Este 28 de enero será un día especial para Cuba. No solo se cumplen 160 años del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, sino también 60 de que se realizara por primera vez la Marcha de las Antorchas, conducida en 1953 por jóvenes revolucionarios guiados por Fidel.
También han pasado varias décadas desde que Fidel escribiera en su alegato de autodefensa “La Historia me absolverá”: “Parecía que el apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, tanta era la afrenta, pero vive, no ha muerto. Su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo”. Sin embargo, vive en la Cuba de hoy, en una Cuba plural, diversa, que avanza hacia profundas transformaciones económicas, una Cuba que defiende los preceptos de Martí y de otros jóvenes que han seguido el ideario martiano para seguir garantizando soberanía a Cuba.
Este 27, bajo el lema “Con Martí para todos los tiempos”, universitarios, estudiantes de la enseñanza media superior y jóvenes continuadores de las ideas martianas reeditarán en La Habana la Marcha de las Antorchas, como el mejor de los homenajes al autor intelectual del Moncada.
El miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Osnay Miguel Colina, convocó a todos los jóvenes cubanos al tradicional desfile, que con motivo de la coincidencia de ambos aniversarios se celebrará por todo el país.
A partir de las 10:00 de la noche, los asistentes partirán desde la Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, Museo nacional que hoy recuerda uno de los momentos más tristes de la vida del maestro: los trabajos forzados en las Cánteras de San Lázaro por oponerse al régimen colonial.
Además, el mismo 27 en horas de la mañana llegará a la capital la Llama Martiana, la cual honra a Martí en el Mausoleo de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y en los últimos días fue trasladada por jóvenes de diferentes provincias hacia la zona occidental del país.
La llama guiará la marcha junto con un bloque de 60 banderas, entre ellas una llevada por la Generación del Centenario en 1953, y el 6 de abril de 1952 durante el entierro simbólico de la Constitución de 1940, por Raúl.
Como cierre del recorrido, la Fragua Martiana inaugurará una exposición de ocho pinturas de Antonio Guerrero, dedicadas a Martí.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.