//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Un día de blogs (+Fotos)

La unidad fue una de las palabras más utilizadas en la primera jornada del Encuentro de Blogueros cubanos en Revolución…

Maite López Pino en Exclusivo 28/04/2012
1 comentarios
Un día de Blogs
Encuentro de Blogs en Blogueros cubanos en Revolución.

La unidad fue una de las palabras más utilizadas en la primera jornada del Encuentro de Blogs en Blogueros cubanos en Revolución. Harold Cárdenas, del blog anfitrión La Joven Cuba, cree que deben unirse para muchísimas cosas. “Uno de los objetivos de ese encuentro es lograr esa unidad, sin crear recetas de cómo hacer un blog, respetando la diversidad”.

Una de las intervenciones más polémicas fue la del estudiante de Periodismo Rafael González, autor del blog El microwave, quien mostró su inconformidad con el rumbo politizado tomado por el debate e instó a tocar otras aristas y problemas internos de la blogosfera cubana.

Rodolfo Romero, de Letra Joven, considera que a veces por darle un matiz político a un blog “se cae en la repetición y que hay que hacerlo bien, con inteligencia y utilizando todos los recursos hipermediales”.

En cuanto a las ponencias resalta la de la periodista Yirmara Torres Hernández, Pedazos de Cuba que marcó claras deficiencias de la blogosfera periodística. “Sin pretender hacer distinciones y no contradecirme, los blogueros periodistas ocupamos buena parte del panorama blogueril cubano, al menos de la comunidad de blogueros revolucionarios, que por suerte hoy es bastante grande y activa.

“En Matanzas, por ejemplo, existen 30 blogs editados por periodistas de los medios de comunicación de toda la provincia, pocos si tenemos en cuenta que contamos con alrededor de 80 profesionales en activo en el sector, todos con acceso a Internet al menos desde su centro de trabajo”.

Yirmara dice que existen varios tipos de blogs: para cumplir con las exigencias del medio, copias excatas de los mismos materiales del medio tradicional, pobre actualización, poco uso de los recursos multimediales y poca interacción de los contenidos del blog en las redes sociales, entre otros.

“Se desaprovecha una oportunidad de comunicar la realidad cubana y se pierde por mucho la posibilidad de unir fuerzas para combatir a los monopolios de la información. Es cierto que los periodistas cubanos lo hacemos desde nuestros medios de comunicación tradicionales, pero la efectividad del mensaje de los blogs y su credibilidad puede ser mayor”, prosigue Yirmara.

“Un blog para un periodista es (salvando las diferencias) como una columna editorial, y para el medio tradicional debería ser la posibilidad de más tráfico y de prestigio. Un medio inteligente bebe del blog y engancha a sus lectores enlazándose a blogueros de renombre con parecida línea editorial (algo que tampoco hacemos y que no tendría contradicción alguna entre revolucionarios)”.

“¿Cómo un periodista puede impactar mejor a través de su blog? ¿Acaso haciendo lo mismo que hace en su medio, y que de paso hacen todos los medios? Por supuesto que no. La fórmula es hacer algo diferente, es lograr que el blog se parezca a su autor, que contenga a la vez sus sentimientos y pensamientos, y donde jamás escriba algo por encargo” concluye la matancera.

POR UN CIBERESPACIO SOCIALISTA

El bloguero y colabrador de Cubahora Iroel Sánchez envió un mensaje a los blogueros reunidos (Fragmentos)…

"Me han dicho que usted es anticapitalista, eso está muy bien pero ahora debe proponerse ser anticapitalinista", cuenta -cito de memoria- Roberto Fernández Retamar que le dijo su profesor Elías Entralgo en sus años de estudiante universitario. Lo he recordado al conocer que este primer encuentro de blogueros cubanos "en Revolución" se efectuaría en la Universidad de Matanzas con personas procedentes en su mayoría de varios puntos fuera de la capital del país, convocado por el blog colectivo -y subrayo colectivo- La Joven Cuba, que pudiera servir de referente para la participación, desde nuestras condiciones culturales y tecnológicas, en un espacio dominado por el capitalismo y sus fetiches individualistas, orientados siempre mucho más a la búsqueda de consumidores que de ciudadanos.

Sólo una política que extienda a todo el país y potencie, especialmente entre las bases sociales que han sostenido y sostienen la Revolución, la participación masiva en estos espacios puede ser coherente con el sentido democratizador, y no enajenante del uso de la tecnología en una sociedad como la nuestra donde, gracias a los elevados niveles de instrucción alcanzados, tanto la capacidad crítica como de argumentación son muy altas. Habría, entonces sí, en ella "un espacio de participación y debate público", como reza el título de este panel, en concordancia con el reciente llamado hecho por Raúl en la Conferencia del Partido a "promover la mayor democracia en nuestra sociedad", no sólo haciendo más eficaz la interacción de los ciudadanos con las instituciones sino contribuyendo a cerrar el camino a cualquier arbitrariedad o injusticia.
Cuba tiene grandes urgencias económicas y enormes desafíos por delante y nuestro modelo no puede ser el engañoso mundo feliz -donde el acceso lo regula el mercado- con clases medias que viven dentro de Internet, según nos cuenta la gran prensa, presta a aplaudir -y muchas veces pagar- a cualquier cubano que ponga en la red una línea que pueda ser utilizada en sus campañas contra la Isla.

Las clasificaciones "académicas" al u$o resultan sospechosas cuando invierten los términos para denominar alternativos a quienes cuentan con todos los recursos servidos por el gobierno más poderoso del planeta y gubernamentales u oficialistas a quienes no comparten o denuncian esa situación. Así lo describe el periodista Pascual Serrano: "En Cuba los blogueros opositores tenían dinero para conectarse a internet en los hoteles, sus amigos estadounidenses y europeos les pagaban las computadoras portátiles y el alojamiento en Internet y les galardonaban con premios que incluían viajes y fondos económicos millonarios. En cambio, los blogueros que, insisto, desde su propia iniciativa y sin escribir al dictado de nadie, defendían la revolución y denunciaban las mentiras que contra ella se hacían circular en todo el mundo, se conectan precariamente mediante la red que el Estado cubano pone al servicio de universidades, periodistas, médicos o centros públicos; manejan una anticuada computadora mil veces reparada, no ven ni tocan ninguna moneda en divisa y comprueban cómo son silenciados por los grandes medios de comunicación extranjeros, para los cuáles los blogueros cubanos solo existen si atacan a la Revolución."

Cuando el 14 de diciembre de 2010, el proyecto en que trabajo, EcuRed, salió a la luz, la reacción de los jóvenes participantes en él ante el intento de manipular sus objetivos por los grandes medios me hizo escribir: " A quienes piensen que Internet puede hacernos daño o que es el “régimen castrista” quien adoctrina a los cubanos, les viene muy bien un mensaje que me enviara uno de los jóvenes líderes de EcuRed que apenas cuenta veintiún años. Este casi adolescente vive en el municipio de Trinidad, y luego de leer las noticias sobre la obra a la que ha dedicado innumerables horas de esfuerzo ha escrito: “verdad que la prensa imperial siempre ve lo malo”. Quizás este ecuredista les ayude a comprender por qué ningún cubano necesita del “gobierno” para hacerse antiimperialista, basta con conocer al enemigo de su pueblo y para ello pocas cosas hay mejores que verlo actuar en Internet."

Alfonso Sastre define la utopía no como algo imposible, sino como aquello que todavía no existe no porque sea imposible, sino porque está imposibilitado por las circunstancias, pero que es realizable si se modifican las condiciones imposibilitadoras mediante la praxis revolucionaria. Quizás el hecho de que este encuentro sesione en una Universidad nos debería hacer volver a las palabras del Che en 1959 al recibir el doctorado Honoris Causa en la Universidad Central de Las Villas, cuando reclamaba: "la Universidad debe ser flexible, pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin puertas, y el pueblo las romperá y él pintará la Universidad con los colores que le parezca"; no fueron el mercado ni la imitación de modelos foráneos los que se emplearon, pero cincuenta y cuatro años después nadie duda de que así ha sido; tal vez una definición y empeño similares se ajusten a lo que necesitamos para la utopía socialista de nuestra blogosfera y nuestra web.

Síguenos en Twitter, Cubahora transmite en tiempo real desde @CubaenNoticas


Compartir

Maite López Pino

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.

Se han publicado 1 comentarios


Equipo de CUBAHORA
 28/4/12 11:19

Puedes desde nuestro foro: Encuentro de Blogueros cubanos en Revolución, ver algunas de las impresiones que se están transmitiendo en tiempo real vía twitter.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos