//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Omara, Viengsay y la mujer cubana: del sueño al hecho

Para las niñas en Cuba, un país donde la emancipación se hereda, donde el talento se cultiva desde las cunas y donde soñar se practica “como religión”, todo puede ser posible...

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 10/09/2020
0 comentarios
Viengsay Valdés 3
Viengsay Valdés fue reconocida con el Premio Positano de la Danza Léonide Massine

A los siete años quieres ser deportista, bailarina, maestra, cosmonauta o científica. A los siete años quieres también ser famosa ahí donde vayas, y te miras frente al espejo y ensayas las reverencias mientras todos en casa te aplauden. A los siete años quieres ser tú la heroína del mundo.

Para las niñas en Cuba, un país donde la emancipación se hereda, donde el talento se cultiva desde las cunas y donde soñar se practica “como religión”, todo puede ser posible. Porque si algo ha ofrecido la Mayor de las Antillas, es oportunidades. Si algo se intenta, es romper estereotipos, y si algo hemos logrado, ha sido con trabajo y esfuerzo.

En nuestro país, desde 1959 las mujeres cuentan con políticas de inclusión social y de participación en el desarrollo científico, económico, social y político, que les han permitido estudiar y aspirar por una carrera científica y al postgrado, explicaba la Doctora Lilliam Álvarez Díaz, de la Academia de Ciencias de Cuba en un panel en el que intervinieron exitosas científicas cubanas como parte de las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el pasado año.

“Por otro lado sufrimos discriminaciones “no tan obvias” como valorarnos más débiles o tratarnos de manera paternalista. Muchas veces no nos dan puestos de poder, o a la inversa, para, supuestamente, “protegernos”, continúo la doctora sobre el tema de las mujeres cubanas en la ciencia.

***

“Parece que fue hecha por un hombre” —así le elogiaron a Rebeca Chávez su película Ciudad en Rojo en un pasillo del ICRT hace unos años. Rebeca, sentada en una silla de la sede del Festival de Cine de La Habana en una casona del Vedado recordó cómo aquellas palabras la indignaron. Sin embargo, ha tenido siempre una premisa: lo que han logrado las mujeres en el cine lo han logrado por su esfuerzo, no se los ha regalado nadie.

Vivir en una sociedad patriarcal genera este tipo de discusiones en el siglo XXI. Vivir en un país donde las revoluciones fueron impulsadas por hombres es también pensar patriarcalmente, aun cuando la presencia de las mujeres es notable desde los inicios de las luchas independentistas en Cuba.

***

La lista con nombres y hechos de todo cuanto se ha logrado a nivel nacional e internacional, no alcanzaría para un solo post. Pero a este 2020 no le podrían faltar el de Omara Durand y Viengsay Valdés, quienes desde sus profesiones, han puesto en alto el nombre pequeño de un país gigante.


La joven atleta no ha perdido ninguna carrera por medallas desde el año 2011 en eventos a todos los niveles (Foto: JIT)

Con 29 años la primera, ha resultado ganadora de la votación del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) en Twitter para decidir el mejor momento en los juegos paralímpicos de la última década. 

La atleta santiaguera, con su hat trick en la pista atlética de Río de Janeiro 2016, derrotó en la ronda final 499-229 votos a la ciclista británica Sarah Storey, según encuesta efectuada en Paralympic Games @Paralympics. En su haber posee cinco títulos entre Londres 2012 y la ciudad carioca.

Además, resultan memorables sus carreras en el balneario brasileño por las tres medallas de oro y los dos récords mundiales en 100 metros T12 (débiles visuales profundos) y 400 m T12 con 11.40 y 51.71 segundos, respectivamente.

Durand posee la cota del mundo en los 200 m T12 con 23.03 segundos. Además ha ganado todas las competencias por medallas desde el año 2011, incluidos campeonatos mundiales y juegos parapanamericanos, según reseña el sitio digital Jit.

La segunda, quien se desempeña como Directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) recibió el sábado último el Premio Positano de la Danza Léonide Massine, concedido en Italia. Al anunciar el galardón, el jurado consideró a la Primera Bailarina como la heredera artística de la prima ballerina asssoluta Alicia Alonso y la distinguió en la categoría de mejor bailarina en la escena internacional.

Pero Omara, Viengsay, Rebeca, Liliam o las otras tantas que encabezan la lista no solo han ganado un premio o han hecho una película. Ellas, todas, han cumplido el sueño de muchas niñas.  


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos