La Ley 113 del Sistema Tributario entrará en vigor en enero de 2013, con el propósito, entre otros, de respaldar el gasto público en los niveles planificados y mantener un adecuado equilibrio financiero.
El Parlamento de la Isla aprobó esa legislación el 23 de julio último y fue publicada hoy por la Gaceta Oficial, con la cual quedaron derogados la Ley 73 de 1994, el Decreto-Ley 169 de 1997 y cerca de 200 regulaciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.
La nueva ley contempla todo lo referente al pago de impuestos, tasas y contribuciones al presupuesto del Estado, tanto por personas naturales como jurídicas.
Son principios de ese instrumento garantizar que los aportes monetarios sean suficientes para respaldar las decisiones de gasto social, además de mantener el déficit en rangos sostenibles para la economía.
Pretende, igualmente, redistribuir los ingresos percibidos por sectores con mayor capacidad económica, con vistas a proteger a los de menores posibilidades.
La nueva legislación prevé que el principio de generalidad rija su aplicación y se combine con regímenes especiales y beneficios fiscales, justificados por razones de política económica y social.
En aras de estimular las producciones agropecuarias y forestales, se estableció a este sector un régimen especial, para el cual la carga tributaria será menor que en otras actividades económicas.
La Ley del Sistema Tributario establece de manera general 19 impuestos, tres contribuciones e igual número de tasas.
Chula
10/12/12 15:15
Hola yo en especial tengo muchas dudas sobre la nueva Ley tributaria ,respectivamente con el tema de la vivienda y el agua ,por favor que me orienten a ver dónde yo puedo resolver mis dudas.Por favor
Eddy Ochoa
30/11/12 9:22
Por favor quisiera saber cuándo se va a publicar la ley en la gaceta oficial, para poder leerla y tenerla.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.