Nada humano nos es ajeno, parece ser esa la divisa de los parlamentarios cubanos que durante dos intensas jornadas, lunes y martes, analizaron múltiples asuntos de la vida nacional, durante las sesiones de trabajo de las 12 Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional.
Como es lógico por el profundo proceso transformador que vive el país, los temas económicos han seguido en el centro de las discusiones como se apreció en la Comisión de Asuntos Económicos, donde se conoció que el país cerrará el año con un saldo favorable de la balanza comercial, gracias fundamentalmente al incremento sostenido de las exportaciones de servicios.
“Si bien la balanza en general describe un superávit al cierre de octubre, esto no significa que todos los indicadores se comportaron de manera positiva en el año”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, quien puso como ejemplos negativos a la disminución en las exportaciones de bienes y el aumento de las importaciones con respecto a 2011.
Pérez-Oliva enumeró las debilidades que inciden en el comercio cubano, entre las que señaló la alta dependencia de importaciones de productos que presentan precios variables en la bolsa mundial, y falta de una adecuada diversificación de las exportaciones y mercados.
Los medicamentos genéricos y farmacéuticos, el níquel y el azúcar crudo continúan siendo los principales rubros exportables, aunque decreció ligeramente su venta en el exterior.
El mayor volumen de las importaciones está en los alimentos, que a pesar de del ligero incremento de la producción nacional consumió unos mil 600 millones de dólares.
Los parlamentarios insistieron en la necesidad de desarrollar programas y estudios más profundos en el mercado internacional, en pos de un mejor posicionamiento de productos cubanos, al tiempo que llamaron a un perfeccionamiento de la gestión importadora, sobre todo de los bienes de consumo.
Precisamente un rubro exportable, el camarón, también se examinó en la Comisión Agroalimentaria, donde se adelantó la puesta en marcha para ese sector de una nueva forma de gestión empresarial y cooperativa, aprobada de forma experimental para el venidero 2013.
El director de la empresa de cultivo del camarón, Orlando Jiménez explicó que ese proyecto permitirá alcanzar las cuatro mil 700 toneladas en el 2016, lo que posibilitará un incremento en las exportaciones, a la vez que se podrá satisfacer la demanda del mercado interno en divisas.
La viceministra de la Industria Alimentaria, Betsy Díaz, señaló que el sector acomete inversiones dirigidas a mejorar la industria, con nuevas plantas de hielo, equipamiento para sistemas de frío, equipos de medición, de laboratorios y de control de temperaturas.
El diputado y vicepresidente, Ulises Rosales, aseveró que para lograr esos propósitos productivos “es necesario cumplir sistemáticamente con la disciplina tecnológica, y velar por la organización, calidad y atención de los trabajadores”.
En ese sentido, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel valoró varios escenarios encaminados a potenciar el aporte de la ciencia a la producción de alimentos en el país, y dijo que la actualización del modelo económico y social, incluye entre sus prioridades el desarrollo agrícola.
Díaz-Canel explicó además que para lograr una mayor vinculación entre los logros científicos y la seguridad alimentaria en Cuba, se impone la generalización de estudios ya probados, y el desarrollo de nuevas investigaciones.
A su juicio, también es necesario trabajar para garantizar los recursos y el financiamiento destinados a potenciar la actividad científica y la producción de alimentos.
Sobre otro rubro de alta importancia para la economía nacional, el turismo, se supo en la Comisión de Atención a los Servicios que el país está listo para recibir tres millones de vacacionistas a partir del año próximo, de acuerdo con el ministro del ramo, Manuel Marrero, quien dijo que en 2012 aunque no se cumplen los planes previstos, se avanza en los principales indicadores.
“Vamos a estar cerrando el año en unos dos millones 800 mil visitantes que no es lo que teníamos previsto, pero que nos permite un crecimiento del 4,9 por ciento en relación con el año anterior”, apuntó.
Marrero detalló las dificultades del sector, que enfrentó insuficiencias comerciales por parte de hoteleras y agencias de viajes, la cancelación de operaciones de cruceros que llegaban desde Europa, la disminución en el arribo de emigrados procedentes de Estados Unidos, y el impacto de la crisis en España e Italia, entre otras.
“Estamos trabajando en muchos aspectos para superar estas cuestiones, y para eso ya acometemos un riguroso estudio de los mercados y de la competencia”, apuntó el ministro, quien reconoció que “hoy tenemos una nueva visión sobre el turismo no estatal, pues no vemos en él a una competencia, sino un complemento al turismo estatal”.
En el país existen más de mil 700 paladares, más de cuatro mil 280 habitaciones para alojar turistas y más de 700 casas que se alquilan completas, instalaciones que conforman un sistema de turismo no estatal, caracterizado por un servicio de alta calidad muy preferido por españoles, italianos y británicos.
En la Comisión de Atención a la Industria y las Construcciones se discutieron las causas que inciden en el incumplimiento de los programas de viviendas, afectaciones asociadas a los planes de terminación de inmuebles, impermeabilización de cubiertas de edificios multifamiliares, remodelación de cuarterías y la rehabilitación integral de edificios.
La presidenta del Instituto de la Vivienda, Oris Silvia Fernández, explicó que tienen un mayor atraso La Habana, Matanzas y Pinar del Río, provincias con una situación muy complicada por el número elevado de domicilios pendientes de edificar en la etapa.
Al referirse a las causas de ese problema, aclaró que tales atrasos no se deben a suministros de materiales sino principalmente a problemas organizativos y las falta de fuerza de trabajo.
Se destacó que durante el presente año se duplicó la cantidad de materiales entregados por la industria al Ministerio de Comercio Interior con destino a la población, la que debe triplicarse en 2013.
Los diputados abogaron por fortalecer el programa de construcción y rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio, con la entrega de terrenos y la ampliación del alcance de los subsidios.
La Comisión de Órganos Locales del Poder Popular analizó el papel del delegado en su circunscripción, y valoró ese desempeño como una labor educativa, que va más allá de responder a problemas y necesidades de la población.
Los diputados insistieron en que las reuniones del barrio deben ser bien preparadas, con suficiente responsabilidad y tiempo, y buscando la participación de la mayor cantidad de representantes de la comunidad.
También se puntualizó que el delegado no puede encomendar su tarea a las administraciones de los diferentes centros del territorio, ni a los Consejos Populares, pues él es el artífice de las gestiones requeridas por la población.
Luego del trabajo de las Comisiones Permanentes, para este miércoles está prevista la presentación al plenario, integrado por unos 600 diputados, de sendos informes de rendición de cuentas de los ministerios de Educación y de Informática y las Comunicaciones, además del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.