La impronta del legado de José Martí y el reclamo por la liberación de los Cinco Héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos fueron dos de las ideas principales expuestas por los escritores Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría en la ceremonia de apertura de la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, desarrollada en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en La Habana.
En su intervención, Rodríguez —Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009— aseguró que la obra del Héroe Nacional de Cuba era reconocida y admirada en todas las latitudes y, además, que nos dejaba enseñanzas para enfrentar con ética y responsabilidad la crisis de valores que actualmente atraviesa la sociedad moderna.
Más adelante, el profesor e investigador de la Universidad de La Habana definió como “lectores incansables” a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.
Luego, Daniel Chavarría —Premio Nacional de Literatura 2010— resaltó la influencia de las ideas martianas en otros líderes políticos del contexto latinoamericano y universal, como Raúl Sendic, fundador de la guerrilla uruguaya, Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y sobre quien Chavarría prepara una biografía.
Durante otro momento de su esperada intervención, Chavarría, quien nació en Uruguay, recordó cómo fue recibido en Cuba, 44 años atrás. “Llegué, no como luchador con las armas que nunca he empuñado, sino por defender con los libros los principios de verdad y justicia que esta Revolución enarbola”, resaltó el autor de reconocidas novelas como Viudas de Sangre, El Ojo de Cibeles y Una pica en Flandes, entre otras.
Los organizadores de la XXII edición de la Feria pondrán a disposición de los lectores más de mil novedades editoriales y está prevista la comercialización de cerca de cuatro millones de ejemplares. El evento convocó, en esta ocasión, a más de 700 escritores y profesionales del libro, procedentes de 40 países, los cuales participarán en diversas actividades dentro de un programa que contempla encuentros entre editores, lecturas, presentaciones, charlas con autores y paneles sobre el mercado del libro.
ANGOLA EN LA FERIA
Por primera vez, la Feria tendrá como invitado de honor a un país africano: Angola. Para celebrar el inédito hecho, los angolanos enviaron una amplia delegación, compuesta por más de 120 personas, entre escritores, músicos y bailarines.
En la ceremonia de inauguración, la ministra de Cultura de Angola, Rosa María da Cruz e Silva, recordó que Cuba fue el destino de miles de esclavos africanos, que con el tiempo formaron parte de la sociedad isleña actual; además, también resaltó la participación cubana en la lucha de independencia de Angola y la cooperación binacional que permitió a muchos ciudadanos angoleños estudiar en Cuba.
Cruz e Silva señaló que correspondía ahora la tarea de reformar y revivir los vínculos que unen a ambos pueblos y gobiernos desde la perspectiva de los días de hoy y en el proceso de internacionalización de la literatura de su país.
MOMENTOS DE LA FERIA
Una de las actividades más esperadas de cada edición de la Feria es la entrega del Premio Nacional de Literatura. En 2012, este lauro lo alcanzó Leonardo Padura, un prolífico periodista y autor de novelas como Vientos de cuaresma, Paisaje de otoño y El hombre que amaba a los perros.
Entre los escritores extranjeros invitados están los chilenos Claudia Apablaza y Abraham Quezada Vergara, los argentinos Adriana Vega y Vicente Battista, la cubanoamericana Sonia Rivera Valdés, el israelí Amir Or y el italiano Carlo Frabetti.
Además, Aviva Chomsky, hija del reconocido sociólogo estadounidense Noam Chomsky, presentará un libro; mientras, el español Juan Madrid dará una conferencia.
La primera parte de la Feria concluirá el 24 de febrero y luego se extenderá a todas las provincias cubanas, hasta el 10 de marzo.
Ariel
15/2/13 13:19
Espero poder visitarla como cada año, pues a demás de comprar libros es una visita de esparcimiento familiar!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.