Como parte de la agenda de gobierno, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a funcionarios cubanos, ha visitado este mes puntos de interés para el país y varias localidades para constatar los avances de la transformación de los barrios.
Una de esas comunidades es “La Purísima”, ubicada en el municipio Cotorro, en La Habana. Esta es una de las 126 comunidades habaneras consideradas en situación de vulnerabilidad.
Sobre los cambios que ha vivido el barrio, la joven preuniversitaria, Denise Barison Martínez, al igual que otros muchos vecinos, resaltó en el encuentro el mejor estado de las calles. “Ahora es diferente, salimos a caminar, hacemos actividades entre los jóvenes: este es un barrio activo”, contó.
- Consulte además: Transformación de los barrios, sostenible y en beneficio del pueblo
En ese lugar de 1 984 habitantes y 642 viviendas, vecinos y trabajadores contribuyeron a reparar los viales. Según manifestó la delegada de circunscripción, Yuleidis Infante Rodríguez, se han empleado unas 5 000 toneladas de asfalto en la pavimentación y se han construido aproximadamente 35 kilómetros de acerca.
Al contrario de otros sitios, la mayoría de las viviendas se encuentran en buen estado constructivo, solo diez no lo están y han requerido acciones de rehabilitación. Además, se atiende el problema habitacional de las diez madres con tres o más hijos que viven allí.
Idai Rojas Pino es una de las madres que esta vez fue beneficiada con un subsidio para reparar un local que será su vivienda. Ella se mostró animada con su nueva situación.
“¡Hay que se seguir trabajando!”, concluyó el presidente aquel día de intercambio con el pueblo, una frase que evoca el reto que todavía representa la transformación de los barrios.
VISITA GUBERNAMENTAL A SANTIAGO DE CUBA
Durante su visita gubernamental a Santiago de Cuba, el presidente cubano no desaprovechó la oportunidad de constatar los avances en los barrios vulnerables.
Hasta el Barrio Pastorita se dirigió, uno de los primeros en recibir esa ayuda en la oriental provincia. Durante el encuentro con la población, Díaz-Canel expresó: “Ahora vi unas imágenes de ustedes trabajando -dijo a los pobladores-; (…) y yo creo que eso es lo que tenemos que hacer: entre todos, defendiendo el concepto de poder popular que desarrolló nuestro Comandante en Jefe. O sea, ustedes proponiendo, criticando las cosas que haya que criticar, y proponiendo solución”.
“No nos podemos acomodar a la complacencia–subrayó el mandatario-; por muy duros que parezcan los tiempos siempre habrá soluciones, siempre podremos salir adelante. Los santiagueros, además, son enérgicos, combativos”, destacó.
- Consulte además: Transformación en los barrios: la comunidad como protagonista
Por otra parte, el también primer secretario del PCC visitó el Hospital Ginecobstétrico Docente “Tamara Bunke”. El centro objeto de una reparación capital iniciada en 2020. Allí constató los recintos remodelados, los cuales contribuirán a brindar mejores servicios al pueblo.
Hospital Ginecobstétrico Docente “Tamara Bunke” en Santiago de Cuba (Foto: Estudios Revolución)
Terminó la jornada en las residencias estudiantiles de la Universidad de Oriente, que también fueron reparadas. “Tenemos que aspirar poco a poco a que todas las residencias sean así. Así también se hace mejor trabajo educativo”, expresó el mandatario.
VISTITA GUBERNAMENTAL A HOLGUÍN
Luego de haber participado en la Asamblea de Balance del municipio de Holguín, el presidente cubano se dirigió hacia varios puntos de interés en la provincia.
El primero de ellos fue el Consejo Popular Alex Urquiola, barrio que constituye uno de las 33 localidades holguineras que se transforma gracias al apoyo del Estado y sus vecinos. Entre los sitios que visitó el mandatario cubano estuvo el círculo infantil Ismaelillo, el cual tuvo una reconstrucción que incluyó pintura, impermeabilización de techos, cerca perimetral, entre otros trabajos.
También se dirigió hacia el nuevo local del Sistema de Atención a la Familia, construido hace unos meses, y a la escuela primaria Enrique Caballero Hernández, ya reparada.
Sobre esta última el delegado de la circunscripción resaltó que fue el proyecto de transformación que más ayuda recibió de los vecinos, ya que querían tener un centro escolar listo para acoger a los pioneros de la comunidad.
Díaz-Canel visitó además objetivos de interés económico como el Polo Productivo Beola, en el municipio Rafael Freyre. Allí 62 usufructuarios han cultivado viandas, frutas y hortalizas en tierras que antes estaban repletas de marabú.
Por otra parte, también se sostuvo un encuentro entre miembros de la Universidad de Holguín y el gobierno cubano. Durante este los principales temas fueron la gestión de la ciencia y la innovación, y el aporte de la universidad a la gestión de gobierno y al desarrollo local.
Presidente cubano durante encuentro en Universidad de Holguín (Foto: Estudios Revolución)
AL respecto, la Dr. C. Isabel Cristina Torres Torres, Rectora de la Universidad de Holguín, resaltó que entre las acciones que se realizan está la implementación de sus estrategias de desarrollo, a partir de las potencialidades que están señalando las más recientes investigaciones. Todas encaminadas a lograr un acompañamiento más efectivo al Gobierno Provincial y de los municipios.
Un ejemplo de ellas son el Programa territorial de modernización e innovación de la gestión de la administración pública y las acciones para mejorar los rendimientos en la siembra, cosecha y procesamiento de la caña.
VISITA GUBERNAMENTAL A GUANTÁNAMO
Durante su tercera de gobierno a la provincia más oriental de Cuba, el presidente cubano visitó varias entidades de interés para el territorio. La primera fue el central azucarero Argeo Martínez, cuyas limitaciones han incurrido en un atraso de las producciones.
En ese sentido, sus directivos manifestaron que tienen que confianza en que garantizarán el consumo anual de la provincia, habitada por más de 500 000 cubanas y cubanos, y que de que podrán cumplir con los compromisos de producción. Todo esto gracias a unas reparaciones que tuvo el central.
Otro sitio de destino fue la planta potabilizadora Guaso, que brinda agua tratada a alrededor del 70 por ciento del municipio Guantánamo. Unas inversiones hicieron posible que se ampliara su capacidad de potabilización del agua de 600 litros a 1 200 litros y la automatización de los procesos.
Por último, se dirigió hacia el Zoológico de Piedra, único de Cuba y tal vez del mundo. El lugar formará parte de un proyecto de desarrollo local que beneficiará a los habitantes de la zona montañosa que lo enmarca, ya que tiene potencial para convertirse en un destino turístico aatractivo.
El lugar cuenta con más de 400 esculturas de piedras calizas que evocan animales de Cuba y otras regiones, todas realizadas por Ángel Íñigo Blanco, ya fallecido, y su hijo Ángel Íñigo Pérez, que ha continuado su legado.
* Con información del sitio web de la Presidencia de Cuba
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.