Con vistas a aprobar el Plan de la Economía y los presupuestos locales correspondientes al 2025, en la segunda quincena de enero sesionan las asambleas municipales del Poder Popular, no sin antes llevar a cabo la preparación de este proceso que requiere el análisis de los montos monetarios y su desglose por cada actividad o sector a que se destinan.
Al respecto, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha insistido en el enfoque participativo para el logro de las metas propuestas, con el decisivo respaldo de la población, los delegados, presidentes de los consejos populares y todos los actores y sectores en cada territorio, donde tiene un rol esencial la empresa estatal socialista y son premisas mantener un vínculo permanente con la base, la exigencia y el control popular.
Que participe activamente el pueblo permitirá lograr un proceso de ejecución del Plan y del Presupuesto más efectivo, sólido y cercano a las realidades del territorio y las prioridades del país, señaló recientemente Lazo en reunión por videoconferencia con los máximos representantes de los gobiernos locales.
Los objetivos del Plan de la Economía de todo territorio estarán encaminados en avanzar en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica, con acciones que aporten a la reducción paulatina de los desequilibrios existentes, incrementen la producción local y potencien la generación eléctrica.
En cada lugar se insiste además, en que aún en las complejas condiciones por la que atraviesa la economía cubana, con restricciones financieras ocasionadas por el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, la inflación a nivel global y las limitaciones en la generación de bienes y servicios endógenos -y bajo el principio de justicia social- los presupuestos dan prioridad a la satisfacción de los servicios básicos de la población, los sectores de Educación, Salud Pública, Cultura, Deporte, Seguridad y Asistencia Social, y las políticas y programas de la Revolución dirigidos a la atención a las situaciones de vulnerabilidad de personas, hogares y comunidades.
EN BUSCA DE MAYORES SATISFACCIONES PARA EL PUEBLO
Entre los municipios que ya han realizado sus asambleas figuran el de la Isla de la Juventud, donde además de aprobarse el Plan de la economía y Presupuesto, a sus delegados se les explicó que a pesar del complejo escenario mundial y nacional no se renuncia a la recuperación gradual de la economía, en busca de mayores satisfacciones para el pueblo.
El territorio cuenta con 242 indicadores que miden su desarrollo, de ellos 227 son productivos y 15 de servicios; al propio tiempo se le dará continuidad a los 14 Proyectos de Desarrollo Local que en la actualidad se mantienen activos.
En Yaguajay, Sancti Spíritus, la Asamblea Municipal del Poder Popular se pronunció por enriquecer las acciones encaminadas a la reducción del déficit fiscal para el actual año, que asciende a 170 millones de pesos.
En aras de ello se debe ejecutar un mejor control de los ingresos y multiplicar la oferta de entidades como el Comercio y la Gastronomía, principales entes económicos del territorio.
Allí se prevé la construcción de un edificio multifamiliar de 20 apartamentos y la terminación de otra decena de inmuebles para familias afectadas por fenómenos meteorológicos, que viven en situaciones de precariedad.
Tal cual publicó en su perfil en X, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad enriquecieron el debate sobre el Plan económico y el Presupuesto del territorio para el presente año. Se refuerza el concepto de desarrollo municipal, precisó el alto funcionario.
CONTROL POPULAR CONTRA MAL USO DEL PRESUPUESTO ESTATAL
Muy oportuna con las actuales sesiones de las Asambleas Municipales del Poder Popular ha sido la emisión el domingo 19 de enero, con retransmisiones el martes 21 y el miércoles 22, del programa televisivo Cuadrando la caja, del Canal Caribe, dedicado a conversar sobre Presupuesto del Estado.
Funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios y del gobierno de La Habana respondieron interrogantes como ¿qué se hace con el dinero del pueblo cubano?, ¿cómo se forma el presupuesto del Estado?, ¿qué mecanismos de control y participación popular existen, o deberían existir, para la conformación y ejecución del presupuesto de forma transparente? y ¿cómo utilizar el presupuesto para atenuar las diferencias sociales?
Pero si interesantes y esclarecedoras resultaron las respuestas y explicaciones de los panelistas, también lo son algunos comentarios que al respecto se generaron en la web de Cubadebate.
El cibernauta Francoys Vázquez Martínez opina que los municipios deben rendir cuentas de manera clara y sin tecnicismo, en todos los barrios, del gasto de sus presupuestos, en los que cada día debe haber más transparencia.
A lo que José Raúl Q dijo: Agregaría que no solo el municipio, sino los centros de trabajo, las provincias, las distintas organizaciones políticas y de masas, la nación, en fin todo el que reciba un centavo del presupuesto debe rendir cuentas al pueblo donde y en qué lo usa, pues ese monto lo genera el mismo pueblo.
Un tal Hert señaló que "no cabe duda de que el presupuesto del Estado, llámese dinero del pueblo, se invierte en proyectos sociales. ?Dónde veo el mayor problema?: en que se dilapida en la mala calidad de las inversiones. Siempre he oído la muy usada frase: métele que paga Liborio, refiriéndose al dinero del Estado, dinero que al final proviene fruto del trabajo del pueblo. (...) Cuando arreglan una calle y a los 6 meses ya está de arreglar (de nuevo) por la mala calidad del trabajo, siempre usamos la misma frase.
- Consulte además: Una economía bajo el azote de un bloqueo y el cambio climático
Otro ejemplo, cuando arreglan una tubería con insumos inadecuados y a los 3 días vuelve el salidero, estamos malgastando el dinero del pueblo, dinero que ya se gastó del presupuesto. Cuando una entidad a fines de año hace un movimiento de tierra para cumplir el plan, cuando todos sabemos que la obra no va a continuar (ejemplos sobran) y a los dos años ya ese trabajo no sirve porque crece la hierba, estamos dilapidando el presupuesto estatal. (...) Eso sin hablar del desvío de recursos, casi autorizados y a la vista de todos".
También siguiendo el hilo de ese comentario un tal Orlando escribió:No hermano, seis meses no. Yo he visto declarar concluida una obra y al día siguiente presentar ya vestigios de su mala calidad. Ejemplo: el área del tanque del acueducto, el parque Maceo, la intersección que forman las calles Gonzalo de Quesada y Martí, la acera pública de la calle Gonzalo de Quezada entre Lico Cruz y Lucas Ortiz, todos en Las Tunas, y le puedo señalar otras 200 más.
Y para concluir, esta propuesta de otro cibernauta bajo el apodo de Tea Caujerí:
En las páginas web de los portales del ciudadano a nivel municipal que he visto, en NINGUNO hay una sección que detalle el presupuesto del municipio ni en qué va a emplearse. Sería un formidable dato para el control popular contra desvíos, desfalcos y mal uso.
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