La primera reunión de Ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inició hoy sus sesiones en la Sala 5 del Palacio de Convenciones, en La Habana, en el marco del evento internacional Pedagogía 2013.
Al encuentro asisten representantes de 24 países, entre ellos 10 ministros de educación, así como dirigentes de organizaciones regionales. Este es el primer encuentro de su tipo que se realiza luego de que Cuba asumiera la presidencia pro témpore de esa comunidad. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Doctor Miguel Díaz-Canel , miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros.
La Doctora Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación de Cuba, tuvo a su cargo la conferencia de apertura, donde mencionó que a dos años de 2015, plazo para el cumplimiento de los compromisos emanados de la reunión de DAKAR, Senegal, un número de nuestros países latinoamericanos y caribeños corren el riesgo de no cumplir algunos de los objetivos propuestos, y en ese sentido preguntó: “¿Va la región por buen camino?, interrogante planteada en el Informe de seguimiento de la EPT en el mundo, hace exactamente 10 años. Hoy podríamos añadir: ¿Cuán cerca está la CELAC de alcanzar una educación para todos en el 2015?”
La ministra cubana particularizó en el tema de la educación como “condición fundamental para el bienestar social y económico de los adultos, así como el de sus hijos.” A propósito de este tópico aseguro que “aunque se ha avanzado, el analfabetismo sigue sumiendo en la más absoluta ignorancia a un gran contingente de personas en nuestro continente.”No obstante, sentenció que durante el decenio pasado se han evidenciado avances educativos, entre ellos los logrados en el aprendizaje de los estudiantes.
Para cerrar su intervención Velázquez Cobiella citó las palabas del presidente cubano Raúl Castro al intervenir en la Primera Cumbre de la CELAC, donde insistió en que: “estamos obligados a alcanzar progresos considerables en la educación como base del desarrollo económico y social.”
Durante la mañana los ministros considerarán cuatro temas: La formación y capacitación del personal docente, calidad de la educación básica, alfabetización de jóvenes y adultos y preparación de los jóvenes para el trabajo, que complementan el documento base de esta reunión, denominado “Hacia una propuesta para mejorar el estado de la educación en la CELAC.”
Hoy a las cinco de la tarde tendrá lugar la aprobación y firma de la declaración final de esta trascendental reunión, que sin dudas, marcará un antes y un después para la educación de latinoamericanos y caribeños.
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