//

viernes, 17 de enero de 2025

Sinopsis de una crítica por venir

En apenas cinco años de ejercicio periodístico, Yanetsy León González, ha demostrado estar a la altura de otros como Juan Antonio García Borrero, Manuel Villabella o María Antonio Borroto, que antes que ella, dibujaron el panorama cultural camagüeyano…

Alejandro Rodríguez Rodríguez en Exclusivo 14/03/2013
0 comentarios
Yanetsy León González
Yanetsy León González.

No siempre debe mediar el premio —motivo sin dudas noticiable— para ir tras una entrevista. Bastó esta vez con verla por entre las rejas de una ventana camagüeyana, diluida en una pantalla de computadora entre metodologías cualitativas y crónicas de Nicolás Guillén, para saber que su creatividad no se detiene. Mientras sea así, Yanetsy León González será siempre noticia en Camagüey.

En apenas cinco años de ejercicio constante del periodismo cultural, ha demostrado estar a la altura de otros como Juan Antonio García Borrero, Manuel Villabella o María Antonio Borroto, que antes que ella, dibujaron el panorama cultural camagüeyano desde la página seis del semanario Adelante.

No le faltan iniciativas bien acogidas por colegas y lectores. La más sonada de ellas es la página mensual La Hendija, que ideó, creó, desarrolló y defiende todos los días en un escenario no siempre idóneo en recursos, espacio y mentalidades para las formas más elaboradas y novedosas de la prosa periodística.

Guillén es para ti una especie de incógnita mayor…

“Mi tesis de licenciatura fue sobre Nicolás Guillén, y ahora recién termino esta investigación, que me valió el grado de máster en Cultura Latinoamericana, acerca del tratamiento de la ciudad latinoamericana y caribeña en las crónicas de Guillén, cuya prosa ha quedado relegada por la crítica debido al impulso innegable de su poesía. Este asunto llevó a la superposición de ambas formas expresivas e incluso al menosprecio de su periodismo, oficio primigenio que lo acompañó durante toda su vida y constituyó una de las vías de realización personal.”

Actualmente Yanetsy pertenece a la Sección de Crítica e Investigación de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS):

“Consideré que las inquietudes propias de mi ejercicio intelectual podrían tener un espacio de expresión en esta organización que respalda el quehacer de los jóvenes creadores desde la promoción de su obra y el apoyo a sus proyectos”.

¿Proyectos?

“Recientemente presenté y fue aprobado un espacio para dialogar sobre el periodismo. Se llama Peña Constante y pretende llegar a jóvenes artistas, asociados o no, periodistas, estudiantes de las carreras de Periodismo y de Comunicación Social, y todo el que se vincule de alguna manera al quehacer o estudio de los medios de comunicación.

El periodismo yo lo asumo como arte en tanto resulta una categoría moderna de la literatura. Sin embargo, la trivialidad que en ocasiones ha permeado a esta práctica intelectual ha generado un descreimiento y una subestimación como ejercicio del pensamiento, capaz de generar diversos modos de percibir, enjuiciar y provocar sentimiento y reflexión acerca de cada época y su contexto.”

Entre las actividades de la Casa del Joven Creador en esta ciudad, el antecedente más cercano al proyecto de Yanetsy León es la tertulia Comunicare, auspiciada por la AHS y la filial del Instituto Superior de Arte (ISA) en Camagüey, a cargo de María Antonia Borroto Trujillo.

Comunicare tenía el propósito de profundizar en los procesos de comunicación de manera general y alguna vez también abordó la temática del periodismo. Pero esta idea de la Peña Constante surge para revalidar únicamente la profesión periodística vista como ciencia y no como oficio.

“Ayudará seguramente a reducir la desatención al debate periodístico latinoamericano, que aflora incluso en el programa de estudio de la carrera de Periodismo que enseña géneros y prácticas de acuerdo con el modelo anglosajón o el europeo y no conforme a los rasgos y aportes latinoamericanos. El periodismo de José Martí, por ejemplo, es una evidencia de renovación de la escritura”.

Recurrencia del periodismo: ¿solo pasión o necesidad social?

“Las dos cosas, pero primero necesidad social. Oficial y públicamente se nos ha señalado a los periodistas tratamiento superficial de la realidad, falta de creatividad y profundidad como panorama general, pero sin un análisis casuístico.

“Esta crítica recae en los pocos miles de afiliados a la Unión de Periodistas de Cuba, sin que se indague en los factores que condicionan las rutinas productivas de los medios de prensa, las relaciones entre las fuentes y los reporteros, y la disponibilidad de información de interés público. Aportar ideas frescas al debate sobre estos temas será sin dudas saludable.

“Otra de las líneas que pienso seguir en la Peña Constante es el intercambio sobre nuevas tecnologías y periodismo. No es un secreto que a los procesos comunicativos tradicionales se suman hoy las complejidades del desarrollo de la Web 2.0 y las redes sociales de Internet, con nuevos retos devenidos de una sociedad cada vez más telemática.”

Con protagonistas como ella, la prensa cubana no podrá sino mejorar en la asunción de sus funciones sociales en Cuba.


Compartir

Alejandro Rodríguez Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos