El 36 por ciento de los profesionales de las ciencias técnicas con que cuenta el país son egresados de esta universidad, aseguró Alicia Alonso Becerra, rectora del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) en entrevista exclusiva para Cubahora.
El próximo dos de diciembre cumpliremos 42 años desde que el Comandante en Jefe, Fidel Castro, inaugurara nuestro centro de altos estudios, que surgió como una Ciudad Universitaria, por lo cual no renunciamos a llamarnos CUJAE, además, así es como nos conocen y gustan de nombrarnos, destacó.
Para la doctora Alicia, egresada de ese centro, hablar de la universidad es referirse a parte de su vida, y lo hace con pasión, pero sin ceguera, mientras asegura que a pesar de los años transcurridos están en pleno desarrollo.
Es cierto que tenemos dificultades. Este año, con una matrícula de 14 000 estudiantes, porque nuestras carreras fueron privilegiadas en el plan de plazas debido a las necesidades de ingenieros que tiene el país para su desarrollo, la necesidad de profesores para algunas carreras se hizo evidente.
Tenemos 800 profesores a tiempo completo, pero tenemos que recurrir a otros profesionales para que impartan clases, incluso recién egresados de nuestro centro.
Al referirse a los aspectos que considera deben superar, se refirió a la necesidad de perfeccionar la docencia, sobre todo en los primeros años de las carreras, en los cuales los niveles de promoción no son los que necesita el país.
“También en la formación integral de nuestros estudiantes, porque un profesional cubano tiene que tener un compromiso con su patria, con su pueblo, con valores éticos que debemos trabajar desde nuestras aulas”.
La doctora Alicia explicó que también están haciendo énfasis en los programas de estudios en la disciplina económica. “Tenemos que prepararlos bien para que sepan, a la hora de llevar adelante un proyecto, manejar adecuadamente los recursos, ser racionales y eficientes».
La pertinencia de la universidad, referida a ser más útil a la sociedad, fue tema abordado por la ingeniera: “Nuestras investigaciones tienen que estar encaminadas a la solución de problemas locales, argumentó, y en ese sentido todavía tenemos un gran trecho por andar.
“La mejor manera de formar a un profesional es trabajando de conjunto con sus profesores en las investigaciones y en la práctica, vinculados al sector empresarial, para darle solución a los problemas del país, en este sentido hemos avanzado, pero no estamos satisfechos”.
Con siete facultades, una de ellas dedicadas a la arquitectura y el resto a diversas especialidades de la ingeniería, la CUJAE es modelo de universidad tecnológica de excelencia en el ámbito latinoamericano, con reconocimiento internacional por sus programas de formación acreditados y por el impacto de sus resultados científico técnicos, comprometido con la integración latinoamericana.
Tiene a su haber diez centros de investigación, referidos entre otros temas a la ingeniería hidráulica; de construcción y arquitectura tropical, las tecnologías energéticas renovables y la microelectrónica.
Iván
26/11/12 9:59
Para mí, una de las mejores universidades de Cuba. Me gustaría que se le dedicara tiempo y recursos, le hace mucha falta, está un poco destruída.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.