//

jueves, 16 de enero de 2025

Reflejo editorial de la Edad de Oro

Gente Nueva, una editorial que toma inspiración en la óptica martiana de la escritura para niños, multiplica esfuerzos y acciones en la Feria Internacional del Libro, Cuba 2013. Su director informa detalladamente para Cubahora...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 17/02/2013
0 comentarios
cochero azul
El Cochero Azul, una de las propuestas de la Editorial Gente Nueva

Una amplia variedad de títulos abarcará las propuestas de la editorial infanto-juvenil Gente Nueva, que marca con su impronta el panorama de las ediciones dedicadas a este público en la Feria Internacional del Libro en Cuba. Una infinita diversidad de temas dedicados a las más jóvenes generaciones ocupan este año el stand de la editorial y el pabellón Tesoro de Papel en el complejo Morro-Cabaña, así como otras instalaciones colaterales.

Acerca del pasado, presente y futuro de la entidad habla su director, el periodista, escritor y editor Enrique Pérez Díaz, cuyos cuentos y novelas para niños han sido multipremiados en Cuba y el mundo.

TROPEL DE FANTASÍA EN ESFUERZO CREADOR
— ¿Cómo te planteas la Feria en tanto que director de la editorial Gente Nueva?
—Me la planteo con una visión más nueva, más amplia, por el hecho de que la editorial ha cambiado mucho en estos últimos cinco años y ahora debe seguir evolucionando, al dejar de ser una editorial a secas para convertirse en empresa editorial y eso nos hace ser más cautelosos con lo que publicamos.

“Desde hace seis meses tenemos funcionando la librería Cochero Azul, especializada en libros para niños, y su objetivo es conocer, de primera mano, qué desea el público, cuáles son sus intereses. Incluso, nos preguntaron que cómo una librería con ese nombre no tenía en existencia volúmenes con esa obra de Dora Alonso. Ya prevemos tener siempre en el plan una edición de El cochero azul.

”Nos planteamos la Feria desde todos los puntos de vista. No somos como Ediciones Unión “la editorial del autor cubano”, tenemos un catálogo mucho más abierto, con escritores de todo el mundo, aunque con numerosos autores cubanos, a quienes debemos darle cauce a su obra. En una época, la colección Primavera solo publicaba autores clásicos, como Stefan Zweig; Louisa May Alcott —Mujercitas y Hombrecitos—, con perfil amoroso, pero últimamente se han incorporado también autores nacionales.

”El sello Siglo XXI saldrá, por primera vez, con un gran grupo de autores nuestros: de los quince que se presentarán, ocho corresponden a cubanos, entre ellos Yunier Riquene y Emerio Medina, un Premio Casa de las Américas que se ha inclinado a escribir para los jóvenes. Esa es otra de las líneas que nos proponemos abordar en la Feria: que los autores cubanos se sientan reconocidos”.

— ¿Alguna otra colección relevante de Gente Nueva?
—Publicamos Homenaje, por el aniversario de Dora Alonso, que en otro momento se llamó Centenario. Luego editamos dos libros de Nersys Felipe. Ahora esa colección abarca tres libros: Seis caras de la infancia, de Luis Cabrera; otro volumen, Todos mis cuentos, de Ivette Vian, “La Marcolina” y muchos otros reunidos en un libro. Y casi todos los escritos por Renée Méndez Capote, que escribió mucho y bebió grandemente de la historia.

— ¿Qué otras propuestas tienen para los más pequeños?
—Tenemos muchos libros para colorear y otros de manualidades, las pancartas con juegos armables. Pretendemos, además, en la línea de libros para colorear, incluir las canciones tradicionales infantiles. Esta dualidad permite que en los círculos infantiles el libro adquiera un doble valor lúdrico: que el niño coloree y se aprenda una canción tradicional, que puede ser de cuna, como “Señora Santana, ¿por qué llora el niño?...” o “Tengo una muñeca vestida de azul…”.

— ¿Y en cuanto a la publicación de las obras premiadas en el concurso La Edad de Oro?
—Tenemos el propósito de potenciar las historietas, los premios La Edad de Oro —que ya se han relanzado varias veces— y minilibros. Presentaremos un libro nuevo de Carlos Fra-betti (recordemos de él Malditas Matemáticas), titulado Maldita física, cuyo objetivo es desvirtuar ese fantasma creado por muchos adolescentes en relación con esta ciencia.

— ¿Cuál será el espacio de la editorial Gente Nueva en la Feria?
—Debemos volvernos magos porque vamos a movernos en cuatro espacios. Uno de ellos es el stand, en el recinto ferial, con exposiciones y disertaciones de modo permanente, dedicadas al aniversario 160 del natalicio de José Martí; el otro, el pabellón infantil, con todos sus talleres y espectáculos, sus retablos de títeres y ese universo infinito de fantasía que carac-teriza a nuestro Tesoro de Papel.

“También tendremos otro sitio, durante cuatro días, en la Sociedad Cultural José Martí, con una propuesta que desde hace ya algunos años llevamos a cabo como un aporte nuestro a la Feria: el evento teórico “Una merienda de locos”, con el tema “Niños, autores y libros”.

”Además, la librería Cochero Azul mantendrá su atención al público, con proyectos comunitarios que son el resultado de iniciativas en distintas localidades de La Habana. En la sede de la editorial se realizará la peña de Yumier Rodríguez, va a estar funcionando la ludoteca con los niños de los círculos infantiles cercanos a nuestra institución, se llevarán a cabo en-cuentros con autores, etcétera”.

— ¿Qué otras temáticas de la literatura para niños proponen?
—Tenemos libros de aventuras, como Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, y lo que constituirá una sorpresa: el nuevo título de Frei Betto Un sabroso viaje por Brasil a bordo del fogoncito. Un libro delicioso. El autor está encantado con la edición. Nos trajo varios textos inéditos. Tenemos libros de Frei Betto para estar publicando diez años, así como de otros autores de la literatura infanto-juvenil contemporánea de muchos países.

“Desarrollamos esta línea desde hace años y muchos autores nos están dando sus obras, al igual que muchos editores, traductores y herederos. Ese es un trabajo que lleva largo tiempo para el convencimiento, pero lo hacemos con gusto”.

—Háblame acerca de tu nueva faceta como coreógrafo literario de ballet.
—Esto se debe a la iniciativa de Ámbar, una colección de ciencia ficción y fantasía de Gente Nueva. Ahí surgió la idea de crear una serie de libros dedicada a los clásicos del ballet. Vamos a presentar dos volúmenes en la Feria: El lago de los cisnes y Cascanueces, y ya es-tamos preparando el dedicado a Giselle, como homenaje al aniversario 54 del Ballet Nacional de Cuba, que incluirá mi texto, las ilustraciones y la reproducción de los diseños esce-nográficos de la época en que se estrenó.

—Y con respecto a José Martí, ¿cómo celebra Gente Nueva el aniversario 160 de su natalicio?
—Siempre editamos un libro referente a Martí en cada edición de la Feria. Este año brindamos Un acercamiento biográfico a Martí, de la profesora universitaria Marlén Domín-guez, y en el resto del año, un troquelado precioso, titulado Mi caballero, uno de los poemas del Ismaelillo, quizá el más célebre. Y una novedad, súper inédita que saldrá después de la Feria. Teóricamente, los libros se producirán durante todo el año y va a ir cambiando este sistema de que la mayor cantidad se destine a la Feria.

“En esta cuerda, alrededor del 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y los aniversa-rios de la UJC y de la Organización de Pioneros José Martí, vamos a publicar Pepe y la Chata, que se encuentra al final de su impresión, escrito por Nersys Felipe para José Martí. Es la infancia de Martí con su hermana, el cambio de edad entre los seis y los siete años, que refleja todo el mundo familiar, vecinal de José Martí.

”Cómo en esa infancia, en esa familia con tantos valores, pero con enormes limitaciones económicas, se va forjando la personalidad de este niño. Es un libro muy conectado a la película Martí, el ojo del canario, aunque no tiene que ver directamente, pero aborda ese momento histórico de la vida de Martí que apenas se ha tratado.

”En estos momentos presentamos una exposición en la editorial, dedicada a nuestro Após-tol, y nos satisface mucho, porque son dibujos hechos por niños. En el stand de la Feria se unirán artistas profesionales y niños de escuelas especiales y de conducta, en un hermana-miento entre el municipio Habana Vieja y Palmira, de Colombia, pues se espera que asistan niños de esa localidad, lo cual le otorgará un cariz muy especial a esta propuesta. En ese lu-gar existe una gran devoción por la figura y el pensamiento de Martí, como también por los Cinco Héroes. Este encuentro constituirá una lección inolvidable de solidaridad”.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos