//

viernes, 29 de noviembre de 2024

Sé parte (+Fotos)

El maltrato animal en Cuba es una realidad que vivimos a diario. Grupos voluntarios como Cubanos en Defensa de los Animales luchan contra esto todos los días...

Laura Alonso Hernández en Exclusivo 23/12/2018
6 comentarios
Proteccionanimal2
Cada día pueden ser rescatadas camadas de 10 a 11 cachorros abandonados. (Laura Alonso Hernández / Cubahora)

“En mi casa solamente tengo casi 40 animales rescatados y nunca me parece suficiente”, así comenzó una de esas conversaciones que suceden por casualidad. “Esta es la manera que nosotros encontramos de defender una idea que se encuentra ausente de nuestros medios y en la legislación”, así conversaba con Grettel Montes de Oca, fundadora de Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) y activista en favor de los derechos de los animales en Cuba.

CEDA se creó en junio del 2016, hace dos años y un poquito. La mayor parte de sus fundadores fueron miembros desde el año 2012 de Protección Animales de la Ciudad (PAC), así que ya veníamos haciendo un trabajo voluntario alrededor de este tema como proyecto”.

En Cuba no existe una ley que ampare los derechos de los animales y cada día son más las mascotas abandonadas y los animales de trabajo sobreexplotados. Dentro de la Reforma Constitucional, uno de los puntos más debatidos fue el agregar un artículo que trate la protección y tenencia responsable de los animales.

“La motivación fundamental es la falta de protección que tienen los animales en Cuba. Nuestros principales objetivos son, primero luchar por una Ley de Protección Animal desde hace muchos años, lo segundo es rescatar a los animales que están en la calle. El tercer objetivo sería la adopción responsable, por eso estamos tan preocupados por quien se lleva el animal. No es llevárselo por llevárselo, no es un objeto, es un ser vivo”.

Dentro de la legislación cubana, la ley que habla sobre protección animal es el Decreto-Ley Número 137 de la Medicina Veterinaria: “El servicio de la medicina veterinaria comprenderá el conjunto de actividades y medidas preventivas asistenciales y sanitario-veterinarias dirigidas a garantizar en el territorio  nacional la salud de los animales en general y las óptimas condiciones, tanto de los productos de origen animal como los de las materias primas de ese origen animal o de origen vegetal o mineral para la alimentación de los animales, teniendo como objetivo final coadyuvar a garantizar la salud y el bienestar del hombre”.

Sin embargo, no habla sobre tenencia responsable ni del cuidado personal de los dueños, y deja cabos sueltos y vacíos legales por los cuales se inmiscuyen los entrenadores de perros de pelea o los cocheros. Que solo se pueden castigar a través de otras leyes que nada tienen que ver con el tema.

El Ministerio de Agricultura es el encargado de este tema y en estos momentos se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley de Bienestar Animal, que recoge también la protección.

“La tenencia responsable es un punto fundamental, defendemos la idea de adoptar y no comprar animales. Hacemos también trabajo educativo, que es una de los temas que refuerza CEDA, sobre todo en niños y adolescentes, acerca de la concientización. Nosotros les llamamos campaña de concientización, porque es entregar mensajes sobre todo contra el abandono y la violencia”.

La adopción responsable es uno de los pilares fundamentales de CEDA (Foto: Laura Alonso/ Cubahora).

“Las campañas de concientización o quedadas las tratamos de hacer una o dos al mes, a veces las realizamos en una zona determinada de la ciudad o en una escuela. Las esterilizaciones son dos o tres veces al mes, según el presupuesto que tengamos. Trabajamos con las donaciones voluntarias de personas, que pueden ser de varias formas: con comida, dinero, transporte, una casa donde tener animales, cualquier tipo de ayuda funciona”.

A este grupo se suman diariamente voluntarios que pueden durar meses o años, que ofrecen sus casas como refugio para los animales rescatados o funcionan de vía para llevarlos a un lugar seguro.

“Los rescates casi se hacen semanalmente, los animales abandonados y heridos están por todos lados. Se pueden hacer dos o tres a la semana, pero esos dos o tres pueden ser camadas de 10 u 11 perritos o gaticos. Es complicado acomodarlos todos”.

La importancia de la concientización en este tema es vital. Los animales han sido a lo largo de la historia nuestros compañeros más fieles, pero no se pueden defender solos contra la vorágine de violencia que afrontan cada día. La esterilización, la adopción y el rescate son solo modos de ayudar, el primer cambio tiene que ser en la mentalidad de cada persona.


Compartir

Laura Alonso Hernández

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 6 comentarios


Henry
 3/1/19 14:53

...qué pena..!!, llegué tarde al artículo. ...No sabía que en Cuba existía esta organización, me parece muy bueno lo que hacen...¿ y ellos no pueden promover leyes, no pueden promover que el tema del maltrato animal se analice en la ANPP?,...si esperamos por la iniciativa de los diputados estamos perdidos. Sería muy oportuno que el estado anailce alguna variente para apoyar con recursos o canalizar que les llegue,...alimentación, medicamentos etc...Buen trabajo CEDA

Lissette DVLH
 31/12/18 9:22

Disculpas por llegar tard a un tema que me apasiona,les cuento algo.

El día 10/12/18 bajo un aguacero y a una cuadra de mi casa, andaba una cachorrita de poco menos de 2 meses toda pelada,llena de costras y entripada en agua. Tenía un ojito casi cerrado que parecía muy enfermo, con una pleicula blanca como de catarata.Estaba tan chiquita que no sabía si era perro o ratica.

La recogí, le dí una taza con yogurt y la llevé al veterinario que me dió unas recomendaciones para curarla.

Le puse Naná y hoy, aún sin tener todo su cuerpo cubierto de pelos, ha crecido, engordao y tiene la vitalidad normal de una perrito de su edad. Come muy bien, es muy juguetona e inteligente. Avisa para que la saquen a hacer sus necesidades y me encanta mi rabuja.

Bajo la escalera le creé un cuartico y con una sobrecama vieja le hice una cama como sabanita incluida. Como estaba toda pelada diariamente la curaba,se la pasaba rascándose al punto de lastimarse.

La veterinaria de la calle Hospital de Centro habana,muy buena por cierto, me contaba que cuand salí de mi primera visita con Naná, otra persona en la clínica le dijo:Doctora esa perrita se muere verdad?

Naná está muy viva,no sé que tipo de perro es porque no es una sata con pedrigree tiene su liga pero aún no defino cuál ni me interesa, Naná es un amor de cachorra y la cuidaré muy bien. Ya sé que no va a morir ni de hambre ni por maltrato, está bien cuidada a mi lado y al de mi esposo.

Yamila
 24/12/18 9:21

Hola Laura un articulo muy bueno, pero considero que en cuba hemos perdido el sentido de humanidad y vemos a los animales como objetos aislados a la vida y estamos sumamente equivocados porque los animales se merecen todo el repeto de los humanos partiendo del punto de vista que son fieles, nos cuidan y garantizan el equilibrio ecologico, algunos mejoran el trabajo de los humanos dime que harian los recolectores de cafe en las montañas sin los mulos, o los campesinos sin los bueyes, sin embargo vemos a diario como los cocheros maltrantan a los caballos que en muchas ocasiones a la vista se ven maltratados y desnutridos y aun asi los ponen a trabajar y no hay autoridad que los multe o les obligue a cuidarlos creeme que he visto cocheros que maltratan al animal enfrente de un policia y este ni se inmuta, y que decir de los animales que son votados porque en las casas ya no caben y la solucion mas rapida es votarlos a la calle que triste es una actitud como esa,pero nadie se a preguntado si los papeles se viraran que pasaria nos gustaria que nos trataran asi y lo peor de todos lo que se le enseña a los niños son esas actitudes erroneas, hay que salvar los animales, pero lo mas dificil sera transformar a los seres humanos a ser cada dia mas humanos

senelio ceballos
 26/12/18 3:33

 Gracias yamila...ALGUIEN muy inteligente dijo.......MIENTRAS MAS CONOZCO A LOS SERES HUMANOS...mas amo  a los animales!!!!.......Yo diria..Mientras mas analizo lo que hacen nuestros diputados actuales ...mas amo a nuestra FLORA y FAUNA!!!!   jjajaja

79
senelio ceballos
 24/12/18 1:24

Saludos Laura.......Pero alla en la habana..En la discusion de la nueva constitucion..., los diputados NI LE PUSIERON ATENCION... a lo que uds plantean aqui en su articulo.......YO pienso  que debio  recogerse muy bien ese problema en la nueva constitucion.....LOS CUBANOS..somos  por tradicion muy crueles con la flora y fauna......DOLOROSO!!...Ya no quedan viviiendo majaes y culebras en nuestros campos, a los caballos y bueyes los maltratan......ESO nos llego desde Spain y sus mentalidades......Creo  que perdimos un chance en esta constitucion.....Aqui en europa vemos otra situacion...ACABARON CIENTOS DE ANNOS CON LA FAUNA Y FLORA...hoy tratan de defenderla......En Cuba .I Sorry!!!....FEO verdad?

DANIEL
 23/12/18 13:13

Es una realidad q en cuba se abandonan muchos animales pero tiene q existir alguna institución para q eso no siga sucediendo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos