Hoy Cuba reabre sus fronteras al mundo, un gran paso tras meses de medidas restrictivas por la pandemia y cantidad de vuelos limitada. Y es que la mejora de las condiciones epidemiológicas ya permiten avizorar una reactivación de la economía nacional, el turismo y la vida cotidiana en el país.
Esta vez la nación antillana está lista para recibir el esperado aumento de viajeros y turistas internacionales. Si bien es cierto que los aeropuertos no habían estado cerrados antes, el número de viajes era significativamente menor.
Según el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, se elevarán a más de 400 a las frecuencias de vuelos a la semana, en correspondencia con las aerolíneas que han confirmado su reanudación de operaciones en el país.
Para ello el sector turístico se ha preparado durante el tiempo de poca actividad. Se han remodelado instalaciones, construido más habitaciones, mejorado la conectividad y sobre todo, activado medidas higiénico-sanitarias contra la COVID-19 y garantizado que Cuba sea un país seguro para todos sus visitantes.
Bellas playas reconocidas a nivel mundial, la bondad de su gente y su riqueza cultural son algunos de los atractivos de un país que da la bienvenida a la temporada invernal con un aire de seguridad y alegría.
Sobre los detalles de esta reapertura, Cubahora comparte las siguientes claves a modo de preguntas y respuestas.
¿Qué garantías de seguridad sanitaria ofrece Cuba?
En primer lugar, el viajero que visite Cuba debe saber que arriba a un país donde la mayoría de la población está vacunada contra la COVID-19, incluso los niños, niñas y adolescentes. Hoy el país abre con una cobertura de vacunación del 90%, lo que indica menores posibilidades de contagio y casos graves de la enfermedad.
Por otra parte, según informó el Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, en conferencia de prensa; los trabajadores del sector del turismo y los trabajadores del transporte, aduana, inmigración y la aviación, de conjunto con los de Salud Pública fueron de los primeros en ser vacunados, y se les aplicó además una dosis de refuerzo.
Asimismo, el Ministerio de Turismo trabaja en función de una recuperación responsable del turismo en Cuba, por lo cual todas las instalaciones que brindarán servicio, cuentan con la Certificación de Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS), la cual garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y de Turismo y la Organización Mundial de la Salud.
En todas las instalaciones será obligatorio el uso de la mascarilla en lugares cerrados, el distanciamiento físico y medidas de desinfección de manos, toma de temperatura, entre otras, indicó el ministerio.
Tanto trabajadores estatales como del sector privado han recibido capacitación sobre los protocolos higiénicos sanitarios del sector, que se centran en garantizar la seguridad sanitaria sin afectar la calidad de los servicios.
¿Cuáles son las medidas de control sanitario internacional?
Dada la mejor situación epidemiológica y para facilitar la entrada de más viajeros a Cuba se flexibilizaron las medidas de control sanitario en las fronteras. A partir del 7 de noviembre se eliminó la cuarentena obligatoria y a partir del 15 de noviembre ya no serán harán pruebas de PCR-RT al arribo al país.
No obstante, se mantendrán el uso obligatorio del nasobuco o mascarilla dentro de las terminales aéreas y portuarias, al igual que en todo el territorio nacional.
¿Cómo será la vigilancia epidemiológica a los viajeros?
En el país se mantendrá la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada: puertos, aeropuertos, marinas. Todo viajero internacional que presente signos y síntomas de la COVID-19 u otra enfermedad trasmisible, será remitido a una institución de salud destinada al efecto y se le realizará una prueba de PCR-RT
Una vez que arriben los viajeros se mantendrá la vigilancia epidemiológica ya sea en los hoteles o mediante la ayuda de los arrendadores de casas de hospedaje.
¿Cuáles son las medidas en caso de los viajeros que son residentes en el país?
En el caso de los viajeros cubanos residentes en el país es obligatorio que se presenten en el consultorio del médico de familia o área de salud en un periodo no mayor de 48 horas de su llegada, para darle seguimiento por el médico de la familia y se reporte oportunamente síntomas de la COVID-19 de manifestarse.
Si el viajero cubano residente no está vacunado el protocolo sanitario exige que se le realice un test de antígeno a SARS-CoV-2, al séptimo día del arribo, en su área de salud.
¿Qué cantidad de frecuencias de vuelos estarán funcionando en Cuba?
Con respecto a la reapertura de fronteras, en conferencia de prensa el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que a partir del 15 de noviembre las frecuencias áreas que conectan a Cuba con el resto del mundo se elevarán a más de 400 a la semana, en correspondencia con el incremento paulatino de la movilidad internacional.
De esas frecuencias, 77 serán desde Estados Unidos hacia La Habana, ya que ese país no autoriza a sus compañías aéreas a viajar hacia el resto de las provincias cubanas.
“A las aerolíneas estadounidenses se le han aprobado frecuencias hacia La Habana y al resto del país. Sin embargo, esta decisión se encuentra permeada por las restricciones del gobierno estadounidense que no permiten que vuelen a otros aeropuertos. Nuestra autorización está dada, y todas las aerolíneas que volaban tiene ya confirmada su frecuencia para esos aeropuertos”, explicó el ministro.
¿En qué estado se encuentran los aeropuertos?
Sobre el estado de los aeropuertos el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila destacó en conferencia de prensa que desde hace meses se labora en los aeropuertos. “En las últimas semanas se ha desarrollado un intenso trabajo de rehabilitación en las principales terminales”, subrayó.
Por ejemplo, informó que en la terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se amplió el salón de aduanas y se separaron los flujos de canal verde y rojo para facilitar el tránsito. Además, los viajeros tendrán acceso a conexión a internet gratuita por media hora.
Por supuesto, todos los servicios en aeropuertos mantendrán estrictos protocolos sanitarios que permitan la seguridad de los viajeros.
¿Están listas las instalaciones turísticas para recibir viajeros?
Durante los meses de poca actividad el sector turístico cubano aprovechó para remodelar sus instalaciones y mejorar sus servicios de cara a la reapertura. Por ejemplo, la delegada del Ministerio de Turismo de Cuba, Ivis Fernández Peña, declaró en conferencia de prensa que solo en Varadero se han realizado unas 20 600 acciones de mantenimientos e inversiones en instalaciones turísticas, lo que garantiza que se tengan las condiciones para recibir más visitantes en la temporada alta.
“Todas las instalaciones de Varadero se encuentran preparadas para garantizar la seguridad de los visitantes, con un personal altamente calificado y adiestrado, que cumplirán todas las medidas de seguridad con vistas a ofrecer al turista un disfrute sano”, explicó. Lo mismo sucede con el resto de las instalaciones en el país.
¿Cuáles son las novedades del destino Cuba?
Con motivo de la reapertura, el ministerio de Turismo anunció que se han diseñado nuevos productos turísticos. Entre ellos se encuentran los relacionados con servicios Médicos Cubanos, en interés de conformar productos y ofertas de bienestar y calidad de vida. También se trabajó con el Ministerio de Cultura para promocionar a Cuba como destino cultural.
Además, se mejoró la conectividad en los servicios turísticos del país. Por ejemplo, se incorporan nuevas plataformas y APK diversas, al servicio del cliente en el aeropuerto, transporte y hotel, Wi-Fi gratis por 30 minutos en los aeropuertos internacionales, se potencian las facilidades de pago online mediante códigos QR y se ponen a disposición de los clientes informaciones en formato digital.
Todos los hoteles 5 estrellas en la modalidad todo incluido cuentan con conexión Wi-Fi en habitaciones, áreas públicas y en zona de playa; y se paulatinamente se extenderá ese servicio hacia los hoteles de 4 y 3 estrellas.
Por otra parte, se mejoraron las instalaciones de hospedaje, las cuales contarán con mayor confort. Se incorporaron 4 mil nuevas habitaciones y muchas otras fueron remodeladas.
¿Existen limitaciones en el país para el transporte interprovincial?
No, a partir del pasado primero de noviembre se eliminaron las restricciones de todo el transporte dentro del territorio nacional.
¿Con qué moneda se puede pagar en Cuba?
Según información brindada por el Ministerio de Turismo, las monedas extranjeras que acepta CADECA (Casas de Cambio) en todas sus oficinas cubanas son:
- CAD – Dólar canadiense
- EUR – Euros
- CHF – Francos Suizos
- GBP – Libra esterlina
- JPY – Yen japonés
- MXN – Peso mexicano
Estas monedas y el dólar estadounidense cuando están depositadas en una tarjeta bancaria se les conoce en Cuba como moneda libremente convertible (MLC), que es la que se utiliza para comprar en tiendas en MLC.
En el caso del dólar estadounidense (USD) solo se acepta mediante transferencias, no en efectivo.
Las Casas de Cambio (CADECA), tienen una amplia red de 173 oficinas comerciales, debidamente ubicadas en:
- Todos los aeropuertos internacionales de Cuba, tanto en los salones de arribo de pasajeros, como en los salones de salida, previo al control migratorio.
- Todos los puertos donde operan cruceros internacionales.
- En 60 de los principales hoteles de todos los polos turísticos.
- En las zonas de mayor afluencia o acceso de turistas.
¿Qué son las tarjetas prepago en MLC?
El país estimula el pago de productos y servicios a través de tarjetas bancarias. A solicitud del MINTUR, el Banco Central de Cuba diseñó un nuevo servicio: la venta de las Tarjetas Prepagadas.
Estas son emitidas por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) por valores de: 200, 500 y 1000 dólares estadounidenses (USD), las que se comercializan por CADECA, en cualquier moneda, de las que cotiza actualmente su red comercial (ver lista en la respuesta anterior).
Se pretende que desde las instalaciones turísticas se puedan comercializar, así los clientes podrán comprar fácilmente en la red cubana de tiendas en MLC.
Al salir del país, el cliente puede solicitar que se le reintegre el saldo de la tarjeta a efectivo en moneda libremente convertible en la CADECA.
¿Qué sucede en el caso del turismo nacional?
Los polos turísticos Varadero, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María ya se encuentran funcionando para el mercado interno (turistas nacionales) desde el lunes 25 de octubre.
Para el caso de turistas nacionales se realizó un protocolo para el mercado interno, el cual incluye las siguientes medidas:
• Para realizar la reserva de servicios turísticos, deberá presentar la Tarjeta de Vacunación, con su esquema completo de vacunas.
• Deberá completar la Declaración Jurada del Cliente en el momento de hacer su reserva, certificando su estado de salud y no procedencia de un área de riesgo y/o en cuarentena.
• Se mantienen las siguientes medidas durante el disfrute de los servicios turísticos: uso de la mascarilla en lugares cerrados, áreas comunes y en presencia de otras personas, distanciamiento físico, higienización constante, desinfección de manos y toma de temperatura.
• Antes de abordar los ómnibus turísticos se le realizará toma de temperatura.
• Los clientes que resulten sospechosos de COVID-19 serán remitidos a las instituciones de salud destinadas al efecto.
• Se informará a la autoridad sanitaria del territorio los datos de los clientes con síntomas febriles, para establecer la vigilancia clínico-epidemiológica correspondiente.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.