La única noticia que ha circulado en la gran prensa y fuera de Brasil sobre el IV Encuentro de Blogueros y Activistas Digitales de Brasil es la presencia en él del ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva.
Como reseña Eduardo Guimaraes, con quien compartí allí —junto al ecuatoriano Osvaldo León— el panel “Los medios en América Latina”, después del encuentro con Lula, los reporteros presentes se “reunieron para discutir qué pauta común entregarían a sus redacciones”.
El resultado de la concertación de cronistas fue manipular una declaración del líder brasileño sobre que sus compatriotas no miden obstáculos para disfrutar el fútbol y ahora los medios estaban pidiendo que las estaciones de metro estuvieran dentro de los estadios en la guerra que la gran prensa está librando contra el gobierno de Dilma Rousseff a propósito de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil.
Pero Lula abordó ante casi 400 blogueros muchos más temas. Además de declararse “orgulloso de haber conquistado para Brasil la Copa del Mundo”, añadió que tanto él como Dilma han utilizado el petróleo de Brasil para la dignidad de los brasileños en asuntos como la salud y la educación, y que cada vez que abra la boca luchará por la regulación de los medios en su país, el tema más denunciado en estos encuentros de blogueros y activistas digitales. El político más popular en la historia de Brasil afirmó que “la negación de la política no mejoró a ningún país del mundo”, y que sólo gente como Mussolini y Hitler se han beneficiado de negar la política.
La Carta de Sao Paulo, aprobada al concluir el encuentro, denuncia los ataques contra la blogosfera y el activismo digital de “los barones de los medios y los sectores conservadores”. En el propio evento se habilitó un registro donde podían acudir los blogueros que han sufrido procesos judiciales impulsados desde los grandes medios.
En alusión a recientes revelaciones sobre proyectos impulsados desde Estados Unidos contra Cuba y otros países, el mismo documento dice que “es preciso denunciar las intenciones de usar el activismo digital como pretexto, en muchas partes del mundo para operaciones de injerencia y de intervenciones extranjeras” y agrega: “No permitiremos que un movimiento legítimo, que lucha por derechos digitales y comunicacionales sea manipulado por intereses imperialistas que buscan desestabilizar gobiernos legítimos”. En ese sentido, se efectuó durante el evento una mesa —protagonizada por Joao Pedro Stedile, líder del Movimiento Sin Tierra; Breno Altman, Director del diario digital Opera Mundi; y el profesor universitario Igor Fuser— dedicada a analizar la actual situación en Venezuela.
El consenso de los panelistas fue que los grandes medios en todo el continente actúan como partidos políticos para retrotraer los cambios impulsados por gobiernos progresistas y con una victoria en Venezuela darían un golpe mortal a los procesos de integración en la región. Stedile provocó risas en el auditorio: “La derecha latina de Miami, cansada de intentar derrocar a Fidel, ahora la emprende contra Maduro”.
Para enfrentar las acciones denunciadas, la Carta de Sao Paulo llama —entre otras acciones— a reforzar las articulaciones con blogueros y activistas digitales de América Latina y el Caribe, con la realización en 2016 de un seminario regional, señalando que “la región ha sido víctima de la ofensiva violenta de los barones de los medios, que intentan desestabilizar gobiernos democráticamente electos e imponer proyectos de neocolonización de los Estados Unidos”.
En Brasil se percatan en masa de lo que algunos en Cuba consideran “paranoia”: “Los grandes medios intentan imponer proyectos de neocolonización de Estados Unidos”, y aún hay quien recomienda a los blogueros cubanos no hablar de política mientras El País y BBC les dedican espacios exclusivos en sintonía con lo que interesa a Washington.
¿Quién, sino los seguidores de Mussolini y Hitler, a quienes vemos actuar en Venezuela y Ucrania de la mano de EE.UU., que en el caso de Cuba engordan sueños en Miami y envían terroristas a La Habana, se benefician de blogueros que no hablen de política o que sólo lo hacen cuando les paga un medio o poder extranjero para decir lo que estos quieren escuchar?
¿Quién no quiere blogueros en política?
Solo los seguidores de Mussolini y Hitler se benefician de blogueros que no hablan de política o que sólo lo hacen cuando les paga un medio o poder extranjero para decir lo que estos quieren escuchar...
1 comentarios
314 votos
senelio ceballos
22/5/14 4:30
..Un articulo periodistico...muy discutible...Iroel...Luego le comento..no tengo tiempo ahorita!! Estimado Lic.Sanchez Espinosa!!!!..Su articulo..esta MEDIO TIBIO...No dice toda la verdad!!!.. chaooo//POR QUE? El guajiro de Gelpi.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.