Para llegar a Villanueva
Para acceder a la nueva terminal, la población puede hacerlo a través de ocho rutas principales de los ómnibus biarticulados P, y diez de la red alimentadora (guaguas pequeñas). Según Luis Ladrón De Guevara, director de transportación de pasajeros en La Habana, a menos de 500 metros de la nueva terminal, están los servicios de los P 1, 6, 7, 8, 9, 13 y 15, así como de los taxis ruteros del recorrido del P 13 y 7.
Excepto La Lisa, el resto de los municipios tiene comunicación con esta estación. Villanueva se encuentra ubicada cerca del hospital Miguel Enríquez, más conocido por La Benéfica, y de la empresa Azutmat, del grupo empresarial Azcuba, y en camino a la Dirección Provincial de Patrullas de La Habana. Estos son algunos puntos de referencia para usted encontrar la terminal.
Gancedo es una calle que nace en Concha y Vía Blanca (cerca de La Lechera) y va hasta Cemento Habana, en el Anillo del Puerto. Si toman la ruta P1, quedarse en la parada de Concha y Cristina; en el caso del P6, P7, P8, P9 bajarse en la parada cercana a Aguadulce y Vía Blanca, mientras que por las rutas P13 y P15 hay que bajarse en la parada próxima a la calle Fábrica.
Vale apuntar que la naciente terminal está concebida también para que transite por allí la totalidad de los ómnibus del servicio interprovincial de pasajeros, lo que incluye las 169 salidas de las rutas de la Empresa de Ómnibus Nacionales, el sistema de transporte público de los diferentes organismos e instituciones como Transtur, Transgaviota, entidades escolares y de trabajadores. Igualmente transitarán por allí el sector privado con sus camiones, los que dispondrán de un área de parqueo donde podrán operar con mayor seguridad, un área que no pudo pavimentarse.
En tal sentido, Ángel Martínez Álvarez, director de la terminal, aclaró que ello no se logró por las inclemencias del tiempo; no obstante, el próximo fin de semana, de no sobrevenir contratiempo meteorológico, ese problema quedará resuelto. ¿Y ferrocarriles qué? La Coubre también realiza trabajos de reparación y remozamiento para trasladar hacia allí los servicios de transportación ferroviaria, pues a partir del día 23 de junio, a las 6:20 p.m., con la salida del tren a Guantánamo, comienzan los nuevos servicios de este transporte.
En la mencionada instalación ha radicado también la lista de última hora de los trenes nacionales, y se completaría así el traslado de las funciones de la Estación Central hacia esta terminal. Entre las mejoras de La Coubre, declararon los directivos, esta será beneficiada con un local para las ferromozas, el arreglo de la impermeabilización de los techos, baños sanitarios y el salón de despacho del equipaje. Igualmente se mantendrán los servicios de cafeterías y telefónicos que actualmente existen.
Es meritorio informar que los trenes que prestan servicios de transportación a pasajeros, con origen en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos hacia la Estación Central, desde el pasado 21 de mayo terminan sus recorridos en la estación 19 de Noviembre, ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución.
Las labores constructivas de Villanueva comenzaron en marzo último por el Grupo Constructor del Transporte y una cooperativa no agropecuaria de la construcción. Y según el Viceministro del Transporte si la obra constructiva se ha realizado en tiempo récord, ha sido sobre todo por las largas jornadas y los turnos dobles activados para apenas interrumpir el trabajo en el último mes.
Se hicieron pruebas de calidad, entre ellas, la lluvia que ha servido para detectar a tiempo alguna filtración en los techos. Expresa el directivo que esta es una buena inversión, que valdrá la pena en la medida en que la renovada infraestructura y buen trato hacia los viajeros, se combinen con el sentido de cuidado y la preservación de los bienes sociales.
Tal como expresó Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en la capital, la puesta en marcha de esta terminal llega en momentos en que se hacen esfuerzos por reordenar el transporte interprovincial y urbano en La Habana y constituye un paso importante en la satisfacción de la población.
Osmany
25/8/15 18:21
Si, la terminal nueva de lista de espera está muy buena, la veo cómoda, mejor organizada, y bien pensada. Acompañe a un amigo que iba a anotarse para viajar a Holguín, lo incomodo fue esperar 40 minutos esperando por el empleado responsable que no estaba, podría haber estado en el baño, o merendando, eran próximo a la media noche y debido a la gran multitud no había donde sentarse, en fin, si el personal responsable para atender a los pasajeros no se organiza adecuadamente pues creara incomodidades, creo que ese no debe ser el motivo, sino de un servicio y trato de calidad
carlosvaradero
18/6/15 10:31
SI..OJALÀ todos los cubanos que visiten la nueva terminal hagan conciencia para mantener limpia y bien cuidada la misma.
Pero tambien hace falta hacer conciencia a los trabajadores de la terminal, para que la estancia de los pasajeros sea màs agradable el tiempo que permanezcan en ella.
En buena hora abriò esta nueva....porque la terminal de la Coubre era todo un bochorno!!
Saludos.!!
alexander
13/6/15 11:17
Ojala y todos los residentes en la cpital y lo que acudan a la termina tengan en cuenta los esfuerzos que realiza la dirección de la revolución para garantizar locales tan comodos para estos fines...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.