sábado, 27 de abril de 2024

Mirada parlamentaria a la realidad nacional

Inician tres jornadas de debates en las 12 Comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea, encuentros que anteceden a la reunión plenaria correspondiente al IX Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura...

Raúl Menchaca López en Exclusivo 20/07/2012
0 comentarios
Plenario de la Asamblea del Poder Popular
A discusión, los informes de varios ministerios.

Una buena parte de la realidad nacional fue puesta bajo la mirada escudriñadora de la Asamblea Nacionaldel Poder Popular durante la rendición de cuenta del Banco Central de Cuba (BCC), el Ministerio de Educación Superior (MES), el Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) y las Comisiones de Órganos Locales y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que antecedió al trabajo de los 12 grupos permanentes.

El primer informe corrió a cargo del Banco Central, de Cuba (BCC) que demostró cómo trabaja para ponerse a la altura de los cambios requeridos por la actualización del modelo económico del país.

Al rendir cuenta ante el Parlamento, el BCC, por intermedio de su presidente Ernesto Medina, explicó que una de sus principales tareas es la regularización de los pagos de las deudas bancarias y presupuestarias de los sectores agropecuario y azucarero.

En relación con las deudas del Ministerio dela Agricultura, se trabaja en la reestructuración en un plazo de hasta tres años en los territorios o cinco a instancia provincial, y los financiamientos con plazos mayores serán evaluados antes.

En el caso del sector azucarero, se reestructuraron las deudas bancarias y presupuestarias a partir del diciembre último, lo que se reflejó en el aumento de la producción.

Desde diciembre último, el BCC aplica una Nueva Política Bancaria para dar respaldo financiero a los trabajadores por cuenta propia, incluidos los agricultores pequeños y la población.

Medina explicó ante los parlamentarios que hasta junio último se han otorgado casi 50 mil créditos por más de 347 millones de pesos para la reparación de viviendas y la adquisición de materiales de construcción.

Otro asunto de suma importancia ha sido el reordenamiento de cobros y pagos a todos los niveles, algo en lo que se ha avanzado mucho, al lograr una reducción superior al 40 por ciento como promedio.

Otro informe debatido fue el presentado por el Ministerio de Educación Superior, cuyo ministro Rodolfo Alarcón, afirmó que el éxito dependerá de la posibilidad de estremecer a la comunidad universitaria, al aplicar métodos revolucionarios en contacto con los profesores, alumnos, trabajadores y el pueblo.

Los diputados conocieron que los exámenes de ingreso a las universidades cubanas registraron en el presente curso escolar un incremento positivo del 17 por ciento en relación con cursos anteriores.

Alarcón señaló que ese dato demuestra la efectividad del proceso de perfeccionamiento del acceso a los centros de ese nivel de enseñanza, iniciado en 2009, aunque persiste el negativo aspecto del alto número de bachilleres que no se presenta a los exámenes de ingreso.

El informe reveló que las universidades cubanas graduaron más de un millón de profesionales, cifra que, unida a la matrícula actual de la enseñanza, supera el 15,5 por ciento de la población adulta con formación superior.

La actual matrícula universitaria supera los 350 mil estudiantes, de los que el 58 por ciento son mujeres, mientras el claustro está integrado por unos 77 mil profesores.

También desató el análisis parlamentario el informe presentado por la presidenta del INRH, Inés María Chapman, quien señaló que ese organismo trabaja en la construcción de cuatro trasvases y la rehabilitación de las redes de 11 ciudades.

El Trasvase Este-Oeste, que pasará agua desde Holguín a Camagüey, tiene ocho presas,280 kilómetrosde canal y54,2 kilómetrosde túneles, mientras que el Agabama-Zaza-Camagüey, que enlazará el macizo montañoso de Guamuhaya con la provincia agramontina, está compuesto por 10 presas,170 kilómetrosde canales y1,2 kilómetrosde túneles.

El otro trasvase es el de Sabanalamar-Pozo Azul, dedicado a llevar agua entre esas dos presas de la provincia de Guantánamo, cuenta con una derivadora,1,5 kilómetrosde túneles y0,2 kilómetrosde canal.

Los trabajos del Instituto incluyen también la rehabilitación de las redes hidráulicas de las ciudades deLa Habana, Trinidad, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, Manzanillo, Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa y Nueva Gerona.

Chapman señaló que entre 2008 y mayo de 2012 se rehabilitaron en el país más de tres mil200 kilómetrosde redes hidráulicas, de ellos más de dos mil 300 en la capital, Holguín y Santiago de Cuba, que beneficiaron a unas 800 mil personas.

Para enfrentar la baja disponibilidad del líquido que enfrenta el país, Chapman detalló varias acciones como un programa progresivo de metraje para los sectores estatal y residencial, la aplicación de nuevas tarifas que incentiven el ahorro y la construcción y rehabilitación de redes y conductoras de abasto.

Por su parte,la Comisiónde Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por intermedio de su vicepresidente Jorge Gómez, destacó la importancia de combatir manifestaciones de desigualdad y discriminación, y continuar el seguimiento a la promoción del patrimonio cultural.

Y el presidente dela Comisiónde Órganos Locales, Tomás Cárdenas, explicó el informe de esa instancia y valoró las visitas realizadas a las provincias como esencial en la labor del grupo, a la vez que se insistió en que es en la comunidad y el territorio, con recursos propios, donde se gana cualquier batalla.

Para este viernes está previsto el inicio de tres jornadas de debates por parte de las 12 Comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea, encuentros que anteceden a la reunión plenaria correspondiente al IX Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura del máximo órgano de gobierno de la nación caribeña, convocada para el próximo lunes.


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos