//

domingo, 24 de noviembre de 2024

PAMI: no son números, son vidas (+ audio)

El Programa de Atención Materno Infantil en el país constituye una garantía para que las madres y sus hijos se mantengan saludables...

Jessica Mesa Duarte en Exclusivo 04/07/2020
0 comentarios
PAMI CUBA
El PAMI en el país, más allá de las estadísticas que sustentan su desarrollo, constituye una garantía para que las madres y sus bebés se mantengan saludables

Aquel día desperté temprano. La ansiedad no me dejaba conciliar el sueño. Cuando el test marcó dos líneas frente a mis ojos, me asaltó una mezcla de alegría y sobresalto. Un embarazo no planificado complejizaba una situación ya difícil, con una niña de 9 meses y una pandemia que nos encerró puertas adentro y dibujó en nuestros rostros una estampa de aprensión.

Decidirme a salir de casa para realizarme los análisis del primer trimestre fue un reto que me costó tiempo y regaños de la doctora de mi consultorio. En una ciudad donde las distancias a recorrer abarcan kilómetros y la transportación pública está detenida debido a las medidas de distanciamiento social para contrarrestar el avance de la COVID-19, una embarazada no tiene más opciones que caminar.

Tal vez con el pasar de los días dicha situación encontraría soluciones, pero en ese momento pensé en las facilidades de mudarme temporalmente a un lugar donde hasta entonces no existían casos confirmados de la COVID-19. Ante tales circunstancias, decidí trasladarme con mi bebé y mis 9 semanas de gestación hacia el municipio donde nací, Los Arabos.

CUARENTA SEMANAS PARA ENGENDRAR SUEÑOS

Desde el momento de la captación, en el consultorio del médico de la familia número 2 de Los Arabos, me asombró la profesionalidad de la doctora, una joven recién graduada, preparada, muy preocupada por los pacientes que llegan a su consulta, según confirmé con posterioridad.

Según explicó Claudia Acosta Moreira, doctora del consultorio número 2 de Los Arabos, “la captación debe ser antes de las doce semanas de gestación. Luego de 15 días la embarazada será evaluada por el ginecobstetra del área de salud.

”En la consulta multidisciplinaria, que en nuestro municipio se realiza los jueves, son valoradas nuevamente por un equipo de especialistas como nutricionista, psicólogo, clínico, fisiatra y genetista, y por el ginecobstetra.

”Le seguirán consultas con el médico del área de salud a las 18 y las 22 semanas, que se repetirán a las 28, a las 36 y 38; mientras que el ginecobstetra la revaluará a las 24, a las 32 y a las 40 en el hospital Mario Muñoz, de Colón”.

Con 67 nacimientos en lo que va de año y más de cien previstos antes de que termine el 2020, en el municipio existen hoy 116 embarazadas, residentes en los cinco consejos populares y la cabecera municipal.

Si en otro momento a algunas gestantes se les dificultaba el traslado hasta el policlínico Juan Gualberto Gómez o hacia Colón, donde se realizan las consultas territoriales, la realidad hoy es muy diferente.

“Debido a la situación existente en el país con la COVID-19 se adoptaron medidas importantes para mantener el buen funcionamiento de la atención primaria de salud y priorizar la atención a las embarazadas.

"Con el propósito de mantener las consultas de las gestantes y que los niños no perdieran sus vacunas, el gobierno de nuestro municipio garantiza la transportación hacia todas las zonas rurales del territorio los lunes, miércoles y jueves.

"Los lunes ofrecemos consultas de genética, los jueves se realizan las biometrías y las cervicometrías o ultrasonidos transvaginales, como también se les conoce.

"También está asegurado el transporte hacia el municipio Colón, donde se realiza el ultrasonido integrador que es el más importante luego de la captación de la gestante para observar una serie de estructuras y obtener un diagnóstico precoz de posibles enfermedades durante el embarazo”, afirmó la doctora Irina Popa Cisneros, asesora del PAMI en Los Arabos.

Sin dudas, constituye el consultorio del médico de la familia el sitio más cercano para que la población acceda a los servicios de salud, labor que deviene reto profesional para la joven doctora que, como yo, espera con ansias la llegada de su bebé.

“Ha sido un gran desafío y un crecimiento profesional durante mi primer año de graduada. Yo soñaba desde niña con la medicina, pero quitarte el uniforme de estudiante y comenzar a trabajar con pacientes es una tarea difícil.

”A la vez es una experiencia contradictoria porque, estando embarazada, tengo que estudiar el doble para saber cómo me sigo yo misma y seguir a las demás gestantes. He tenido un embarazo bastante bueno y mientras pueda seguiré dando lo mejor de mí para que mis embarazadas también se sientan seguras”.

Para garantizar el óptimo desarrollo del embarazo y el bienestar de la madre se precisa del trabajo conjunto de un grupo de especialistas y la existencia de recursos que, en el caso del Programa de Atención Materno Infantil, en el municipio están garantizados, refirió Popa Cisneros.

“Contamos con una ultrasonografista, que es la doctora Diuris Carabeo. Ella realiza los ultrasonidos genéticos, las cervicometrías y las biometrías. Nuestros especialistas también cuentan con un transporte para ofrecer consultas dos veces a la semana en las zonas de difícil acceso, entre ellas Israel Ruiz, San Pedro, Cuatro Esquinas, Zorrilla, Jacán, Arango y Occitania.

”A estas interconsultas asisten la obstetra, el pediatra, el clínico, la nutricionista, la trabajadora social y la psicóloga. Se integran además otros especialistas en dependencia de las necesidades de los pacientes.

”En la vicedirección de asistencia médica se regulan las necesidades de consultas con otras especialidades con las que no contamos en Los Arabos”.

No en vano las futuras madres que residen en el municipio más oriental de la provincia se sienten protegidas durante una etapa compleja y gratificante, aseguró Acosta Moreira.

“En Los Arabos la atención del PAMI es bastante rigurosa, bien organizada. Puedo afirmarlo como embarazada y como médico. Las exigencias son muy fuertes en cuanto al seguimiento, las supervisiones todas las semanas. Tenemos especialistas muy capacitados. No solo estoy pendiente por mi trabajo sino también por lo que siento”.

Para quienes velan por el óptimo estado de salud de las madres y sus hijos hasta los 19 años en Los Arabos, cualquier esfuerzo es poco si de su bienestar se trata.

El PAMI en el país, más allá de las estadísticas que sustentan su desarrollo, constituye una garantía para que las madres y sus bebés se mantengan saludables; su cumplimiento es una referencia a miles de historias de vida donde priman el amor, la dedicación y los desvelos de nuestros especialistas, para quienes no hay nada más importante que la vida.


Compartir

Jessica Mesa Duarte

Periodista y escritora de guiones radiales.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos