//

viernes, 17 de enero de 2025

Nuestros lectores escriben a familiares de los Cinco en el Día de la mujer

Cubahora presenta una selección de algunos de los mensajes de aliento que nuestros lectores enviaron a familiares de los Cinco, a propósito del Día de la mujer…

Cubahora en Exclusivo 09/03/2013
0 comentarios
Cinco héroes cubanos
Las madres, esposas e hijas de los Cinco son ejemplos de mujer.

Bastó lanzar la invitación en las redes sociales, y no pocos lectores decidieron sumar sentimientos a la causa. Desde hace unas semanas, Cubahora exhortó a todos sus seguidores a enviar mensajes de aliento, amor y esperanza, a las madres, hijas, y esposas de los Cinco cubanos presos injustamente, desde hace 15 años, en Estados Unidos. La razón es que se avecinaba el día de la mujer y era la oportunidad perfecta para recordar que Adriana, Rosa Aurora, Mirta, Magaly, Elizabeth, Olga, Irma…son nombres que ya los ecos convierten en historia, por la fortaleza demostrada a lo largo de este tiempo.

Cubahora se suma a las miles de voces dispersas por el mundo que apoyan y se han solidarizado con la causa de nuestros Cinco hermanos. A continuación, compartimos algunos de los mensajes a las mujeres familiares de los Cinco, y a todas las que cada día, desde sus más pequeños espacios, dan pasos para que reine la justicia en torno al caso. Los invitamos a que continúen enviándonos sus comentarios, versos y canciones.

 MENSAJES DE NUESTROS LECTORES

María Victoria Valdés Rodda: Acá les envío una recreación de cómo percibo uno de los tantos lados humanos de esta historia de resistencia, amor y lucha. ¡Qué es cubana y Universal por lo mucho que se juega de dignidad!.

 "Decidí apagar la lamparita de noche. Y no es porque la tenue luz me molestara.La cuestión es algo más complicada. Evito que lo exterior perturbe el choque de emociones dentro de mi cabeza: ¡Es tu cumpleaños! Me tengo que aguantar las ganas de apagar una velita festiva. Entonces, en misión vengadora de una ausencia involuntaria, desenchufo el equipo de un tirón.

Si, sé que es una tontería, que la vida sigue, que debo estar orgullosa, que a pesar de todo continúas a mi lado, que hay una inmensidad de gente que nos apoya, que no estoy sola, bueno, un poco menos cuando me saludan al pasar o cuando ahora ya han dejado de mirarme con lástima para reintegrarme la dignidad de quien confía en la obra.

No hay que convencerme del valor, del sacrificio, de la entrega, de la necesidad, del heroísmo. De manera que la cuestión es por lo mismo más complicada. También se viste con el traje limpio y bonito- que todos quieren-, de la sencillez diáfana; igual que el aire o la claridad, aunque ahora decida evitarla. ¿Por qué?:

Hoy, soy solo un ser común. Una mujer en bata de casa, embadurnada de crema y con las piernas adormecidas. Hoy, me reafirmo como mujer y madre, empeñada en conmemorar otro cumpleaños tuyo, así, tranquila y callada. Van para 15 años sin tus caricias. Años de voces clamando alto por tu regreso. Pero yo necesito un poco de silencio, solo un poco. Sin embargo, que nadie se equivoque. Seguirán siendo tiempos de lucha y esperanzas, hasta que finalmente tú mismo soples esa dichosa velita".

Jany Alvarez Rodríguez: En el corazón de una mujer siempre hay esperanzas, no hay distancias tan largas que puedan destruir el amor puro y verdadero.

 Livia Reyes: "El amor, madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas. Es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca." José Martí (Abdala)

 Umberto Testa: Para las madres, novias e hijas de los 5 héroes: en su corazón hay tristeza, pero en la mente orgullo.

Juan Leonardo Alexey Moreno Gallardo: Víctimas de la aberración de un sistema jurídico inhumano, lleno de venganzas políticas, de prepotencia, de arrogancia; son los gobiernos norteamericanos una cloaca llena de pobreza de espíritu y razón...

Mario Romero: Desde ya mis más sinceros reconocimientos y saludos a sus respectivas madres y esposas, no desfallezcan en la lucha por ver a los suyos libres.

Oscar Orozco: La historia recoge numerosas descripciones de la resistencia que protagonizaron muchos de nuestros aborígenes frente a la conquista española. Estremece el relato de Casiguaya, compañera del cacique Guamá, capturado y asesinado por los conquistadores. Ella, en acto de admirable heroísmo, antes de ser ejecutada, pidió besar a su pequeña hija y la abrazó hasta ahogarla. Inmortalizada en los versos del Indio Naborí, ha quedado la imagen de aquella mujer que:

Antes del crimen nefando,

le admitieron que abrazara

a su niña, que en la cara

mostraba un Guamá peleando.

 La madre la fue apretando

hasta matarla de amor,

y gritó, bella de horror:

"¡Ni Guamá, ni su mujer,

ni su niña ... podrán ser esclavos del invasor!"

 Lanzó la cruz con bravura de pantera estremecida,

y la cruz hizo una herida

sobre la frente del cura.

Luego, heroicamente pura,

 -matádme, dijo a la hispana

 turba, que manchó de grana

la esmeralda de su Antilla,

 ¡y de tan brava semilla

 viene la mujer cubana!

 Lázaro Del Sol:  Les deseo lo mejor de parte de mi mujer y mis hijos y esperamos que puedan salir pronto

 Leonel Varela: En este hermoso día, yo les quiero regalar un beso y este poema: acompañados de una flor, son ustedes ternura y amor cosechados por la mano de nuestra REVOLUCION. Un abrazo a los cinco.


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos