//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Por una infancia feliz y protegida

La “Política integral de niñez y juventudes” articula normativas nacionales para propiciar la inclusión social con equidad de los más jóvenes…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 07/06/2023
0 comentarios
CIRCULO INFANTIL CMG
Los niños, niñas y adolescentes son el futuro de Cuba

El bienestar de los niños, niñas y adolescentes está entre las prioridades del gobierno cubano. Ya sea en la educación, la salud, el deporte, o dentro de la legislación vigente, los derechos de este grupo poblacional se encuentran planteados. No obstante, se hace necesario un enfoque más integral y acorde a los nuevos tiempos, ya que no solo es la ley, sino también cómo hacerla valer.

Es por ello que Cuba pronto presentará ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, la “Política integral de niñez y juventudes”. Esta articula normativas nacionales para propiciar la inclusión social con equidad de los más jóvenes en entornos donde existan condiciones sociales, humanas y materiales para potenciar su pleno desarrollo, explicó la Doctora en Ciencias Sociológicas, María Isabel Domínguez García, coordinadora del Grupo de Juventudes del Centro de Investigaciones Sicológicas y Sociológicas, en el reciente Primer Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias “Creciendo al futuro”.

Nuestra visión es participativa, inclusiva y articulada; transversaliza sus derechos, concibe a las generaciones jóvenes como actores estratégicos del desarrollo y destaca aquellas áreas que requieren mayor apoyo y trabajo conjunto de todos los sectores que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida”, subrayó.

Aunque en nuestro país desde la propia Constitución de la República, el Código de Familias y el Código Penal se garantiza una protección de la infancia, se necesitan acercamientos a los problemas locales. La política viene entonces a articular el enfoque nacional con los espacios en municipios y localidades, afirmó la especialista. Además, servirá para actualizar la norma jurídica cubana sobre niñez y juventud, y tendrá un alcance temporal, ya que requerirá de un monitorea permanente y reajustes.

Los jóvenes son el futuro de Cuba, y como tal deben atenderse sus inquietudes, ser protegidos y potenciar sus oportunidades para una vida plena. Deben estar en el centro de las políticas públicas y de desarrollo. Por ejemplo, priorizar las inversiones para las infancias y las adolescencias, promover oportunidades para que desarrollen resiliencias ante problemas generados por la pandemia, las guerras y las desigualdades, y otorgarles el rol que pueden ejercer para construir sociedades mejores, son algunas de las urgencias que, a nivel global, demandan estas poblaciones, explicó también en el Congreso, la Doctora en Ciencias Pedagógicas y directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, Keyla Estévez García. “Favorezcamos los entornos protectores de quienes son el futuro de nuestras sociedades”, destacó.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos