//

sábado, 18 de enero de 2025

Retos jurídicos de Cuba en materia de derechos sexuales (+Video)

Según expresó a Cubahora Manuel Vázquez Seijido, asesor jurídico del CENESEX, hay un camino en el que todavía debemos avanzar...

Marina Cortés en Exclusivo 17/05/2013
0 comentarios
No a la Homofobía
La homosexualidad no es un peligo, la homofobia si.

La necesidad de que el ordenamiento jurídico que vive hoy el país contemple el pleno reconocimiento de los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad cubana LGBT(lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros), todavía constituye un gran reto para esta Cuba que fortalece su lucha contra todas las manifestaciones de discriminación vinculadas a la orientación sexual y la identidad de género.

Un acercamiento a diferentes aristas del tema, con motivo de esta Sexta Jornada contra la Homofobia que durante el mes de mayo vive toda la Isla, nos propició Manuel Vázquez Seijido, asesor jurídico del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en una entrevista en exclusiva con Cubahora.

En representación del CENESEX, integraste la delegación que presentó el pasado primero de mayo el informe de Cuba ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Qué significó para ti la experiencia?

Fue muy rica en el sentido de poder participar, de que nuestra voz estuviera presente allí. Aunque hace cuatro años CENESEX estuvo representado en un encuentro similar, por primera vez hubo un espacio más visible. En esta ocasión el tema de los derechos sexuales vinculados a la orientación sexual y la identidad de género, como derechos humanos, tuvieron un espacio muy importante, donde yo tuve el gran honor de integrar la delegación que presentó el informe a la comunidad internacional sobre los avances de Cuba en esta temática.

“Además, resultó muy interesante y enriquecedora la interrelación que surgió entre los miembros de la delegación, personas de diferentes sectores que no tenían toda la información sobre el tema, y en todo momento se mostraron abiertas a participar y a brindar su apoyo”.

A partir de esta experiencia, ¿cuán avanzada crees está Cuba respecto a otros países, en el tema de los derechos sexuales?

Uno de los avances fundamentales que coloca a nuestro país a la cabeza, en relación con otras naciones del mundo, es el hecho de que una institución estatal como CENESEX, sea la que lidere los temas asociados a los derechos sexuales relativos a la orientación sexual y la identidad de género, como parte del Programa Nacional de Educación Sexual.

“Esto resulta una cuestión diferente al resto del mundo, donde por diversas razones esta es una temática que se reserva a las organizaciones no gubernamentales u otro tipo de instituciones alejadas del Estado. En nuestro país, tanto el Estado como la sociedad tienen un peso fundamental en los avances alcanzados hasta el momento en la materia.

"Otro de los logros radica precisamente en nuestra garantía al derecho de libertad sexual y autonomía e integridad física de las personas transexuales. Cuba es el único país del mundo que garantiza de manera universal y gratuita el acceso a una atención integral a la salud de las personas transexuales, incluyendo la cirugía. También es importante el acompañamiento institucional que se brinda a las personas trans, para los procesos de cambio de nombre y de sexo en el Registro Civil”.

En materia jurídica, ¿cuánto le falta a Cuba por avanzar?

En todos los espacios hablamos de los avances, que han sido muchos y en poco tiempo, pero somos eternos inconformes y siempre estamos apuntando a lo que nos falta, que es bastante. Por ejemplo, el tema del nuevo Código de Familia resulta todavía una asignatura pendiente.

“La Federación de Mujeres Cubanas y la Unión Nacional de Juristas, dos organizaciones con iniciativa legislativa, presentaron la propuesta, en la cual CENESEX estuvo muy vinculado, porque colaboramos y apoyamos todo el proceso, formando parte del grupo. Es una propuesta en la que debemos avanzar.

"El anteproyecto para un nuevo Código de la Familia tiene elementos novedosos que enriquecen el actual, e incluye normativas en cuanto al derecho a la libre orientación sexual e identidad de género y el reconocimiento legal a parejas de igual sexo.

"Aunque no habla de matrimonio, sino de uniones entre personas del mismo sexo, y tampoco tiene contemplada la adopción, es una realidad que hacia esos tópicos debemos dirigirnos. Es un proceso en el que tenemos que ir avanzando muy unido a la cuestión de la educación, que es muy importante.

"Pudiéramos además pensar en una Ley de Identidad de Género, que de manera concreta y con fuerza legal, regule o paute todo estos procedimientos, aunque existen avances importantes en el tema de la identidad de personas trans, en los documentos de identificación, los cambios de nombre que hemos tenido, el tema de los cambios de nombre de personas trans no operadas, pero mucho tenemos que avanzar todavía”.

Desde el 2007, el CENESEX presta servicios de ayuda a las personas cuyos derechos sexuales han sido irrespetados. ¿Qué importancia le concedes a estos servicios?

Los Servicios de Orientación Jurídica de CENESEX, que actualmente coordino, han jugado un papel importantísimo en estos años, sobre la base de lo que nos transmiten las personas que acuden por ayuda, quienes pueden ver sus problemas resueltos o parcialmente solucionados, o al menos que nos hayamos podido acercar a una solución.

“De esta manera, CENESEX atiende, orienta, acompaña legalmente si es necesario, y da seguimiento a las personas que buscan ayuda ante presuntas violaciones de sus derechos, sobre todo los derechos sexuales vinculados a la orientación sexual y la identidad de género. Hemos estado en diálogo constante con otras instituciones del Estado para lograr solventar cuestiones negativas que se han suscitado, en relación con los derechos sexuales de las personas.

"Sin embargo, atendemos otra gama amplísima de problemas relacionados con los derechos, vinculados a la igualdad e equidad de género, la violencia contra la mujer, entre otros que atendemos y hemos atendido en los Servicios de Orientación Jurídica.

"Hemos sistematizado todos estos eventos y organizado una suerte de observatorio de derechos sexuales, como derechos humanos, y ver por dónde va la cuestión en Cuba, cuáles son los derechos y grupo de personas más vulnerados, cuáles son las vulneraciones más frecuentes. Eso ha sido lo fundamental, además del apoyo, el conocimiento, la promoción y garantía de los derechos sexuales”.

A tu juicio, ¿qué otros retos enfrenta el CENESEX?

Desde la directora del CENESEX, la doctora Mariela Castro Espín, hasta el último de sus trabajadores, somos eternos inconformes porque creemos que nos falta mucho por lograr. Sobre todo hay que seguir avanzando en el tema de la educación, que constituye nuestra función fundamental. Con más educación podremos avanzar más, en todos los sentidos.

¿Cómo transcurrirá la segunda fase de esta Sexta Jornada Cubana contra la Homofobia?

Todos los años elegimos una provincia sede para evitar que las actividades se concentren en La Habana. Este año nos movemos para Ciego de Ávila, donde se realizarán un sin número de actividades culturales, deportivas y académicas, todas con un matiz comunitario, para que la gente reciba directamente los mensajes y viva la Jornada contra la Homofobia.


Compartir

Marina Cortés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos