//

viernes, 27 de diciembre de 2024

Entre azules y rojos, y no precisamente cubanos (+Fotos)(+Infografía)

La moda de la bandera británica apareció de pronto. Cruzó el Atlántico, llegó a parte de América Latina y luego, ha “colonizado” a Cuba...

Alejandro Ulloa García en Exclusivo 14/02/2013
34 comentarios
Moda de la Bandera UK 01
Qué pasa con el consumo cubano que se aleja de su identidad nacional. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Apareció de pronto. Cruzó el Atlántico, llegó a parte de América Latina y luego, ha “colonizado” a Cuba. Comenzó por poseer los cuerpos de la gente: pechos, piernas, pies… Hoy hasta se adueña de las uñas de parte de las jóvenes de La Habana y más allá. La bandera de Reino Unido inunda la ¿moda? cubana.

¿Por qué?, ¿en qué se basa esta moda?, ¿cómo ha logrado reproducirse tanto y tan rápido? Estas y más preguntas motivaron largas caminatas, presentaciones incómodas e incómodas expresiones de los cuestionados, y aun así, las respuestas no quedan claras.

Roberto, un mulato cercano a los 50 años y vendedor por cuenta propia de ropa en la capitalina calle Monte, dice que “la bandera se empezó a vender más o menos por diciembre. Sí, la gente la busca, los muchachos y muchachas que pasan por aquí la prefieren en lo que van a comprar. No sé por qué será, creo que tiene que ver con el fútbol. No sé, yo vendo.”

—Dale, coge tu pull over aquí; vaya, con bandera inglesa— puede oírse al vendedor por cualquier lugar comercial de Centro Habana.

Por las aceras puede encontrarse la insignia británica en bolsos de mano, cintos, camisetas, pull overs, pantalones, pesqueros, zapatos artesanales o importados, gorras, uñas pintadas, gafas: todo el juego de prendas de vestir y sus accesorios puede tenerlo grabado. Y no pregunté por la ropa interior…

Yeison, estudiante de secundaria básica, me comenta que “se ve tocá” —se ve bien—, y que él es fan de los ingleses en el fútbol, así que si ahora está de moda, mejor, porque no tiene que pedirle a su tía, que vive fuera de Cuba, que le mande ropa con la bandera. “Además, ¿qué tiene de malo usarla?”

Olguita, cercana a los cuarenta años y vendedora de calzado artesanal, me comenta que la mayoría de las prendas son producidas en Cuba. “Los zapatos los hacemos aquí, y la gente los vuela. No sé, es moda ahora. Ah, y los pull overs también se hacen aquí. Yo he visto algunos que sí los traen de afuera, pero la mayoría los hace la gente por ahí.”

Navegando por Internet, preguntando, buscando algún razonable porqué, podemos inferir que estamos en presencia, tardíamente, de los ecos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Por qué, sin embargo, no es la única pregunta. ¿Cómo ha sido tan fácil introducir y comercializar entre cubanos un símbolo foráneo, en detrimento de los nacionales?

EL QUE SABE, SABE, Y EL QUE NO… NO VENDE

En La Habana, los cuentapropistas dedicados a los productos textiles están divididos básicamente en los que venden ropa y accesorios importados a cubanos, y los que venden artesanías cubanas a los turistas extranjeros.

Los primeros —de cubano a cubano— venden la bandera británica, la imagen extranjera. Los segundos —de cubano a extranjero— venden la bandera cubana, la imagen nacional. Ambos han segmentado muy bien sus respectivos mercados. Pero ¿qué pasa con el consumo cubano que se aleja de su identidad nacional? Son los “mercaderes” y los “consumidores”; es la gente y lo que tiene, o no tiene, en su cabeza, en el gusto, la percepción estética, la formación cultural y, si ahondamos, también ética; la actitud pasiva, o activa en tanto cómplice, ante la “colonización”.

Las deficientes gestiones y estudios de ventas de los productores e importadores estatales cubanos podrían ser la causa de que la comercialización de las prendas de vestir y casi la mayoría de los productos que compra la gente sean traídos al país por las llamadas “mulas”, personas naturales o extranjeras que viajan fuera de Cuba e importan variadas mercancías al país amparados en viajes turísticos. Eso sí, con amplio estudio de rentabilidad basado en los gustos o posibles gustos de la población.

Igualmente, los artesanos cubanos -aun ante la ausencia de un mercado mayorista nacional-, construyen sus producciones bajo el mismo concepto de lo adquirido por las “mulas” en el extranjero.

Equipados con máquinas para imprimir en tela ­—pullovers, camisetas, etc., suministrados generalmente por las “mulas”—, poseedores de talleres de confección de calzado de cuero o tela; y dedicados en cuerpo y alma a conocer a sus compradores, los artesanos y/o comercializadores de productos artesanales tienen hoy, en Cuba, el mejor y más completo mercado de consumo nacional.

IDENTIDAD CUBANA VS CONSUMISMO BARATO: UNA PELEA A PUNTO DE PERDERSE

Si los artesanos nacionales enfocan sus productos hacia el cubano y hacia el visitante extranjero, también lo han hecho las empresas estatales dedicadas a semejantes producciones. Sin embargo, las consecuencias hacia lo interno no son las mejores.

En Cuba, actualmente, existe una extrema carencia de producciones nacionales enfocadas en la identidad cubana, salvo la estrategia de Arte en Casa, donde se comercializan en CUC obras de arte cubanas con formatos utilitarios. La falta de una simbología comerciable —o al menos asequible al bolsillo de todos los cubanos —, o de estrategias de marketing con base en la nacionalidad y la identidad cubanas que potencien un mercado para estos productos nacionales, hacen que una vulnerable juventud asuma cualquier tipo de “moda”, sea cual sea, sin la guía estética o la intencional influencia del mercado simbólico o estético nacional.

Igualmente, existen fallas que pulir en la educación de niños y adolescentes, quienes aprenden la historia nacional o la cubanía, como “asignaturas que aprobar” y no como experiencias vívidas e intensas que les permitan humanizar a los héroes y entender las constantes luchas independentistas cubanas.

La moda de la bandera británica es solo un ejemplo de estas fallas, pero el asunto es más complejo. Aunque exista una buena educación acerca de nuestra historia, siempre habrá quienes se cuelguen la bandera o el escudo de cualquier otro lugar, sin saber qué se cuelgan.

Un internauta argentino compartía en las redes hace unos meses que lo que más le afectaba era ver que se hacía usual en las calles de las ciudades de Argentina “a la gente desfilando ropa con la bandera de Reino Unido estampada en el pecho”. Seguidamente, razonaba su preocupación aduciendo los recientes conflictos entre el país latinoamericano y el reino británica debido al comportamiento colonialista de esta última respecto a las Islas Malvinas.

Más allá de conflictos nacionales, insulsos puritanismos ideológicos o nacionalismos, resultaría necesario en Cuba, estructurar políticas comunicativas: que van desde el papel de la prensa y los medios de comunicación en la sociedad, hasta la producción y comercialización a precios de salario de símbolos y buenas expresiones de cubanía que, sin mucho esfuerzo, pudieran generalizar en los pechos de los jóvenes banderas cubanas, geniales cuadros de artistas locales o imágenes de héroes: yo, al menos, quisiera a Martí en mi pecho.

Moda de la Bandera UK

Moda de la Bandera UK

Moda de la Bandera UK

Moda de la Bandera UK

Moda de la Bandera UK

Moda de la Bandera UK


Compartir

Alejandro Ulloa García

Se han publicado 34 comentarios


antonio cristovao
 27/2/13 4:25

mais importante e preparar os cubanos para nao perderem as riquezas de Cuba para as maos de quem esta mais habituado a concorrencia desenfreada . e so ha uma maneira de preparar :treinando na practica, no dia a dia .Para todos os cubanos este e o assunto prioritario e essencial para nao serem esmagados pelos interesses ingleses ou EUAmerica.

carlos
 22/2/13 23:24

bueno al cesar lo que es de cesar. Si no existe la posibilidad de ponerse una bandera cubana en un pulovert, o una gorra, la gente se pone lo que esta de moda, a eso sumele que los productos cubanos con la bandera u otro simbolo que nos identifique son carisimos y de muy mala calidad, que se le va hacer. un pulovert del "Che" sale por encima de 10 cuc, una camiseta de IND, o el CUBA sale como 50 cuc. Como me dijo una vez un amigo, esas productos no son para los fanaticos del CUBA, o IND, son para los fanaticos de los Yanquis, de los Mets o de cualquier otro equipo(por cierto que no se hacen de otros equipos)

jorge ignacio
 20/2/13 15:54

esmeralda 22 garrafales son los errores y no creo que les falte chapuceria, al contrario les sobra chapuceria a muchos de ellos

flaqui
 20/2/13 10:01

Todo esto sucede cuando llegamos a la realidad que a muchos jovenes les encantaba hace un par de annos y por que no en esta epoca tambien comprar pulovers del che o con nuestra bandera, pero como la artesania cubana se ha dedicado mayormente a los extranjeros aqui estamos con los precios en el cielo, cuando todas estas producciones por toneladas con el sello de la bandera de inglaterra estan mas accesibles al bolsillo de la juventud y de los padres!!!

jorge ignacio
 19/2/13 16:51

es que tambien es de mal gusto y es ademas uso indebido de los simbolos patrios el traer la bandera cubana por ejemplo ne un par de zapatos, esta bien en los uniformes de los deportistas, pero no en una prenda de uso comun

Cubano
 19/2/13 14:06

Interesante el reportaje. Realmente considero que la bandera británica es algo bonito que conbina con muchas cosas, pero creo y siempre lo he dicho que la bandera más bonita es la cubana, solo hay que contemplarla, pero también hay que ponerla en más accesorios y ropas que se vendan a precio modico, porque hay personas que quisieran tenerla en alguna prenda y no aparece, a no ser en venta para turistas y a altos precios. Miremos el caso de Venezuela donde tienen abrigos con la enseña nacional, o gorras con la bandera norteamericana, y ahora la "fiebre británica" inindando nuestras calles. Tenemos gorras con la enseña nacional pero un poco caras para los salarios actuales.

elisa
 18/2/13 10:29

moda esta de pésimo gusto,¿será que los que la llevan puedan leer y "entiendan" este artículo y los comentarios? Sería buenísimo...

Francisco Rivero
 16/2/13 13:59

Moda y algo mas ¡Clones por mi ciudad! Sin identidad ¡Clones por mi ciudad! [...] Desearia comentar y señalar a vuestra atencion esta cancion ” Clones por mi ciudad” de la agrupacion cubana HERMANAZOS. Aqui le adjunto el texto mas el enlace a un video de su gira nacional. Un saludo cordial http://www.youtube.com/watch?v=TyZGcxM1C4A ” Clones por mi ciudad ” de su CD: Hermanazos PAZ y AMOR, 2010 La muchachita una pepilla no se quita el maquillaje 24 horas del día y sus tatuajes. El muchachito es un pepillo todo el tiempo apretaito modelando el calzoncillo es un salvaje. Aguanta, que todas visten iguales notar cinco diferencias en ellas es cosa de profesionales. Ellos también se sacan las cejas, arreglan sus uñas depilan su cuerpo y se contraen Tra traenel mismo personaje monta´o, ancla´o clona´oqué raro se ven parecen nacido del mismo gen no defino quien es quien mucho menos de donde salen. Moda y algo mas ¡Clones por mi ciudad! Sin identidad ¡Clones por mi ciudad! Lo original donde esta una vez mas, me quieren cuestionar por marcar la diferencia. Ahora soy yo quien los ve a ustedes constantemente exagerando entre los gustos y los placeres. Hay mucha gente que no tiene que carece de productos sin embargo se las arreglan toman sigue este rumbo rumbo barbi-cursi déjate de abusi pa identificarlos dejen algo rusti. Allá tu si te quieres parecer pero la exclusividad nos hace mas interesantes. Eviten la comparación protejan mas su imagen o te juzgaran igual que al otro personaje. Moda y algo mas ¡Clones por mi ciudad! Sin identidad ¡Clones por mi ciudad! La, la, la moda, no viene mal pero a todo el mundo no le queda bien chicas y chicos, seamos reales. Es necesario cuidar mas sus honorarios viven mas de la apariencia que de su salario cuantos Popeyes caminando por el barrio y la señora silicona ¡Mírenla! haciendo estragos. Es tu estilo quien se aleja de tu propia identidad son, son, son son ¡Clones por mi ciudad! Moda y algo mas ¡Clones por mi ciudad! Sin identidad ¡Clones por mi ciudad! Son, son, son son ¡Clones por mi ciudad! (x3) Autor: Danny Velázquez Iglesias

Andrey
 16/2/13 12:05

Bueno, yo también quisiera tener a Martí, al Che, a la bandera cubana, pero para eso cuando menos, tengo que ser turista extranjero, porque son carísimos,

Sori
 16/2/13 7:39

Aristides, de verdad usted ve bien que nuestras calles estén llenas de jóvenes que no saben ni por qué portan esta bandera en su ropa?? No es irse a la época de los kikos plásticos, pero creo que no hay que llegar a este extremo de banderitas extrajeras por todas partes....

Arístides
 15/2/13 22:35

Este artículo, Don Alejandro, tal parece que ha sido escrito en 1960 o por una persona que tiene en el cerebro trabado aquella "cubanización" demencial que se produjo en aquellos años primeros de la revolución, cuando mascar chicles no era de cubanos y se proponía el comer mariquitas, cuando el rock no era de cubanos y se estigmatizaron a The Beatles, cuando se pedía "consuma productos cubanos" que poco después ni existían, cuando se decía y todos cantábamos a coro: "conozca a Cuba primero y al extranjero después". Las modas llegan y afortunadamente pasan y se olvidan, como pasaron los chucheros, los "hippies", el pelado a lo Acatone, los Kiko Plásticos, los pantalones de mezclilla con la tela al revés, el danzonete, el mozambique, el mambo, etc. etc. etc., tal y como no dudo pasará de moda el reguetón y las banderitas esas que tanto te molestan. ¡Ten paciencia, asere!

Deepbyte
 15/2/13 22:16

Coincido plenamente con "yeyo" (#21). Hasta que no seamos capaces de hacer nosotros mismos algo con una calidad suficiente como para hacernos obviar lo que viene "de afuera" seguiremos con modas ¿extranjerizantes? ¿desde cuándo la moda tiene relación con la política? "No se puede tapaaar... el sol con un dedo..." (Fragmentos de una canción muy en boga, y muy cubana, de hace algunos años...)

EL KYGro
 15/2/13 18:02

Creo que no debemos mezclar las cosas, moda es moda, y los jovenes siempre vamos a ser portadores de ella, ya sea una bandera de inglaterra o de cualquier otro pais, todo es una furia, y mas cuando la mitad de las personas de nuestro pais son portadores de algo que se usa y se lleva en casi todas las prendas de vestir, hasta en la ropa interior.

Esme Ralda
 15/2/13 17:38

Leo en Cubahora interesantes opiniones de los participantes en los comentarios pero con muchas faltas de ortografía. Por favor, dejen de publicar comenarios con ortografía garrafales, ¿por qué ceder el espacio ante tanta falta de chapucería?

yeyo
 15/2/13 15:09

Señores esa moda nada tiene que ver con la toma de la habana por los ingleses, los juegos olimpicos, ni ningun otro acontecimiento, ya sea historico ó actual. Lo real es que como siempre queremos tapar el sol con un dedo y estar viendo la paja en el ojo ajeno. Dejemos de buscar tantas justificaciones adsurdas e incredulas y menos cuando todos sabemos cual es el verdadero problema de que nuestra identidad no este en las calles cubanas. Pero (siempre hay un pero) como a nadie le gusta meterse en candela, exponen la siempre la media verdad adornada de una completa mentira. Aqui no hay mas motivos que los siguientes y si quieren me publican pero la verdad es esta (aclaro, para nada me gusta esta moda): - Antes eran prohibidas las prendas con nuestros simbolos patrios y actualmente con los precios que tienen igual jejee - Las producciones nacionales no cooperan: haciendo articulos de mala calidad y realmente horrorosos. - Ustedes no cren que ahora con la hola esta de los pullover con dibujos animados no podrian haber igualmente producciones con elpidio valdes, cecilin y coti, chucha, por solo mencionar algunos, que centen con la misma calidad. - Fijence en el caso del deporte, hace un par de años comenzaron a vender pullover con la identificacion provincial en moneda nacional y a pesar de la mala calidad que sucedio? unos lo compraban para adecuarlos a su estilo y otros simplemente le recogian un poco (pues es costumbre aqui hacer produciones XL) pero al final todos lo compraron. Estan como la cancion de buena fe CATALEJO. Hagan articulos donde expresen el sentir de la población y no la del estado que solo busca que las personas les compren sus articulos de mala calidad y a precios altisimoa. Si no porque las tiendas recaudadoras de divisas siguen con los pantalones deslucidos a los mismos precios que un cuentapropista te vende un pantalon de buen ver. El pueblo quiere que usen su espacio sin miedos para hacer periodismo de verdad y que los editores no sigan bloqueando tal o mascual frase. Por ese bloqueo interno que tenemos y otras cuestiones como esa, es que somo mas facil de influenciar por toda esa ola extrajerizante. Soy cubano 110% pero tenemos que ser realista y no querer tapar el sol con un dedo.

yuyodj
 15/2/13 13:12

bueno alguien puede decirme donde puedo obtener un pulover con la bandera cubana asi bien grande ....como siempre lo he querido tener ???? no me vengan a decir que en las tiendas de artex o en puestos de ventas de artesanias para el turismo !!! siempre la he querido .... para lucirla pues soy 100% cubano dondequiera que este ........ y no tengo esa posibilidad de lucirlo ... muchos critican el regaeton pero muchos no se fijan como la mayoria de estos exponentes del genero en sus videos clip a pesar de tanta critica ..... siempre dejan ver su insignia cubana .... en paredes de estudios de grabaciones etc etc ..... identificandose como CUBANOS a pesar de que los tan buenos criticos que tenemos en cuba catalogan el genero como extrangerisante .... yuyodj produscos musical grupo de regaeton cubano

nureya
 15/2/13 11:58

buen articulo, pone el dedo en la llaga. no es el hecho que se usen banderas foraneas, es que muchos no saben ni lo que representan los simbolos que usan, coincido plenamente con el articulista, es necesario que los medios, la escuela, la sociedad, nos demos a latarea de educar a los jóvenes y a los niños, que sepan de nuestra riqueza cultural y que esten tan orgullosos de lucir un retrato de Martí, como de Silvio o Elpidio Valdés y para eso, debemos dejar a un lado pretextos de carencias, reales o imaginarias. Hay que pensar distinto y en eso nuestros dirigentes y educadores, tiene que llevar la vanguardia.

Janet
 15/2/13 11:14

a mi esta "moda" no me gusta nada, pero como dice el autor y varios de los que aqui han comentado, el problema es que resultan inalcanzables los precios de las prendas que resaltan nuestra identidad nacional, nada más hay que ver los precios en la tienda Quitrín de Obispo, yo siempre he querido tener un vestido de guayabera... pero q caros!!! y los pullovers de del Che o del "yo ? cuba" que menciona una persona aquí son también extremedamente caros!!! así cómo se va a enfrentar una avalancha de estas?? sencillamente no es posible...

Josue
 15/2/13 10:53

Es cierto eso , y no es de muy buen gusto, pero noesmenos cierto que en las tiendas cubanas que venden souvenirs , los hacen súper carísimos, un pullover del Che o de la bandera cubana no bajan de los 10 o 15 cuc ,que esto es simplemente la media salarial del país en un mes,y lo mas absurdo es que el costo de producción de los mismos no sobrepasa un cuc.... Un saludo a todos.....

(the star)
 15/2/13 9:32

Ya creo esto también una invasión y lo más lindo es que casi nadie sabe el significado de lo que portan es simplemente una moda

Warrior
 15/2/13 9:27

A mí en lo particular no me molesta, al contrario cada cual ,luce lo que le convenga, de lo contrario vaya a un mercado industrial cubano y mire que encuentra nada, no le veo nada malo al asunto, siempre mezclamos las cosas con la política y eso es un error, para mí cada cual viste a su forma siempre y cuando no llegue a convertirse en una obscenidad las prendas de vestir

arman2
 15/2/13 7:06

maravilloso artículo Alejandro, en todo le encuentro razón al trabajo, la principal dificultad que tenemos es la carencia de producciones locales con nuestra nacionalidad.......

Ramón Pacheco Salazar
 14/2/13 19:39

Muy buen trabajo. Felicidades.

Ramón Pacheco Salazar
 14/2/13 19:36

Si, Para mi un buen y gran trabajo. Me gusto mucho y muy actual. Gracias

Laura
 14/2/13 18:36

Mal gusto y desconocimiento, unido al mercantilismo barato. Los símbolos son construcciones con sentido.

Alejandro Ulloa
 14/2/13 18:08

Creo, sobre todo, que los cubanos carecemos en gran medida de una formación estética al vestir, y además, las producciones nacionales no cooperan...

Odalis
 14/2/13 16:39

Perdonen los seguidores de esa "moda"; para mi hay una dosis de mal gusto importante. Por cierto, muy buenas las imágenes.

Baldo Alexy
 14/2/13 15:39

Veamos si el Mundial de Fútbol de Brasil el próximo año genera una avalancha de banderas auriverdes. Por ello creo que los Juegos Olímpicos de Londres, no son la causa de este fenómeno seudocultural. Nuestros símbolos cuándo estarán al alcanse de nuestro bolsillo? cuándo esto ocurra ocuparemos estos espacios a otros temas, de seguro mucho más importantes!!!

Marcus
 14/2/13 15:16

Me parece ridícula esta moda. ¿Cuándo aprenderemos los cubanos a no extasiarnos con cualquier tontería foránea?

Gisela
 14/2/13 14:38

Me encantan las fotos, felicidades!!!!! y como escribes Alejandro

López
 14/2/13 14:28

Me parace que el trabajo viene muy acorde con esta ola de banderitas del Reino Unido que estamos sufriendo. Será moda realmente? o la fuerza de los vientos de los juegos olímpicos ahora es que llega a nosotros. Acertado comentario, felicidades por el trabajo

cinthy
 14/2/13 14:11

entre las banderas de inglaterra, el barcelona y el real madrid, me parece estar viviendo la colonización del siglo XV

PR_uno
 14/2/13 14:08

Chequeen la etiqueta; De seguro "Echo En China"

Ariel
 14/2/13 14:04

Ufff ... y pensar que muchos piensan que están usando la bandera de Inglaterra!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos