miércoles, 18 de septiembre de 2024

Restaurar el pasado, preserva el futuro (+Audio)(+Video)

No podemos ver los archivos históricos como sitios inamovibles y carentes de vida. En sus instalaciones podemos encontrar todo nuestro valor documental, que necesita ser conservado y preservado...

Arisdalia Gómez Manzo en Exclusivo 26/01/2022
0 comentarios
Archivo historico
Los archivos no son cementerios de documentos antiguos sin utilizar, sino lugares donde se garantiza el acceso a la información. Son, de hecho, instituciones socioculturales en constante intercambio con la sociedad.

Los archivos históricos son una fuente viva de sabiduría, historia y cultura de la nación. Gracias a ellos se preserva y difunde la memoria histórica de nuestro país al ser centros de información que tienen como función social guardar la memoria de los hechos y actividades humanas, y sus finalidades son fundamentalmente culturales, científicas, jurídicas e históricas.

Como resaltábamos en un trabajo publicado anteriormente, los archivos no son cementerios de documentos antiguos sin utilizar, sino lugares donde se garantiza el acceso a la información. Son, de hecho, instituciones socioculturales en constante intercambio con la sociedad.

Además, con los nuevos tiempos han extendido sus colecciones al formato digital, han creado multimedias y se han trasladado también hacia las redes sociales en busca de contactar con el público. Todo ello con el objetivo de seguir garantizando que la documentación con valor histórico o permanente correspondiente a los diversos territorios cubanos sea atesorada, organizada, procesada, custodiada, conservada y difundida.

Es por ello que no podemos ver los archivos históricos como sitios inamovibles y carentes de vida. En sus instalaciones podemos encontrar todo nuestro valor documental, que necesita ser conservado y preservado.

Este 27 de enero se cumplirán 10 años de haberse celebrado por vez primera el Día Internacional del Conservador Restaurador. Teniendo en cuenta la importancia de esta fecha para la labor que realizan nuestros archivos cubanos, conversamos con especialistas y técnicos superiores en servicios archivísticos pertenecientes al Archivo Histórico Municipal de la Isla de la Juventud para adentrarnos un poco más en la labor de difusión, conservación y preservación del patrimonio que ahí se realiza.

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE LA ISLA DE LA JUVENTUD: PRINCIPAL DIFUSOR DE LA MEMORIA HISTÓRICA PINERA

El Archivo Histórico Municipal de la Isla de la Juventud, con 50 años de fundado, cuenta con 23 fondos documentales comprendidos en los tres períodos históricos; colonia, neocolonia y revolución, los cuales atesoran diversas colecciones, notarías y documentos propios de las instituciones y a su vez salvaguardan información sobre diferentes temáticas de la sociedad desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Para ello cuentan con una plantilla de especialistas y técnicos superiores en servicios archivísticos, distribuidos en áreas claves tales como: conservación y restauración, procesos técnicos, automatización y digitalización y servicios informativos.

Su labor fundamental es estimular en las personas el interés por el conocimiento de la historia local y la cultura de una manera sencilla, placentera y amena propiciando en la comunidad el desarrollo de valores fundamentalmente en los niños y jóvenes y la necesidad de preservar el patrimonio documental de la Nación.

Tomado de la página en Facebook del Archivo Nacional de Cuba 

Para poner en práctica estas funciones y difundir la memoria histórica pinera, la Técnico Superior en Servicios Archivísticos Yaneysi Manzo, nos comenta que cada año, en el marco de su aniversario y del Día del Archivero, se promueven concursos en la enseñanza primaria y secundaria que contribuyen a fomentar el conocimiento y el amor por la historia local.

Además, cuentan con un Círculo de Interés de Gestión Documental y Archivos donde se les inculca a los estudiantes el sentido de pertenencia por su municipio natal, se desarrollan acciones para motivar su interés sobre la conservación del patrimonio y la importancia que esto tiene para la cultura cubana.

Por su parte, Arletys Trimiño, Especialista en Servicios Archivísticos añade que realizan también publicaciones y exposiciones virtuales, de carácter histórico, político y social en las redes sociales y que los medios de comunicación masiva también les sirven de puente para esta difusión al promocionar spots publicitarios y trabajos televisivos del Archivo, fortaleciendo así la actividad archivística. Y cuentan además con una sección Huellas en el Periódico Municipal Victoria.

ARCHIVO HISTÓRICO: ESPACIO PARA LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA NACIÓN

La Resolución 201/2020: Lineamientos para la Conservación de las Fuentes Documentales en su capítulo 1, sección primera, artículo 2 plantea que la conservación preventiva de documentos es el conjunto de acciones que garantizan la preservación del Patrimonio Documental mediante el control de las condiciones medioambientales, la implementación de procedimientos, de manejo y de almacenamiento de los documentos, exhibición, transporte de estos y el establecimiento de planes para el control de plagas contra insectos.

De acuerdo con la resolución mencionada anteriormente, en el capítulo II, sección primera, artículo 30 plantea que la restauración, es el tratamiento que contribuye a prolongar la vida útil de los documentos que se dañan o afectan por factores físico-mecánicos, químicos o biológicos.

Ambas acciones constituyen un eslabón esencial en la labor archivística que desarrolla el centro en el afán de conservar y preservar los acervos documentales de la nación.

Sin esta labor, la documentación existente estaría destinada a experimentar un pronto deterioro. Sin embargo, con esta acción el patrimonio documental puede alargar su período de existencia por años, incluso siglos, y de esta forma garantizar que la cultura de los pueblos sea transmitida a las próximas generaciones herederas de la historia de sus antepasados.

Según el Decreto 7 del Reglamento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba en su capítulo VIII, de la conservación de los documentos plantea en sus artículos 90 y 91 que la conservación de los documentos en cualquier tipo de soporte se realiza en locales o inmuebles que garanticen su custodia y confidencialidad, mediante gavetas u otro mobiliario de archivo que responda al cuadro de clasificación, así como en aplicaciones informáticas que cumplan los requerimientos de la gestión documental.

Los sistemas institucionales, el Archivo Nacional y su Red de Archivos Históricos, implementan acciones de conservación preventiva de acuerdo con sus características propias. Las acciones que se establecen se implementan a partir de la elaboración de forma obligatoria de de los planes de Conservación Preventiva y de Reducción de Riesgos de Desastres, los que articulan medidas y procedimientos a seguir en correspondencia con los Lineamientos Generales para la Conservación de las Fuentes Documentales de la República de Cuba.

Según lo expresado anteriormente, Yasniri Torres Zamora, Técnica en Conservación y Restauración y Yaquelín Ramírez Olivero, Especialista en Servicios Archivísticos nos muestran, EN VIDEO, algunas de las acciones que se llevan a cabo en el Archivo Histórico Municipal para la conservación de los documentos acorde con lo pautado en los Lineamientos generales para la conservación de las fuentes documentales de la República de Cuba, artícuo 16, sección novena sobre la conservación según el soporte.

PRESERVAR EL PATRIMONIO PARA DIFUNDIR NUESTRA IDENTIDAD ES UNA TAREA DE TODOS

El rescate y salvaguarda del patrimonio documental, así como de la memoria e identidades cubanas es tarea de todos.

La labor que se desarrolla en los archivos de nuestro país no puede ser conocimiento sólo de los especialistas, técnicos y el resto del personal que ahí labora, sino que debe compartirse para que otras personas se apropien de dichos conocimientos, los cuales están a buen resguardo dentro de estas instalaciones.

Los archivos son un manantial de historia que debemos atesorar pero también hacer uso de ellos porque ahí se encuentra nuestro pasado y presente. Sus documentos conservan la radiología de qué fuimos y qué somos y eso es lo que nos hace más cubanos. Es por ello que los archivos deben ser entes activos en el reforzamiento de nuestra identidad como nación porque como dijera Esther María Álvarez González, directora del Archivo de la Isla de la Juventud, conocer de donde vivimos como sociedad local, para valorar lo que somos es lo más importante para la conservación de nuestra identidad.  

 

Compartir

Arisdalia Gómez Manzo

Pinera de nacimiento y amante de las bellezas que me regala la vida, mi hija x ejemplo. Comunicadora a toda costa...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos