Un 22 de enero del año 1869 en el Teatro Villanueva en la Ciudad de la Habana La guardia represiva española invadió la sede teatral interrumpiendo sorpresivamente la función y masacrando a decenas de asistentes.
Un grito de libertad estalló la ira del enemigo pues Aquella noche el Villanueva se cubrió de banderas y las mujeres se adornaron con cintas de colores del emblema nacional. Cuando en la representación de "Perro huevero, aunque le quemen el hocico", un personaje exclamó:
"¡Viva la tierra que produce la caña!"
Del público salió un ¡Viva Cuba libre!. Y La rabia del régimen colonial no se hizo esperar: los voluntarios apostados cerca del teatro dispararon con saña al edificio de madera y luego a los que huían, provocando una verdadera masacre que recoge la historia como "Los sucesos de Villanueva".
Solo un día después, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, publicaba Abdala, en el número inaugural de La Patria Libre. Lo que demostró que no sería esta masacre la que detendría al movimiento revolucionario.
- Consulte además: El joven Martí y los sucesos del teatro Villanueva
A raíz de estos sucesos desde el año 1980 en esta fecha se celebra el Día del teatro Cubano. El Consejo Nacional de las Artes Escénicas, apoyado por el Ministerio de Cultura realiza cada año La Jornada Villanueva con el fin de reconocer a los exponentes más destacados de las tablas en el país y honrar a aquellos que gritaron por nuestra libertad en aquellos tiempos.
Actualmente existen varias formas de hacer teatro, diferentes estilos que llaman la atención, en 1975 Jonathan Fox, creó el Teatro Playback una original forma de improvisación teatral basada en los relatos, sentimientos, sueños y recuerdos contados por distintos narradores que
surgen espontáneamente del público.
De cada uno de ellos se realiza una dramatización inspirada en el particular tono y estado de ánimo reflejado en el contenido de lo que se acaba de contar. Estos recuerdos, narraciones, sentimientos, experiencias e historias cobran vida, se materializan y objetivan a través de un
director y de un grupo de actores y músicos que los dramatizan.
El playback es un estilo teatral practicado hace varias décadas en otras latitudes y nuestro país no queda exento de asumirlo. Fue introducido en Cuba hace más de 20 años por Susan Mesk, una directora norteamericana, actualmente existen en la isla grupos de este estilo de teatro en Cienfuegos, Guantánamo, La Habana con el Teatro Espontáneo y Santiago de Cuba con el grupo Espejo, que se distingue además porque sus miembros no poseen formación actoral.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.