Este 1ro de mayo, Cuba no solo celebrará a lo largo de todo el país el Día de los trabajadores; también, a miles de kilómetros de distancia, en la ciudad Suiza de Ginebra, será protagonista de un acontecimiento de singular importancia: por segunda ocasión, nuestro país se presentará al Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo al que se someten los estados miembros de la ONU, en materia de derechos humanos.
Junto a Cuba, también concurrirán a la evaluación otros países como Burkina Faso, Cabo Verde, Colombia, Uzbekistán, Tuvalu, Alemania, Yibuti, Canadá, Bangladesh, la Federación Rusa, Azerbaiyán y Camerún.
Una vez más llegarán ante los ojos del mundo los pasos dados por Cuba en materia de protección a los niños y mujeres, educación, salud, trabajo, seguridad social, entre otras ramas fundamentales en el desarrollo de un país.
Cuba formó parte del grupo de países que por primera vez se sometió al EPU en 2009, ocasión en la que unas 60 naciones se pronunciaron a su favor. En esa cita, el tema de los derechos humanos recibió 88 recomendaciones, de las que nuestro país aceptó 60, rechazó 11 y desestimó el resto.
DERECHOS DE CUBA ON LINE
Dentro del grupo de actividades que se han desarrollado a propósito de la cercanía de la presentación del informe de Cuba ante el EPU, estuvo la realización, con el apoyo de las nuevas tecnologías, de un foro online, en el que participaron representantes de las mujeres, los intelectuales, los religiosos y los artistas cubanos.
El foro permanece público en la siguiente dirección http://foros.acnu.org.cu/, a disposición de todos los interesados en documentarse más sobre el tema. En él, aparecen reflejados infinidad de temáticas relacionadas con los derechos humanos en Cuba: la protección de los niños y las niñas, la diversidad sexual y la igualdad de género, el derecho a la salud, la educación, y a la libertad de credo fueron algunos de los subtemas en los que se dividió el debate.
A continuación, Cubahora comparte algunas de las ideas que resaltaron varios internautas en ese foro, como un preámbulo, en la voz de la sociedad civil, de los principales temas que serán presentados en Ginebra.
Uno de los participantes en el foro, el Secretario Ejecutivo del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”, Rafael Barrera Yanes, expuso: “El documento que presenta Cuba a la ONU contiene no solo los logros que el estado cubano ha alcanzado en materia de derechos humanos, sino las dificultades, problemas y desafíos que tiene en la promoción de esos derechos, especialmente los de salud, educación, accesos a comunicación internacional, vivienda, transportes, medios de entrenamiento deportivo y práctica cultural, entre otros muchos más que independientemente de los propios desaciertos cubanos tienen una fuerte componente en el anacrónico bloqueo que no ha logrado el propósito de derrotar el proyecto socialista cubano”.
Otros internautas resaltaron varias de las fortalezas que convierten a Cuba en un país diferente en cuanto al tratamiento de los más pequeños. Este fue uno de los subtemas que recibió un mayor número de respuestas en el foro. “Los niños de Cuba pueden jugar, estudiar y crecer lejos de las penas y el dolor sufridos por otros niños en otras latitudes”, aseguró quien se identificó como “la guantanamera”.
Maida Regalado, de la Asociación de Pedagogos (ONG) también evocó algunas reflexiones como madre: “mi hija sin mucha parafernalia de la industria y el consumo, todas las mañanas se levanta, con sus siete meses y grita y llora apenas unos segundos, porque enseguida recibe un biberón de leche, no es de la Nestlé, es de uno de los 6 paquetes que al mes recibe como todos los bebés de esta Isla a su edad”.
Mientras que otra internauta escribió: “Nosotros, las personas que hemos estudiado en Cuba, tenemos muy gratos recuerdos de allá nunca vimos niños pidiendo en las calles, ni durmiendo en las aceras, ni drogándose, ni trabajando en los semáforos, siempre el gobierno garantizó la educación de sus niños”.
La representación de las mujeres cubanas en la Cuba de hoy quedó reflejada en este foro, ellas constituyen el 47,7 por ciento de la fuerza laboral activa del país. En la agricultura las cubanas superan el 20 por ciento del total de trabajadores, y en la actividad científica tecnológica son el 54 por ciento de la fuerza laboral y, de esa cifra, cerca del 60 por ciento están vinculadas directamente a la actividad de investigación e innovación. Ramas que históricamente han sido dominadas por los hombres, en Cuba cuentan con el protagonismo de las mujeres.
Otro de los temas debatidos en el foro fue la discriminación racial. Para los participantes, la discriminación racial no es un problema estatal, sino un problema de ciertas personas que todavía mantienen algunos prejuicios raciales, y no solo blancos como se quiere mostrar, sino de negros hacia blancos también. “Desgraciadamente en estos tiempos de pérdida de valores vemos personas con las que no necesitamos intercambiar palabras para saber su condición moral y ética. Aquí en Cuba estudian juntos negros y blanco, mestizos. Tienen los mismos derechos en hospitales, universidades, al trabajo, ante la ley”, aseguró un internauta que firmó como “D”.
Estos son solo algunos de los diversos comentarios que representantes de la sociedad civil plasmaron en el foro on line de la Asociación Cubana de Naciones Unidas. Cubahora convida a sus lectores a participar en el foro de nuestra revista sobre el tema.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.