domingo, 19 de mayo de 2024

Una de las empatías hogareñas (+Fotos)

Acercamiento al 4 de octubre, Día Mundial de los Animales, fecha dedicada a los domésticos, con el fin de pretender su trato justo y ético...

Lourdes Ordeñana del Río en Exclusivo 04/10/2012
1 comentarios
Animales afectivos - Portada
La gata Bleue desde hace un año es la razón de ser de su familia humana.

Cuando hablamos de efemérides, lo primero que nos viene muchas veces a la mente es un hecho histórico; el nacimiento, fallecimiento o asesinato de una destacada figura; comienzo o final de alguna guerra… En otro campo podrían ser jornadas dedicadas al amor; fin de año y comienzo del venidero; a las madres y padres, niños, jóvenes, entre otros.

Lo cierto es que se celebra también el Día Mundial de los Animales, desde 1929, como iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un Congreso efectuado en Viena, Austria. Ello responde a una forma de poner de relieve la difícil situación de las especies en peligro de extinción. Fue elegido el 4 de octubre, en honor a la Fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de estas especies, al cual nos referiremos más adelante.

Lo cierto es que en cuanto el colectivo de Cubahora me solicitó este material no lo pensé dos veces y me adentré en el mundillo de los animales domésticos, que se consideran, en la mayoría de los casos, miembros de la familia, ya que aunque sean pequeños o grandes, pueden llegar a ser amaestrados por el hombre y, por tanto, convivir en los hogares con el propósito de brindar compañía y disfrute.

ABRIENDO TELONES

Al hablar de ellos, pues en un instante pensamos en perros y gatos. Pero a este grupo se asocian además la cotorra, el papagayo, los curieles, conejos, hámsteres, periquitos, etcétera. Y también se consideran domésticos las cabras, vacas, y ovejas; y aquellos que se usan en el trabajo por su fuerza, como el caballo, el buey, el asno. De las gallinas, patos, cerdos y ocas, por citar algunos, se utiliza su carne y huevos.

En el Wikidiccionario se describe como animal criado y condicionado para ser usado o aprovechado por el ser humano, que generalmente ha sido modificado por selección genética. El hombre utiliza sus productos (carne, lana, leche), su trabajo (como guardián, para cabalgar, arar), así como cualquier otra característica que le sea de utilidad (cobayas para experimentar, compañía, entre otros).

En nuestra experiencia personal, hemos visitado casas donde también se crían conejos, hámsteres, peces, curieles, cotorras y periquitos… ¡Y hasta conocimos que algunas personas poseen cocodrilos, monos, serpientes y panteras! Claro está, ello no es del todo recomendable, ya que estos últimos son salvajes y su entorno es la naturaleza, la selva o el bosque y no una jaula.

ALGUNAS MEDIDAS Y EXPERIENCIAS

La idea de utilizar caninos y felinos como mascotas es antiquísima. Se requiere de conocimientos para su cuidado e higiene. En este caso específico, no es necesario el aseo continuado al perro, sino que se debe bañar y cepillar cuando sea necesario. Resulta agradable una mascota limpia, aunque es contraproducente ponerle perfume al can, porque le molesta y disminuye su capacidad olfativa, precisamente la que más disfruta gracias a los sentidos. Es favorable pasarles un paño húmedo a los gatos, ya que son enemigos del agua.

Los animales domésticos son fieles a sus dueños. Ejemplo de tales felinos podemos mencionar, en Oslo, Noruega, una llamada Lisi, la cual recorrió 600 kilómetros para reencontrarse con su ama; mientras en Loira, Francia, Mumus anduvo 747 kilómetros de regreso a su hogar, luego de meses de permanencia en casa de familiares de sus dueños. Otros felinos han avisado de peligros o agredido a quien quiere dañar a su propietario.

Los animales de compañía son seleccionados por su comportamiento, adaptabilidad y por su interacción con los humanos, en la que posiblemente se utilicen como herramientas de caza o seguridad. Este hobby puede traer a la salud consecuencias tanto positivas como negativas.

Aunque la convivencia con ellos puede ser beneficiosa, no está exenta de riesgos. El pelo de gatos, perros y caballos, por ejemplo, puede producir alergia. Y los animales que no estén controlados por un veterinario y convenientemente vacunados pueden ser causa de enfermedades en las personas (zoonosis es el término empleado en Veterinaria para este tipo de daños).

La alimentación debe ser adecuada: mantener los platos limpios, proporcionarle una dieta balanceada, pasearlos, ubicarlos en lugares adecuados para su resguardo.

UNA DECISIÓN PERSPICAZ

La Declaración Universal de Derechos del Animal fue proclamada el 15 de octubre de 1978; aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra esa especie.

Un gran porciento de la población mundial posee una mascota. Entre las más populares por orden de aparición se encuentran el gato, al perro, los peces de agua dulce, mamíferos pequeños (hámsteres, curieles, conejos), aves, reptiles y anfibios.

¿POR QUÉ PRECISAMENTE EL 4 DE OCTUBRE?

Como ya mencionamos, esta fecha está vinculada con San Francisco, nacido en Asís, Italia (1182), en el seno de una familia acomodada, pero se despojó de todas las riquezas materiales con el fin de servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”. Se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio (santuario de la región de Rieti, Italia) al lograr que un lobo salvaje no atacara más a la población. Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey. Murió el 4 de octubre de 1226, y fue canonizado en el año 1228.

Dentro de esta celebración, hacemos especial referencia a nuestras mascotas, a quienes consideramos semejantes, y las que con su fidelidad y nobleza contentan y complacen a la humanidad. Con un gesto nos dan alegría, nos acompañan en momentos de dificultad, y llegan a formar parte nuestra familia.

LAS MASCOTAS DE NUESTROS AMIGOS


Sandra con su perrita Luly.


Dulce con su gato Pinki.


Thais con sus amores.


Compartir

Lourdes Ordeñana del Río

Se han publicado 1 comentarios


Anita
 4/10/12 9:51

Qué lindo dedicar un espacio a nuestros animalitos afectivos, feliz día para todos y en especial para Pequetica y Chico Bello mis gaticos adorados

Deja tu comentario

Condición de protección de datos