//

martes, 8 de octubre de 2024

Los secretos de un ron

Havana Club consolida su posición dentro de los rones espirituosos en todo el mundo…

Redacción Cubahora en Exclusivo 06/04/2017
1 comentarios
Ronera San José
Vista interior de uno de los almacenes de la Ronera San José. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Muchos de los secretos del Ron Havana Club están guardados en San José de las Lajas. Allí se procesan en una hora cerca de doce mil botellas de uno de los rones oscuros más famosos de Cuba y el mundo.

Solo en 2016 la empresa Havana Club Internacional S.A. (CubaRon y Pernod Ricard de Francia) comercializó 4,3 millones de cajas de nueve litros, de las cuales más de 1 millón fueron vendidas en la isla, el principal mercado de esta bebida.

Habana Club ha consolidado su posición entre el lugar 21 y 23 de los productores de rones espirituosos en todo el mundo. Tiene presencia en 120 países y mercados afianzados en Alemania, Italia, Francia y España.

Ronera San José

Actualmente han apostado por el Añejo Siete Años como un producto estratégico dentro de sus producciones. Trabajan en la ampliación de las capacidades de añejamiento  en la Ronera San José donde se concluye una séptima nave y se emprenden labores para construir otra.

Havana Club todavía no tiene acceso al 40% del mercado mundial del ron: Estados Unidos. El bloqueo económico, comercial y financiero que impone ese país a Cuba aparece nuevamente como una de las causas que influye en la expansión internacional de los productos de la isla.

Infografía Ronera San José

A continuación Cubahora les propone un recorrido por la Ronera San José, una industria que cumplió recientemente su décimo aniversario.

Puede ver las imágenes también en alta resolución en nuestra página en FLICKR.

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


Dayron
 6/4/17 11:39

Bella fábrica de ron Havana Club en mi San José de las Lajas, más que fábrica parece un hotel

Deja tu comentario

Condición de protección de datos