//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Sector socioeconómico cubano avanza en la etapa de recuperación post COVID-19

La Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, los Ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y el de Comunicaciones informaron las acciones de sus entidades en las tres fases de la etapa de recuperación post COVID-19...

Redacción Cubahora en Exclusivo 19/06/2020
0 comentarios
Comercio Exterior e inversion extranjera, BCC y Comunicaciones
En la tarde de este jueves, se dieron a conocer las acciones que se implementarán en materia bancaria, comercio exterior e inversión extranjera, comunicaciones, tres sectores decisivos para el desarrollo socioeconómico del país

A partir del 18 de junio, Cuba comenzó en la primera fase de la etapa de recuperación post COVID- 19. Como se ha anunciado con anterioridad, durante esta semana, miembros del Consejo de Ministros han comparecido en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, para informar las labores de sus organismos y en sus actividades de atención en las tres fases que comprenden esta primera etapa.

En la tarde de este jueves, se dieron a conocer las acciones que se implementarán en materia bancaria, comercio exterior e inversión extranjera, comunicaciones, tres sectores decisivos para el desarrollo socioeconómico del país.

Al iniciar el programa, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, hizo referencia a la crisis económica desatada por el nuevo coronavirus a escala mundial, la cual ha provocado afectaciones colaterales y cuyo tiempo de duración es incierto.

Además, comentó sobre la importancia de echar a andar la economía cubana desde la primera etapa de recuperación, pues así se enfrentará mejor esta situación, agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Entre las cuestiones detalladas sobresale la necesidad de promover las exportaciones de bienes y servicios, la sustitución efectiva de importaciones y la atracción de la inversión extranjera, aspectos de suma importancia para la recuperación económica. Cuba es un país de economía muy abierta, comercio exterior y relaciones internacionales.

En ese sentido, añadió que el ramo trabaja en eliminar aquellas trabas que obstaculizan la liberación de las fuerzas productivas.

Para ello, se han tomado algunas medidas que se mantendrán desde la primera etapa y se trabaja en la paulatina implementación de otras.

Malmierca comentó además sobre el potencial no explotado que existe a nivel de los territorios y la necesidad de que este sea aprovechado.

“Debemos fortalecer los mecanismos locales de diversificación de bienes y servicios de exportación. Para ello se ha elaborado un mapa territorial con productos en tres categorías: consolidados, en desarrollo y en fomento”, dijo.

Indicó que se crearán facilidades para la exportación de formas no estatales. “La idea es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica”.

Sobre esta medida el ministro dijo que se trata de un asunto complejo desde el punto de vista bancario y otra serie de factores que se irán trabajando. “Pero es importante lograr que las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia también sean partícipes de este proceso de recuperación”, subrayó.


Rodrigo Malmierca, ministro del MINCEX anunció medidas referentes a la inversión extranjera y la exportación no estatales para la etapa de recuperación post COVID-19 en el país (Foto: Tomada del Twitter de la Presidencia de Cuba)

El titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) aseguró que la inversión extranjera será un elemento esencial para promover las exportaciones y la sustitución eficiente de importaciones.

“Aunque se prevé que la crisis económica internacional derivada de la COVID-19 represente una contracción de alrededor de más de un 35% de los flujos de capital de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, Cuba tiene una situación peculiar”, puntualizó.

Además, resaltó la Ventanilla Única de inversión extranjera, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las condiciones especiales que tiene Cuba de tranquilidad y la estabilidad sanitaria.

Malmierca informó que el Mincex estudia en la actualidad un grupo de incentivos, no solo fiscales, que podrían mejorar el funcionamiento de la inversión extranjera en el país, tales como:

  • Flexibilizar los objetos sociales de las empresas con capital extranjero y favorecer los encadenamientos con el resto de la economía cubana, incluyendo el sector no estatal.
  • Se aplicará la tramitación y aprobación automática por un año de la prórroga de negocios con capital extranjero en operaciones o que venzan durante la primera etapa de recuperación.
  • Se usarán alternativas para avanzar en la negociación y constitución de negocios con capital extranjero en las actuales circunstancias en que está limitada la posibilidad de viajar de los empresarios.
  • Los consulados en el exterior priorizarán los trámites de otorgamiento de poderes a representantes legales para flexibilizar los procesos de inversión extranjera.

“Pensamos que también hay que darle un espacio a los proyectos con pequeñas empresas, los cuales resuelven problemas de la economía local y territorial”, apuntó.

Al finalizar, se refirió a los colaboradores cubanos en el exterior, quienes por razones de limitaciones de transporte internacional y de las medidas sanitarias vigentes, no podrán viajar hasta la tercera fase de la primera etapa.

A partir de la tercera fase se organizarán los movimientos que sean necesarios de las brigadas médicas cubanas en el exterior, precisó.

“Nada podrá manchar la limpia hoja de la colaboración de nuestros médicos que han sido incluso propuestos como candidatos para el Premio Nobel de la Paz”, aseguró.

Por su parte, la Ministra Presidenta del Banco Nacional de Cuba, Marta Wilson, se refirió a la importancia que han desarrollado el teletrabajo y el trabajo a distancia para garantizar las funciones de los bancos.

Durante su intervención, enumeró las medidas que se mantienen vigentes en las tres fases, encaminadas a mantener algunas de las acciones emprendidas anteriormente y recuperar paulatinamente los servicios. Entre ellas, se limita el número de usuarios en el interior de las sucursales bancarias, para garantizar el distanciamiento social, que asegure la protección de los clientes y trabajadores. Asimismo, las entidades con servicio de banca remota mantendrán la presentación de operaciones y la recepción de información de forma virtual.

En este período las sucursales bancarias mantendrán las operaciones con dinero efectivo para la población y las entidades en moneda nacional, CUC y moneda libremente convertible; así como la tramitación de operaciones comerciales y de comercio exterior con entidades para garantizar la importación de alimentos, adquisición de medicamentos y otros recursos que requiere la economía.

Continuará la bonificación a las operaciones de comercio electrónico y de pagos por tarjetas en TPV, con el fin de promover las plataformas digitales de pago. Otro de los servicios que se mantiene está relacionado con la emisión y personalización de tarjetas a colaboradores en el exterior, titulares de cuentas en dólares estadounidenses, subsidios para compra de materiales de la construcción y reimpresiones por roturas o extravío.

Añadió que continúa vigente la medida de priorizar en los bancos, en las tres primeras horas de los días de cobro de los jubilados, la atención solo a estas personas para que no tengan que hacer largas colas. Con respecto al cobro de las chequeras en las sucursales bancarias y en Cadeca, explicó que estos pueden designar a algún familiar o persona de confianza quienes deben presentar su carné de identidad y el del jubilado.

“Debemos potenciar la figura del gestor pagador”, señaló la ministra presidenta del BCC.

Se mantiene también el servicio de personalización de tarjetas a los beneficiarios de la Seguridad Social de acuerdo con los cronogramas conciliados con el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) en cada provincia e igualmente, la emisión de tarjetas matriciales a los tenedores de tarjetas magnéticas.

Sobre el vencimiento de las tarjetas magnéticas, una de las dudas de la población, informó que se extiende su caducidad en el periodo en que estén vigentes las medidas y que los establecimientos comerciales y de servicios podrán aceptarlas para que los consumidores puedan adquirir los productos.

Sobre las medidas adoptadas en el sistema bancario durante las tres fases, sentenció que “solo podrán ser efectivas y podrá lograrse su objetivo siempre y cuando se extremen las medidas higiénico-sanitarias y organizativas, así como el control de su cumplimiento, para que el país pueda volver a la normalidad en breve plazo”.

Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones, comentó sobre los retos del sector durante la etapa de enfrentamiento a la pandemia en el país, en el que se optimizaron los servicios de acuerdo a la infraestructura disponible. Este periodo se caracterizó por garantizar la estabilidad de los servicios telefónicos y radiofónicos, ante el aumento en la demanda de los servicios de comunicación en la telefonía móvil.

Sostuvo además que en esta etapa se crearon facilidades de comunicación en centros de aislamiento y de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, se flexibilizaron los tiempos de pago de facturas y trámites para evitar visitas a las oficinas de atención y apoyar las medidas de aislamiento; también se estimuló el pago de servicios a través de plataformas de comercio electrónico como Transfermóvil y EnZona. Sobre este último servicio, el titular del ramo comentó que este ha llegado para quedarse y que ha habido un incremento sostenido en el pago de los servicios.

Adelantó que la próxima semana, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunciará nuevos paquetes 4G, la cual no solo repercutirá en los usuarios que utilizan esta red, sino que beneficiará a los que usan la 3G.

Añadió que se han instalado también 60 nuevos transmisores, tanto en definición estándar como en alta definición, que han beneficiado a 58 nuevos sitios que hasta el momento no contaban con esas prestaciones o las tenían con más baja calidad.

“Se ha llegado hasta un 76% de cobertura en definición estándar y 45.7% en alta definición. Todas las cabeceras provinciales tienen servicio de alta definición, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud. Tenemos los nuevos canales en alta resolución como es RT en Español”, detalló.

Al referirse al plan de medidas el ministro comentó que como resultado del análisis, más del 50% de las medidas a implementar durante las tres fases se extenderán con posterioridad como parte del trabajo habitual.

De manera general precisó que entre las acciones que se mantendrán está el acceso libre de costo a las aplicaciones asociadas a situaciones de emergencia, así como el envío de mensajes (SMS) a los suscriptores de telefonía móvil, previa autorización por la autoridad competente.

Sobre este particular, comentó que en el caso de la autopesquisa en línea, software desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas, ha sido utilizado por más de 200 000 personas.

Igualmente se mantendrá el acceso libre de costo al portal www.cubaeduca.cu y la plataforma de comercio electrónico EnZona, sin necesidad de adquirir un paquete de datos, de forma tal que se estimule el proceso de formación en línea y el desarrollo del comercio electrónico.

En estas tres fases, se estimulará el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil, del horario diurno al nocturno, así como el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil a la red de telefonía fija.

Con respecto a la paquetería, explicó que durante la etapa de enfrentamiento al coronavirus se llegaron a acumular 70 000 paquetes que ya se comenzaron a distribuir. “Debemos apuntar que Cuba antes de la pandemia, tenía intercambio postal con 192 países. En correspondencia con la rehabilitación de los servicios de transporte en las diferentes fases: transporte interurbano, transporte interprovincial, ferrocarriles nacionales y transporte aéreo nacional e internacional, el servicio de correos se recuperará”, añadió.

El titular anunció la decisión de incorporar y ampliar la participación de las empresas de Correos de Cuba a la cadena de distribución del comercio electrónico.

Sobre aquellos servicios que tendrán cambios a lo largo de las tres fases, detalló que en un primer momento se mantienen suspendidos los servicios que impliquen interacción con los medios informáticos y aglomeración de personas en las instalaciones. Luego, para la segunda y tercera fases se restablecerán los horarios y los servicios habituales en las Oficinas Comerciales de Etecsa y de Correos de Cuba y el servicio en las salas de navegación en internet, asegurando el distanciamiento físico y sin aglomeración de personas en las instalaciones.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos