//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura (+Datos)

Este 20 de diciembre inció el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, con temas de gran interés para la población cubana y del escenario económico-social del país...

Carol Cuellar Díaz , Stephany Lorente Sánchez en Exclusivo 20/12/2023
0 comentarios
Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura
Diputados en plenaria en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura (20 de diciembre de 2023) (Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

Iniciando este 20 de diciembre y hasta el día 22, los diputados cubanos analizarán y debatirán temas cruciales del país referentes a economía, control popular, actividad legislativa, entre otros.

Este 18 y 19 de dciembre, los diputados cubanos realizaron sus sesiones de trabajo por comisiones donde se abordaron temas de gran interés asociados al desarrollo económico, social y político del país: control popular, política de la vivienda, atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, entre otros. 

Desde nuestro sitio web www.cubahora.cu , redes sociales y demás medios de comunicación del país recibirá una amplia información de las actividades de la Asamblea Nacional.  

TERCERA JORNADA: 22 DE DICIEMBRE DE 2023

Se lleva a cabo, este viernes, en el Palacio de Convenciones la última jornada del segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su décima legislatura con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP orden del dia 202dic
Orden del dia 22 diciembre en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP

APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE SALUD PÚBLICA

 
El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, presentó a la Asamblea el proyecto de Ley de Salud Pública. “Si tuviésemos que sintetizar en algunas palabras el proyecto de Ley de Salud Pública, habría que decir que es actualizado, integral, protector, construido en colectivo, innovador y ético, comprometido con principios tan medulares como la dignidad humana, coherente, en armonía con el ordenamiento jurídico de la sociedad cubana, necesario y pertinente, respetuoso, inclusivo, visionario, enfocado en los derechos humanos más sagrados: la salud y la vida de las personas”, afirmó este viernes en el plenario.
 

La normativa responde a la necesidad de actualizar la Ley 41, "toma esencias de la Ley, se perfecciona, se enriquece, se actualiza, y da paso entonces a una nueva ley que trasciende la voluntad política de garantizar ese derecho a la salud y la refleja en protección jurídica, en un cuerpo legal de rango superior”. Y, por ello, el nuevo texto hace énfasis en la asistencia sanitaria de calidad, la cual incluye infraestructura, control, evaluación externa y seguridad en la atención.

Asimismo, incorpora más de 40 artículos que tratan temas fundamentales como la no discriminación en los servicios de salud, el reconocimiento de la dignidad humana como un valor supremo y las responsabilidades del Estado en la prestación de servicios de atención, protección y recuperación, un concepto que se incorpora por primera vez.

De igual forma, integra aspectos vinculados al Código de las Familias, como la gestación solidaria y el reconocimiento del interés superior de niñas, niños y adolescentes, lo que tiene un impacto directo en el sistema de salud.

Entre los principales objetivos del proyecto analizado por los diputados en la Asamblea están los siguientes: introducir al ordenamiento jurídico nacional los acuerdos adoptados en tratados internacionales; reforzar las responsabilidades del Estado con la salud pública en todos sus niveles; adecuar los principios de organización y funcionamiento de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud en el sistema nacional de salud; promover las actividades de prevención de enfermedades y promoción de salud, y reconocer las principales herramientas sanitarias, epidemiológicas, técnicas, investigativas y científicas, que son práctica diaria en la atención médica y social que recibe el pueblo, y otras más novedosas que nos proponemos desarrollar en el futuro mediato en beneficio de la sociedad.

El ministro agradeció y transmitió un reconocimiento a todos los trabajadores de la salud cubanos “por su esfuerzo y entrega cotidiana, en medio del duro escenario que vivimos, donde las limitaciones de recursos nos golpean, muchas veces con crudeza. Es un sector que ha tenido que crecerse en estos tiempos”.

En su intervención en el plenario de la ANPP, Portal Miranda subrayó que “Cuba necesita y merece esta nueva Ley de Salud, revolucionaria, atemperada a nuestras realidades, que retrate de mejor modo a un país con enormes retos sociodemográficos. Una ley con capacidad de durar en el tiempo por la propia visión con la que ha sido diseñada”.

“Es por eso que ponemos en manos del pueblo y de nuestros trabajadores del sector, una herramienta indispensable en el ejercicio de los derechos y deberes para con la salud”, concluyó.

PARLAMENTARIOS CUBANOS APRUEBAN LEY DE FISCALÍA MILITAR

Diputados del parlamento aprobaron la ley de la Fiscalía Militar (FM) que define la organización, funciones y estructura de este órgano de la Fiscalía General de la República.

Al presentar el proyecto de Ley, Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, dijo que el texto jurídico presentado a los diputados amplía la facultad de los fiscales militares en el ejercicio del control y preservación de la legalidad.

Expresó que dicha Ley asegura la protección  de los derechos de las personas con mayor efectividad en el cumplimiento de su función y asimila los cambios operados en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias tras la proclamación de la Constitución de la República, en 2019.

“En el caso de la Fiscalía Militar, estamos incorporando también a los anteriores la realización de la investigación”, dijo, y explicó que en ese ámbito los fiscales, “además de controlar el proceso penal durante la investigación, lo ejercen, participan directamente en la realización de este proceso. De ahí que era necesario establecer en el articulado de la ley esta diferencia.

Destacó que a través de este proyecto se procedía a incorporar en nuestra norma que la Fiscalía Militar cumple sus funciones en los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior , entendiendo  en su conjunto todas aquellas unidades que se le subordinan en correspondencia al artículo 220 de la Constitución,  que lo reguló de esta manera.

De acuerdo con lo expuesto en el proyecto, Ley No. 160 de 14 de diciembre de 2022, de la Fiscalía General de la República, dispone definir en una ley la organización, funciones y estructura de la Fiscalía Militar, así como la elección, designación, revocación y responsabilidad de los fiscales militares.

Los cambios introducidos por la Ley No. 160 y la experiencia acumulada en la aplicación de la Ley No. 101, de 10 de junio de 2006, De la Fiscalía Militar; las transformaciones en el funcionamiento interno y las que tienen lugar en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, han determinado la necesidad de una nueva Ley de la Fiscalía Militar.

Yamila Peña Ojeda expresó que una de las novedades es la referida a principios, objetivos y funciones en los artículos 10, 11 y 12, “pues en la ley actual no se regulan específicamente los principios, sino que hablamos de objetivos y funciones”.

La fiscal general recordó también que en la Ley 160 “definimos los principios relacionados con la supremacía constitucional, el principio de legalidad, unidad, jerarquía, objetividad, y ahora estamos incorporando todo lo que tiene que ver con la formación vocacional, la administración, las relaciones de trabajo con otros organismos, entidades y organizaciones del país, y las relaciones de cooperación con órganos homólogos”.

En el proceso de consultas, los criterios “fueron recibidos respetuosamente y estudiados”, y permitieron incorporar al texto el 90% de los temas propuestos, que fueron evaluados. Entre los aspectos más abordados estuvieron: la definición de los principios y su conceptualización, los objetivos en que se sustenta la actividad de la Fiscalía Militar, sus funciones; la aprobación de la estructura y plantillas; atribuciones de los cargos; la definición de los pronunciamientos que realizan los fiscales, los términos para ellos y el presupuesto para el cumplimiento de sus funciones.

APROBADA LA LEY DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A QUEJAS Y PETICIONES

El parlamento cubano dio hoy luz verde a una ley del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las personas, que permitirá a los ciudadanos más garantías y derechos.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, al presentar la normativa apuntó que es una ley de alto impacto en la materialización de los derechos individuales, deposita la confianza del pueblo en la institucionalidad y guarda armonía con la constitución de la República. Una ley necesaria por el deber de garantizar el pleno ejercicio de las personas y la credibilidad en las instituciones como requisito del estado socialista de derecho, señaló el titular del Minjus.    

La normativa regula el sistema de atención a las quejas y peticiones de las personas a las autoridades y precisa que los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados están obligados a atender y dar respuesta a las quejas y peticiones formuladas por las personas, de conformidad con el procedimiento establecido en las disposiciones normativas.    

Las quejas y peticiones se pueden presentar de forma verbal o por escrito, de manera presencial o mediante un canal de comunicación que permita acreditar su autenticidad, y contener los nombres y apellidos de quien o quienes la formulan, su nacionalidad, números de carné de identidad, identificación de la entidad, órgano o autoridad a la que se dirige, lugar o vía elegida para la práctica de notificaciones, entre otros.

************************************************

SEGUNDA JORNADA: 21 DE DICIEMBRE DE 2023

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP orden del dia 21 dic
Orden del dia 21 de diciembre en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP (Arisdalia Gómez Manzo / Cubahora)

Continúa este jueves el segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su décima legislatura.

 

IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE FAMILIAS


En esta jornada, Oscar Manuel Silvera, ministro de Justicia, informó sobre la implementación del Código de las Familia; en este punto, fue enriquecedor el debate con los diputados sobre el proceso que se ha desarrollado desde el año 2022, dichas intervenciones confirmaron el avance en la implementación del código, instrumento jurídico del que nos “sentimos orgullosos y orgullosas”, afirmó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Los resultados de la implementación del Código de las Familias, entre el 27 de septiembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023, fueron presentados este jueves por el ministro de Justicia, Oscar Silvera, en el segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

 

Actualmente, hay 312 defensores en el país, con perspectivas de aumentar el número, y se han tramitado 28 asuntos con incidencia en La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus y Las Tunas.

En este contexto, se ha producido un incremento considerable de la radicación de asuntos. En lo que va de año, la radicación asciende a 34 898 procesos, un incremento de 4 733 con respecto a igual etapa del año anterior.de 2022.

Los procesos de mayor presencia en la estructura de la radicación continúan siendo los divorcios (24 251), 6 611 de ellos por mutuo acuerdo; les siguen los alimentos (3 533) y los conflictos sobre guarda y cuidado y regulación del régimen de comunicación (2 239).

Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura

Desde la puesta en vigor del código, ha habido más de 1 000 acciones de supervisión en provincias y municipios; además de cursos, talleres y seminarios para elevar la preparación, en los cuales participaron 1 772 fiscales y asistentes del fiscal.

Con respecto a igual etapa de 2022, aumenta el volumen de asuntos en los que han participado los fiscales.

Según lo expuesto ante los diputados, los fiscales actuaron en 9 099 procesos judiciales civiles y de familia (+ 3 555) e intervinieron en 8 673 audiencias (+ 7 819) convocadas por el tribunal. El mayor número de asuntos se registran en La Habana (1 533),Matanzas (781), Pinar del Río (763), Villa Clara (716), Santiago de Cuba (700), Camagüey (695) y Granma (651).

Al amparo del Código de las Familias, en 2023 se han suscrito 34 365 contratos. Se estima cerrar el año con más de 41 240 en esta materia, lo que supera en 9 346 servicios la cifra de 2022.

IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY #143 "DEL PROCESO PENAL"
 

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, profundizó en la implementación de la Ley número 143 “Del Proceso Penal”, calificándola como una ley moderna, comprensible y práctica. Entre los principales temas abordados desde que entró en vigor la ley, han estado el tratamiento de la víctima, mejorar los criterios de oportunidad para la Fiscalía y la introducción de los actos de conciliación y conformidad. “Con estas consideraciones, las complejidades y la necesidad de seguir capacitando a nuestros profesionales, tenemos el criterio de que la norma permite un adecuado enfrentamiento al delito y las ilegalidades”, aseveró Remigio Ferro.

También sobre este tema, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, resaltó la importancia de que los tribunales, el Ministerio del Interior y la Fiscalía continúen con el estudio exhaustivo de la ley para presentar a la Asamble propuestas de su perfeccionamiento.

 

 

INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA MÁS ALTA FISCALIZACIÓN AL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA

 

El presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, Ramón Osmani Aguilar Betancour, fue el encargado de exponer el informe de los resultados de la Más Alta Fiscalización al Ministerio de la Agricultura; en nombre de la Comisión, precisó que en el incremento de los volúmenes productivos está la garantía para garantizar la estabilidad y soberanía. El informe, resultado de cuatro meses de trabajo, concluye en que la estrategia económico-productiva diseñada no ha logrado resultados que impacten en la alimentación del pueblo y en el desarrollo económico del país; a pesar de las acciones del Gobierno y otras instituciones vinculadas con la agricultura. Al respecto, Aguilar Betancour, presentó 20 recomendaciones al Ministerio de la Agricultura que fueron aprobadas, junto al informe, por la Asamblea.

 

El debate sobre este tema fue enriquecedor, ya que delegados de todas partes del país brindaron sus experiencias y consideraciones enfatizando en la necesidad de producir, así como compartieron las experiencias positivas de las estrategias empleadas en cada uno de los distintos territorios a los que representaban. 

 

También intervino en el plenario Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, señaló que las recomendaciones e intervenciones “nos organizan y preparan para realizar acciones con medidas que nos permitan avanzar”. Explicó varias acciones a desarrollar en el tema productivo y subrayó la necesidad de una gestión financiera que permita trabajar en el desarrollo en 2024. Asimismo, adelantó que se trabajarán en ocho polos en 22 municipios e igual cantidad de empresas, en lugares donde hay buenos suelos; y en incentivar la entrega de tierras en usufructo.
 

MINISTERIO DE INDUSTRIAS RINDE CUENTA DE SU GESTIÓN ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL

Como parte del cronograma de trabajo del segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura, el Ministerio de Industrias rindió cuenta de su gestión a los diputados.

Eloy Álvarez Martínez, ministro del sector, dijo que el organismo se presenta por cuarta vez ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en correspondencia con lo establecido en el artículo 108 de la Constitución.

Se realizaron 159 visitas a entidades de la industria y se intercambió con trabajadores y directivos. Además, se participó en 32 asambleas municipales del Poder Popular y se brindó información a más de 3 500 delegados de base, a la vez que se recibieron sugerencias, propuestas, recomendaciones y señalamientos para perfeccionar la gestión del organismo.

Informó que el entramado industrial de las actividades rectoradas por el organismo está formado por 19 880 actores, entre los que hay 587 empresas estatales, 727 mipymes y cooperativas no agropecuarias, 18 281 trabajadores por cuenta propia y 285 creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La producción mercantil nacional total reportada es de 23 956 000 pesos, de los que el 82% corresponden a la empresa estatal socialista y el 18% a la formas de gestión no estatales.

Las importaciones reportadas son de 587 millones de dólares, entre ellas una parte de materias primas. Se evalúa su estructura “para identificar, con las tecnologías instaladas, las que podemos asumir y cuáles requieren proyectos de ciencia, innovación y desarrollo, así como inversiones que permitan incrementar la participación de la industria en la sustitución de importaciones”, dijo el ministro.

Álvarez Martínez recordó que en febrero del 2020 se aprobó la política integral para la automatización en Cuba, y del 2021 al 2023 fueron emitidas las normas jurídicas para su implementación.

“Se gestionan 122 proyectos, 32 de ellos seleccionados por la Comisión Nacional de Automática por su repercusión en procesos productivos de BioCubaFarma, la UNE, Cupet, Azcuba y Gelect, fundamentalmente”.

Sobre la actividad del reciclaje, el ministro de Industrias reconoció que, aun cuando se aprecia en los últimos años una disminución de la circulación de productos y generación de residuos reciclables, la implementación de esta política en 2022 ha permitido reciclar y reutilizar 153 000 toneladas de materias primas en las entidades de la economía. 

Según el ministro, están en funcionamiento 1 542 puntos de reciclaje. Se ejecutaron 16 721 compras móviles en 2022 y en el primer semestre de este año se acumulan más de 10 000, con la recuperación de 16 000 toneladas de materias primas.

Al presentar los resultados del sector, el ministro de Industrias recordó que el sistema empresarial atendido está conformado por 194 empresas (25 con capital extranjero) y 702 unidades empresariales de base. Como parte del proceso de transformación organizacional de las OSDE, se han aprobado 32 mipymes estatales, 35 empresas filiales, 23 cooperativas no agropecuarias y 121 unidades empresariales de base autorizadas.

En otro momento de su intervención, el ministro informó que el aseguramiento de las principales producciones y programas priorizados ha estado afectado por el recrudecimiento del bloqueo, las limitaciones financieras, el déficit de portadores energéticos y deficiencias internas.

Al cierre de 2022, se cumplieron 24 productos y al cierre del primer semestre se cumplen 58, mientras que 82 no alcanzan los niveles previstos, lo cual provoca afectaciones productivas y desabastecimientos en la economía y la población”, precisó.

El ministro de Industrias concluyó que el sistema industrial requiere avanzar con resistencia creativa, “como nos ha convocado el primer secretario del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transformando la gestión para incrementar las ofertas y el aporte de las producciones nacionales en la satisfacción de las demandas de la población y la economía.

“Se requiere también avanzar con más celeridad en el incremento de las exportaciones, la inversión extranjera directa, la sustitución efectiva de importaciones y la eficiencia del proceso inversionista”.

Al concluir la presentación del informe, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución felicitó al ministro por su trabajo de varios años al frente del organismo y lo extendió a los trabajadores del sector.

Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura

GOBIERNOS DE CIENFUEGOS Y LAS TUNAS RINDIERON CUENTAS A LA ASAMBLEA NACIONAL

Los Gobiernos provinciales de Cienfuegos y Las Tunas rindieron este miércoles cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, ofreciendo detalles del funcionamiento de los principales programas de desarrollo económico y social en ambos territorios durante 2023.

En el caso de Cienfuegos, el informe presentado por la vicegobernadora de la provincia, Yolexis Rodríguez Armada, señala que hasta junio se realizaron siete reuniones y se aprobaron 163 acuerdos. Los principales temas analizados incluyen el cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto, la atención a los planteamientos e insatisfacciones de la población, el enfrentamiento al delito y los resultados del control interno.

En su informe de rendición de cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Gobierno provincial de Las Tunas destacó que este periodo ha estado caracterizado por una progresiva complejidad socioeconómica, derivada de los efectos del recrudecimiento del bloqueo, la pandemia de covid-19 y las desviaciones de la Tarea Ordenamiento, entre otros factores.

El gobernador Jaime Ernesto Chiang Veg presentó el informe, según el cual, en ese contexto, el territorio alcanzó en el primer semestre de 2023 ventas netas totales de 5 289 300 000 pesos, con una afectación de 1 481 300 000 pesos.

Las principales causas de los incumplimientos estuvieron concentradas en los efectos de la contingencia energética y la falta de abastecimiento de materias primas e insumos.

 

EN FOTOS: SEGUNDA JORNADA DE DEBATES EN LA ANPP

Diputado Rolando González Patricio, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura

**************************************************

PRIMERA JORNADA: 20 DE DICIEMBRE DE 2023

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP orden del dia 20 dic
Orden del día del 20 de diciembre de 2023 en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó este miércoles el segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X legislatura.

Qué sucederá en esta jornada?

Los parlamentarios debatirán sobre el cierre de la economía y el presupuesto en 2023, así como las proyecciones para el 2024.

En la jornada vespertina, serán ratificados decretos leyes y acuerdos del Consejo de Estado, y se brindará información sobre la implementación del Código de las Familias y la Ley No. 113, Del Proceso Penal.

La víspera, los diputados analizaron la prevención y la atención social, el papel del municipio en el desarrollo de la economía, la implementación del proceso de bancarización y el desempeño de la inversión extranjera, entre otras cuestiones de interés nacional.

Al comenzar la sesión, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, informó que están presentes más del 90% de los diputados, por lo que hay quorum para el desarrollo de la sesión.

Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura

ALEJANDRO GIL FERNÁNDEZ: DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA CUBANA EN 2023 Y PROYECCIONES PARA 2024

Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura
Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación presentó el informe de la economía cubana en 2023 y las proyecciones para 2024 en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura (Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

El diputado Alejandro Gil Fernández, quien ocupa la vicepresidencia del Consejo de Ministros y el cargo de Ministro de Economía y Planificación al presentar el informe de la economía señaló que, durante el presente año 2023, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto  hacia nuestro país por parte del gobierno norteamericano se ha recrudecido.

Expresó que, sin duda alguna, dicha política es el obstáculo principal para que el país avance más rápidamente en la recuperación de la economía.

Al presentar el informe económico ante los diputados, señaló que no se logrará alcanzar el crecimiento económico previsto del 3% del Producto Interno Bruto para este año a precios constantes.

"Teniendo en cuenta los impactos en la economía por las limitaciones en la disponibilidad de divisas y los combustibles, no resulta posible alcanzar el crecimiento económico proyectado del 3 % del PIB a precios constantes, estimándose, por el comportamiento mostrado en los últimos trimestres, que puede existir una contracción de entre un 1 y un 2 % al cierre del año".

Medidas asociadas al programa de estabilización macroeconómica medidas recuperación de alimentos transformaciones sector empresarial producción de bienes y servicios exportables Causas de la inflación en Cuba

Entre las medidas en las que, como parte del plan de la economía para el año 2024, se debe continuar trabajando, el ministro enumeró las siguientes:

  1. Aumentar la participación de la inversión extranjera directa.
  2. Incorporar nuevas inversiones relacionadas con el incremento de las fuentes renovables de energía.
  3. Favorecer e incentivar las inversiones y proyectos de desarrollo local en zonas rurales, como parte de la implementación de la política de la ruralidad.

Le ofrecemos un resumen del comportamiento de la economía cubana en 2023 y las proyecciones para 2024:

https://view.genial.ly/658309bda8465200140b767c/dossier-desempeno-de-la-economia-cubana-en-2023-proyecciones-para-2024 https://view.genial.ly/658309bda8465200140b767c/dossier-desempeno-de-la-economia-cubana-en-2023-proyecciones-para-2024 https://view.genial.ly/658309bda8465200140b767c/dossier-desempeno-de-la-economia-cubana-en-2023-proyecciones-para-2024 https://view.genial.ly/658309bda8465200140b767c/dossier-desempeno-de-la-economia-cubana-en-2023-proyecciones-para-2024

 

MANUEL MARRERO CRUZ: PLAN DE MEDIDAS PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA CUBANA EN 2024

Este miércoles en el plenario del Parlamento el primer ministro Manuel Marrero Cruz presentó un análisis crítico de la gestión económica y financiera en el país y pronunció medidas para implementar en 2024 para dinamizar la economía nacional.

"Hemos trabajado en un escenario de economía de guerra, con todas las complejidades que ello conlleva -dijo-, con el bloqueo recrudecido y a pesar de las insistentes campañas de los enemigos de la Revolución, que dicen que el bloqueo no tiene nada que ver con la crisis. Si hace daño, y lo reiteramos: quítenlo y verán lo que el pueblo cubano puede hacer. No estamos sentados esperando, estamos buscando soluciones propias".

Hizo referencia a que Cuba atraviesa una compleja situación recrudecida por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano, en conjunto con las campañas contrarrevolucionarias y la crisis global derivada de la Covid-19. Sin embargo, recordó como a pesar de este contexto el país cuenta con vacunas propias, sin dejar de mencionar que los estragos de la pandemia aun dejan rastros en la sociedad.

“Tenemos una alta insatisfacción por no haber avanzado lo necesario y disminuir el efecto de estos fenómenos externos. Podíamos haber hecho más cosas. Persisten insuficiencias propias y problemas subjetivos que afectan la capacidad de programas y proyecciones económicas”, comentó el primer ministro cubano.

Expresó que los organismos globales no estaban articulando adecuadamente sus capacidades y funciones de autoridad central en la implantación de políticas, planes y actividades sobre los sectores y actividades de la economía y los servicios. Y cómo estos factores influían en la gestión de gobierno.   

“Necesitamos un Ministerio de Economía y Planificación más fortalecido. Tenemos que quitar varias cosas, que se concentre en su actividad principal; fortalecer el trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios en dificultades como los precios y rectificar políticas que no nos han permitido avanzar”, dijo.

Reflexionó acerca de cómo se han estado agudizando distorsiones que violan la institucionalidad y las regulaciones del país, “sin que conlleve riesgo jurídico, administrativo, fiscal o penal para los infractores´´.

“Ejemplo de lo anterior lo vemos en el sector del comercio, tanto exterior como interior. No se han cumplido los ingresos por exportaciones. La Resolución 115, que se hizo con el mejor de los ánimos para la descentralización de divisas, dejó de cumplir su papel, hay que derogarla”.

El primer ministro afirmó que no se avanza en el principio de subsidiar personas y no producto, no se incrementa la diversificación de bienes y servicios aprovechando potencialidades del país y es insuficiente la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de la economía.  “En nuestra estrategia, esta es una opción, sino que está establecido que es necesario ampliarla para que aporte financiamiento y know how”, dijo.

“Este es un asunto bien diagnosticado con propuestas para fortalecer el papel rector del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, pero también hay que fortalecer el resto de organismos que atiendan esta actividad y descentralizar”, agregó, y recalcó que es insuficiente la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de la economía, a lo que organismos globales y sectoriales, OSDE, Gobiernos territoriales, empresas y otras estructuras deben dar mayor prioridad.

En su intervención, el primer ministro apuntó que no se ha logrado un incremento sostenible de las producciones nacionales, la agroindustrial y, particularmente, la de alimentos, que responda a las necesidades de la población y del país.

De igual manera, Marrero Cruz hizo referencia a la existencia de diferencias en el control de las tierras y los procesos de contratación de las formas productivas no estatales, que son mayoritarias en la producción agrícola. Además, agregó que hay indisciplinas, violaciones y que no se alcanza un mayor aprovechamiento. Así como que tampoco se estaba fomentando   el nivel requerido de negocios entre los diferentes actores económicos para el uso de las capacidades ociosas o subexplotadas.

Reconoció que no se alcanzan los niveles productivos necesarios en la industria azucarera y que no se garantizan métodos efectivos de regulación y control de precios mayoristas y minoristas. Además de la presencia de inconsistencias en el funcionamiento del sistema de gestión de la Administración Tributaria, lo que se corresponde con la magnitud de las conductas de evasión y subdeclaración fiscal de actores económicos no estatales.

“La oferta estatal está afectada y la no estatal se consolida como alternativa de la población a precios que son determinados por el cambio de la divisa en el mercado ilegal”, dijo el primer ministro, y apuntó que la ausencia de un mercado cambiario estable afecta el control del tipo de cambio oficial, provoca la devaluación del peso cubano, incrementa su inconvertibilidad y, por ende, la función del dinero y el salario, así como el interés por el trabajo".

“En lo expuesto con anterioridad están muchas de las causas que provocan el éxodo de profesionales y jóvenes del sector estatal al no estatal y la tendencia a buscar proyectos de vida en el exterior”, señaló.

También hizo mención a como los Gobiernos provinciales y municipales no siempre ejercen debidamente su autoridad y autonomía en función de gestionar el desarrollo de la vida económica y social de sus territorios, de manera particular en lo correspondiente a la producción de alimentos.

Dijo que era insuficiente y que no se estaban generalizando el uso de los medios electrónicos de pago para la realización de operaciones comerciales por personas naturales y jurídicas, además de reconocer que los planes de medidas para salir de la situación en que nos encontramos no logran su concreción ni marchan al ritmo necesario en todos los sectores y ramas de la economía.

Reconoció, también, que la gestión de gobierno se ha ejercido con formalidad, lo que se manifiesta desde el nivel central hasta provincias y municipios.

“No siempre se han priorizado la actualización de los sistemas de trabajo, métodos y estilos de dirección; la selección de prioridades para la formulación de propuestas, definición de los objetivos e indicadores concretos, la toma de decisiones oportunas con el correspondiente seguimiento y control, en lo cual ha incidido la deficiente actuación de algunos cuadros”.

Estabilización macroeconómica como requisito indispensable para el desarrollo económico:

Aun sabiendo que el escenario 2024 tendrá complejidades Marrero Cruz , afirma que hay experiencia de trabajo en tiempos de crisis y expuso la implementación del programa de estabilización macroeconómica.

El propósito es restaurar los requisitos macroeconómicos que permitan garantizar un entorno favorable para el crecimiento económico, el desarrollo y el proceso de construcción socialista. Lo que constituye un cambio esencial en materia de gestión macroeconómica, en coordinación con el plan del presupuesto y la programación monetaria.

Su implementación integral y coordinada es parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, y requiere de la consolidación de la coordinación y participación de diversas instituciones para fortalecer la disciplina fiscal financiera y la transformación productiva.

Entre los principales objetivos está: recuperar los servicios turísticos y recuperar un turismo que irradie su recuperación a otros sectores y contribuya a elevar los ingresos en divisas, e incrementar las exportaciones de bienes y servicios, explotando todas las potencialidades de los servicios profesionales, en particular los de salud. De igual modo se pretende fomentar las producciones de níquel, tabaco, ron y otros rubros exportables.

“Las potencialidades que tenemos son grandes, ejemplificadas en las negociaciones de las giras que se han hecho. Tenemos solicitudes de níquel, tabaco, ron”, dijo, y destacó la necesidad de transformaciones y de elevar las producciones.

También se plantea redimensionar el mercado cambiario, la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país, lo cual incluye la determinación de la tasa de cambio y la formación de precios.

Hizo hincapié en la necesidad de incentivar la captación y recuperar los flujos de remesas, pues con las medidas impuestas por la Administración Tremp, vigentes en la actualidad, una parte importante toma otros caminos y no pasan por las instituciones financieras.

En ese sentido, se impone estudiar la factibilidad de nuevos canales y plataformas, y el empleo de escenarios digitales para las remesas y operaciones de cobros y pagos desde el exterior, bancarizadas.

Es parte también del plan la utilización de nuevos medios de pago o tarjetas en divisas, a las que se les aplicarán incentivos para la compra de bienes y servicios, y que se podrán recargar desde el exterior o en efectivo, e implementar medidas para que las formas de gestión no estatal realicen sus importaciones con pagos desde Cuba y no desde el exterior.

Se propone, también, el desarrollar de procesos negociadores con proveedores tradicionales y no tradicionales, para el abastecimiento estable de mercancías, con el empleo de diversas formas de participación, de amortización de pagos y deudas.

 

PRESUPUESTO DE ESTADO PARA 2024: RESPALDO AL PLAN DE LA ECONOMÍA CUBANA 

El Consejo de Estado acordó modificar, con carácter excepcional, el resultado presupuestario para 2023, lo que fue dispuesto mediante el Decreto Ley 82, de 12 de diciembre de 2023, modificativo de la Ley 157, Del Presupuesto del Estado para el 2023, aprobando un déficit fiscal de 98 363 800 000 pesos y, como consecuencia, la deuda pública contraída en el año 2023 asciende a 151 104 900 000 pesos.

“Este resultado y las proyecciones para el año 2024 confirman que la contención y reducción del déficit fiscal son los desafíos inmediatos del desempeño del presupuesto estatal”, dijo el Ministro cubano de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale al presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el Presupuesto de Estado planificado para 2024.

Lo anterior se produce ya que aun cuando los gastos se ejecutan en importes inferiores a los planificados, los incumplimientos de ingresos registrados determinan el deterioro del déficit fiscal aprobado en la Ley del Presupuesto.

Las proyecciones presupuestarias del ejercicio económico de 2024 toman en consideración las directivas aprobadas para elaborar el plan de la economía y del presupuesto del Estado para el periodo, buscando impulsar la implementación de los lineamientos del VIII Congreso del Partido y, en consecuencia, avanzar en los programas económicos y sociales que en esta etapa contribuyen a los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

El presupuesto del Estado en 2024 asegura la continuidad y desarrollo de políticas y programas económicos y sociales al respaldar los objetivos y metas considerados en el plan de la economía, con prioridad en la satisfacción de los servicios básicos de la población y el avance de la recuperación de la actividad económica, de sectores primarios y estratégicos, superando las limitaciones y dificultades derivadas de la aplicación bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, los efectos negativos de la crisis económica global y el consecuente reflejo inflacionario en el comercio internacional.

Objetivos de la economia cubana para 2024
Objetivos de la economia cubana para 2024

Para el 2024 se prevéen los siguientes gastos: 

No solo asegura los principales sectores y programas sociales, sino que abarca demandas de financiamientos del sector empresarial y gastos financieros asociados a la deuda pública, que no fue posible atender en años anteriores.

A sectores y programas sociales, con prioridad en la salud pública, la educación, la cultura, el deporte, la asistencia y la seguridad Social, se destina el 63% de los gastos totales.

En la proyección presupuestaria para 2024, los presupuestos locales reciben una consideración especial con el propósito de favorecer la autonomía financiera de los presupuestos municipales y provinciales.

“En ese sentido, se ha decidido ceder las recaudaciones del impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones, que significan aproximadamente a 2 600 millones de pesos”, anunció Regueiro Ale. 

Dictámenes sobre los presupuestos de los municipios, elaborados por el Ministerio de Finanzas y Precios, muestran que todas las provincias mejoran el resultado presupuestario, excepto La Habana, que mantiene su condición de superavitaria, lo que implica al 78% de los municipios.

Teniendo en cuenta el escenario económico en que se ejecutará el presupuesto del Estado para 2024 y las restricciones de recursos financieros, Regueiro Ale instó a ejecutar gastos acordes con los límites reconocidos en su notificación, definir las prioridades en el transcurso del ejercicio fiscal, potenciar los ingresos, y mantener un estricto seguimiento e incremento de la eficacia en el control de los gastos bajo los principios de ahorro, racionalidad y austeridad, para mejorar el resultado presupuestario.

EN FOTOS: PRIMERA JORNADA DE DEBATES EN LA ANPP

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura Diputado Rolando González Patricio, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales

 


Compartir

Carol Cuellar Díaz

Estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Stephany Lorente Sánchez

Estudiante de periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos