Chávez se fue, aún nadie puede creerlo. Las imágenes televisivas y los diarios lo reiteran, el mundo entero se hace eco. Unos alegres, otros, millones, desconcertados, angustiados, furiosos, pero emprendedores y deseosos de continuar la obra que dignificó a los más humildes, que revivió la fe en el continente latinoamericano.
Tal y como en el resto de nuestro archipiélago, los mayabequenses sufren la partida del Comandante Presidente venezolano Hugo Chávez Frías. El pueblo tuvo la oportunidad de rendirle homenaje póstumo en el municipio San José de las Lajas, con una amplia representación de todos los sectores.
Altos directivos de la provincia, así como los alumnos venezolanos de la Escuela Internacional de Deporte y Educación Física encabezaron el acto de culto mediante una guardia de honor. Desde horas bien tempranas se dieron cita para reafirmar que los logros e ideas de Chávez no quedarán en el olvido.
Estudiantes peruanos, bolivianos y ecuatorianos también se sumaron al tributo póstumo. Más que deber, es una necesidad de estos demostrar cariño, gratitud y fidelidad a ese que no creyó en fronteras para impulsar el progreso y renacer de América Latina. Para ellos, el Presidente también fue su libertador
“Todos somos Chávez, ahora más que nunca. Será imposible que él quede en el olvido porque ya lo llevamos para siempre en nuestros corazones. Hoy estamos lejos de Venezuela rindiéndole homenaje, pero eso no importa, porque esta patria también era la suya, y por tanto la nuestra. Gracias a los cubanos por el apoyo”, manifestó Néstor Hugo Ibarra, estudiante venezolano.
Así mismo fue relevante la participación de los trabajadores de la salud, especialmente estuvieron presentes médicos internacionalistas que cumplieron misión en suelo latinoamericano. A propósito, el doctor Rolando Redero Rodríguez, máximo líder del sindicato de la Salud Pública en Mayabeque, expresó cuánto dolor y tristeza sufren los galenos a raíz del trágico suceso.
Con lágrimas en los ojos Rolando dijo: “Para todos aquellos que amamos la solidaridad y la hermandad entre los pueblos, esta ha sido una gran pérdida, porque Chávez también es nuestro faro, el sol naciente del progreso latinoamericano. Teniendo en cuenta además el legado de nuestro comandante Fidel Castro Ruz, las ideas de Chávez han permitido que muchos países pobres que no tenían atención integral de salud, hoy la estén recibiendo”.
Deporte, medicina, educación y cultura son pilares que han fortalecido los vínculos entre Cuba y Venezuela, las directrices que ambos líderes fomentaron entre sí para el bienestar de la patria grande. Si los cubanos hemos asumido el dolor de los venezolanos de la misma forma, es porque Chávez surgió también de esta tierra. Para quienes sufren su desaparición física nunca es suficiente todo cuanto se haga, porque la grandeza del seguidor de Bolívar es como el universo: infinita.
Sargento Mayor de segunda, Fuerza aérea Venezolana, Robinson Antonio Pérez Jiménez, rinde homenaje al comandante de la Revolución Bolivariana, alumno de la Escuela Internacional de Deporte y representante de los estudiantes venezolanos en el centro. (Foto: Norlys Pérez Morejón/CUBAHORA)
(Foto: Norlys Pérez Morejón/CUBAHORA)
(Foto: Norlys Pérez Morejón/CUBAHORA)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.