La profesionalidad en el ejercicio de la labor periodística y las dificultades que enfrentan los periodistas para acceder a las fuentes de información, constituyen los aspectos que mayores debates han suscitado hasta el momento durante el desarrollo de las asambleas de base, con vistas al IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
En este sentido, se ha expresado en diferentes plenos el secretismo injustificado de algunos funcionarios y directores de organismos y empresas, generando de este modo un vacío informativo y una contradicción con el llamado del Partido Comunista de Cuba sobre el papel de la prensa como defensora de los intereses del pueblo.
Otros temas que han trascendido son la necesidad de conformar un Ministerio de la Información u otro organismo, que integre los recursos financieros destinados a la prensa cubana, la necesaria atención al periodista en activo y jubilado, y el apoyo a la formación vocacional de los estudiantes que optan por la carrera de Periodismo. La postura de los colectivos para imponerse a las limitaciones materiales y la longevidad de la técnica, devinieron otros asuntos abordados en la cita.
Las asambleas de base de la UPEC, preparatorias de la magna cita, son consideradas el verdadero Congreso por dar la posibilidad a los periodistas de todo el país de pronunciarse en el seno de sus propios colectivos en la búsqueda de soluciones a los problemas que más les atañen.
Periodismo cubano a debate
La profesionalidad en el ejercicio de la labor periodística y las dificultades que enfrentan los periodistas para acceder a las fuentes de información a debates...
0 comentarios
457 votos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.