A un 98,5 % podría ascender la cobertura docente prevista en la provincia de Camagüey para el inicio del próximo curso escolar. El índice de los últimos años se había mantenido en alrededor de los 90 puntos porcentuales, lo que constituía el principal desafío del sector educacional en el territorio.
La doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra cubana de Educación, destacó en este territorio que, de lograr esa cifra, Camagüey se ubicaría por encima de la media nacional, estimada en un 95 % para el curso 2019-2020, informó la prensa provincial.
Ello será posible gracias a la reincorporación de 808 maestros desvinculados o jubilados, que han solicitado su regreso a las escuelas luego del incremento salarial implementado por el Consejo de Ministros de la República de Cuba en junio de este año.
Con 643 del total de las reincorporaciones, Camagüey alcanza los 9 mil 550 educadores en las aulas, es decir, el 96, 3 % de la cobertura docente. Las otras 165 solicitudes aceptadas por la Dirección Provincial de Educación son las que podrían ubicar al territorio por encima de Holguín y Villa Clara; que son hasta ahora los lugares con la mayor cobertura a las necesidades de los alumnos, según la Ministra.
“Esas 165 solicitudes corresponden a maestros y especialistas que residen en municipios donde ya estaba garantizada la cobertura docente, como es el caso de Guáimaro”, explicó la directora provincial Mercedes Escuredo Olazábal a la máxima responsable del Ministerio de Educación (Mined). “A partir de este lunes, comenzaremos un proceso de negociación con esos profesionales para determinar de qué forma ellos podrían trasladarse hasta los municipios más necesitados para cubrir las plazas aún vacantes”, concluyó.
De llegar a un acuerdo, los más beneficiados serían, sin dudas, los 115 mil 865 educandos de todas las enseñanzas (excepto la superior) que ingresarán el 2 de septiembre a los 677 centros rectorados por el Mined en Camagüey.
Al mismo tiempo, se reporta un incremento de los jóvenes que optan por carreras pedagógicas, lo que incidirá también, pero a largo plazo, en el completamiento de la cobertura docente en las escuelas del territorio.
Durante el curso pasado, se otorgaron mil 96 plazas para estudiar en la escuela de nivel medio superior Nicolás Guillén Batista y en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz: aunque no es la óptima, la cifra es la mayor de las alcanzadas en la provincia en los últimos años. En tanto, unos 288 recién egresados de esos mismos centros, deben incorporarse al trabajo a finales de agosto para el inicio del próximo año académico.
Según la doctora Velázquez Cobiella, todavía los principales retos del sector educacional, en toda Cuba, son: mejorar la calidad del proceso docente, reducir el éxodo de maestros e incrementar el ingreso a las carreras pedagógicas.
“Los salarios se duplicaron y hasta se triplicaron en algunos casos”, aclaró la Ministra, “pero el mayor impacto se verá en septiembre”. Y agregó que “hay que mantener la atención y la estimulación al personal docente: hasta ahora Camagüey ha sido la provincia donde mejor se ha cumplido esto”.
Unos 26 mil 713 trabajadores de la Educación se benefician hoy con el aumento salarial en esta demarcación cubana. De ellos, 16 mil 27 son docentes. El incremento en el sector representa un monto total de 91,6 millones de pesos, contado desde julio hasta diciembre de 2019.
CAMAGÜEY UNA PARTE DENTRO DEL TODO
Las medidas aprobadas recientemente por el Consejos de Ministros no solo trajeron la luz la provincia camagüeyana, recientemente la titular del ramo dio a conocer que, tras el anuncio de un incremento salarial para los trabajadores del sector presupuestado, más de ocho mil maestros en el país retornarán a las aulas.
Esta cifra permitirá comenzar el curso escolar 2019-2020 con una cobertura de un 95 por ciento mencionado con anterioridad, sin recurrir a otras alternativas, confirmó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al empezar la semana pasada el recorrido habitual, de chequeo de los preparativos para el nuevo período lectivo.
La ministra ha reparado en el hecho de que existen otras provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Pinar del Río y Granma, que deben estar por encima de ese porciento.
No obstante, la reincorporación debe ser asumida con total responsabilidad y analizada minuciosamente, pues debe tener plena seguridad de que estas personas interesadas mantienen condiciones para desarrollar el proceso docente-educativo en nuestras escuelas.
Por otra parte, es de vital importancia que los nuevos aires no permitan descuidar el Programa de Atención Integral al Maestro en cada uno de los territorios, para lo cual se debe contar, necesariamente, con el apoyo de las autoridades locales.
¿QUE TENÍAMOS ANTES?
Mapa con personal docente:
Al intervenir en la reunión del cumplimiento de los objetivos priorizados por el Ministerio de Educación (MINED), correspondiente a 2018, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ponderó el papel de la educación en la defensa y la batalla económica. Llamaba entonces la atención sobre la necesidad de dignificar y reconocer el trabajo de los maestros.
De acuerdo con las cifras presentadas en el informe, en el periodo analizado (2018) la cobertura fue del 91,9%, disminuyendo 3,6 puntos porcentuales en comparación con igual etapa del curso anterior. No obstante, el uso de alternativas garantizó una mejoría en este indicador.
Se registraba, entonces, en el país un déficit de tres mil 018 auxiliares pedagógicos. Las provincias con mayores afectaciones eran La Habana, Matanzas y Cienfuegos, lo cual afecta el otorgamiento de matrículas en círculos infantiles. De manera general se utilizaron 23 mil 929 alternativas para cubrir la pérdida.
Según precisaba el documento del año 2018, la retención del personal docente era del 97,65 %. Habían causado bajas por éxodo 11 mil 920 educadores y la cifra más alta (nueve mil 897) se reportaba en el período de julio y agosto.
Por otro lado, durante 2018 se sumaron a las aulas 13 mil 922 profesores, de ellos cinco mil 248 son egresados, así como se reincorporaron ocho mil 674 docentes.
senelio ceballos
20/8/19 8:19
Esperamos que solo sea el inicio de las reformas dentro del MINED-MES.....Ahora toca el segundo paso.....Ud como miembro del directivo de ministros.....Exigirle a sus colegas ministros de inversiones, miniporttransport y otros...Crear empresa mixtas rusa-cubanas para no solo producir/ensamblar bus.MIR y DIANA...made in cuba..... hacer como EGIPTO y otros paises producir en CUBA miniladas...super-economicas y burritos de trabajo de miles de maestras por los campos de rusia...... De muy simple mecanica, dos pistones y transporta facilmente 4 pasajeros...MINILADAS- marca OKA!!!! para profesionales, maestros, periodistas y otras necesidades........Ni un LADA FESTA, PIORA y otros modernos , caros y gastadores...si esos funcioarios logran crear una empresa mixta...Esa inversion se compara rapido y resolveria muchos problemas CARAY!!!....ver en la inernet lo que han hecho en unos annos los Kazastanes, Egipto, chenia y otros...PORQUE ELOS PUEDEN Y NOSOTROS NO?
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