//

viernes, 17 de enero de 2025

Nuevas chapas en las carreteras y calles cubanas

Un nuevo sistema de chapas de identificación de los vehículos se implementará a partir del próximo 27 de mayo...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 28/04/2013
3 comentarios
carro en calle cubana
Para el país significará un ahorro cuantioso de recursos y de dinero.

Cuando vea algún auto, moto o cualquier otro vehículo con una matrícula de fondo blanco y caracteres en negro, con forma rectangular y estrecha, y en algunos casos con una banda azul en el extremo izquierdo, no se asuste. No crea que es un nuevo modelo de chapa que se suma a los once ya existentes…

Sí, es un nuevo modelo, pero es el que existirá en Cuba, a partir del próximo 27 de mayo, cuando comience un nuevo proceso de reinscripción y cambio de chapas de identificación de los vehículos, en cumplimiento de las normas jurídicas publicadas en la edición extraordinaria No. 11 de la Gaceta Oficial, publicada el pasado miércoles 24 de abril.

La Resolución No. 1 del Ministerio del Interior (MININT) y las Resoluciones 382, 383 y 384 del Ministerio de Transporte son el basamento legal de este proceso que, desarrollado en tres etapas, le proporcionará beneficios al país desde el punto de vista económico y a la población, la que se evitará la realización de numerosos trámites.

Las matrículas actuales que vemos en el país tienen dimensiones únicas, y mantenerlas implica un alto costo, comprobado en los últimos diez años, reveló el coronel Mario Mendoza, jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos.

“Las nuevas chapas, en correspondencia con los estándares internacionales, serán más factibles para Cuba, desde el punto de vista económico pero también operativo, pues estas podrán ser identificadas mejor, por el contraste entre el negro y el blanco y el espacio entre los caracteres.

“Además, se eliminan trámites engorrosos que la población debía realizar, pues las nuevas chapas no presentarán distinción territorio, o sea, ninguna letra identificará a una provincia y sí algunos sectores”.

Detalló Mendoza que en las nuevas matrículas de autos y camiones, el código alfanumérico tendrá una letra y 6 dígitos, agrupados en 2 grupos de 3 para facilitar su identificación, con dimensiones de 420 mm de largo por 110 mm de ancho, y si se trata de una moto, será entonces de una letra y 5 dígitos con 200 mm de largo por 140 mm de ancho.

Solo una banda de color azul en el extremo izquierdo con la palabra CUBA en posición vertical distinguirá a las personas jurídicas de las naturales y como medida de seguridad tendrán un folio en la parte superior derecha y una imagen de la Isla de Cuba, impresos con láser.

La letra A identificará las matrículas oficiales; las letras C, D, y E, el sector diplomático; la letra K, los extranjeros, las letras F y M, FAR y MININT, respectivamente; y la T, los vehículos rentados al turismo. 

¿Qué beneficios reporta la implementación de este nuevo sistema?

-Más de 2 mil trámites como promedio se realizaron en los últimos años por concepto de cambio de domicilio fuera de provincia, lo que obliga a poner una nueva chapa e imprimir otra licencia de circulación. Eso no sucederá, las molestias a las personas serán menos.

“Si la matrícula se pierde o está deteriorada, se colocará una nueva, y eliminamos así  

la chapa provisional que conocemos hoy, de color rojo. De esta manera también se puede circular la matrícula perdida, y se evitan ilegalidades con las robadas o halladas.

“Para el país significará un ahorro cuantioso de recursos y de dinero, pues solo por concepto de sustitución de matrículas en los trámites de traspasos, cambios de domicilio, deterioro, pérdida y nuevas producciones, el monto del sostenimiento era aproximadamente de 198 696 euros al año”, explicó Mendoza.

El proceso de reinscripción y cambio de chapa constará de 3 etapas, por lo que acudirán de manera escalonada a los 41 centros de Registro de Vehículo existentes en el país, las personas naturales y las del sector diplomático (20 meses); más tarde, las personas jurídicas estatales (11 meses) y al final, el resto de las personas jurídicas (cinco meses). A través de los medios provinciales se divulgarán las convocatorias, por lo que los propietarios de los vehículos deben estar al tanto, acotó Mendoza.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite de reinscripción y cambio de chapas de identificación de vehículos? 

“El trámite debe realizarlo personalmente el propietario del vehículo, quien presentará su carné de identidad o documento oficial de identificación; el vehículo para su inspección en buen estado técnico y de limpieza; la licencia de circulación, los sellos del timbre, el comprobante de pago del impuesto de circulación terrestre actualizado hasta el año en curso y el comprobante del pago de Impuesto de Transmisión de Bienes y Herencias, en los casos de compraventa y donación. Si se tratase de  personas jurídicas, el trámite lo realizará el representante acreditado, portando la credencial que confirme su posición», explicó Mendoza.

“Si le resulta imposible al propietario acudir personalmente al centro de Registro de Vehículos, se le autoriza a realizar los trámites correspondientes a otra persona mayor de 18 años de edad, previa identificación mediante su carné de identidad, y la presentación de una Escritura Notarial de Poder Especial, donde se especifiquen las facultades que le otorga el poseedor legal. Tampoco podrá presentarse el propietario si está fuera del territorio nacional en misión oficial de trabajo, estudio o por asuntos personales; incapacitado para realizar trámites legales o recluido en prisión, y para cada caso tendremos variantes”.

Enfatizó Mendoza que el Decreto 287/2011 “Regulaciones complementarias al Código de Seguridad Vial”, establece las medidas a aplicar en los casos de adulteración del motor, la carrocería o el cuadro de las motocicletas, así como en los vehículos construidos mediante el ensamblaje de partes y piezas nuevas o de uso. “Si se detectara alguno de estos casos, el vehículo será ocupado, se le retirará las chapas de identificación y la licencia de circulación y teniendo en cuenta las características del caso se entregarán en depósito, preferiblemente a su poseedor o a la entidad correspondiente designada por el Estado, hasta que concluyan las investigaciones y se adopte la decisión del decomiso o su legalización”.

El próximo 27 de mayo iniciará también la implementación de nuevas medidas en relación con los procedimientos vigentes del uso y control de los medios de transporte, anunció el viceministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.  

“La hoja de ruta ya no será necesaria para los vehículos estatales de uso administrativo, ya sean autos, motos o jeeps, (sí para los vehículos de transporte de carga y de pasaje). En sustitución, estos llevarán un nuevo documento para el control del consumo de combustible. 

"Ya no existirá la matrícula carmelita, a partir del nuevo sistema, y en ese caso, los privilegios que estos tenían, los tendrán las personas designadas. Ellas portarán un nuevo documento denominado Permiso Especial, personal e intrasferible, válido para quien lo posea, haciendo uso de  cualquier vehículo de su entidad".

Estas medidas y la aplicación del nuevo sistema de chapas de identificación de los vehículos son el resultado del ordenamiento del transporte en el país, como resultado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 3 comentarios


LUNA
 8/5/13 21:38

muy bien, seguimos a pie

Lycantropo
 6/5/13 14:56

Creo es una sabia decisión tendra un buen impacto en el ciudadano de a pie, mas posibles autos pararan en los puntos de recojida, y solo los que tengan el documento personal no tramsportaran personal.

Paez
 29/4/13 16:17

Que bueno, así se podrán identificar mejor cuando los A C D E F Y M persigan a los T.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos