sábado, 2 de marzo de 2024

Laguna de Guanaroca: Una tragedia de celos y la pérdida de un primogénito

Dice la leyenda que Guanaroca es el regalo de Moroya (la Luna), a Hamao hijo de Huion (el Sol) para que no estuviera solo en Ocon (la Tierra). Un símil siboney a la historia bíblica de Adán y Eva que vino del otro lado de Ocon...

Naturaleza Secreta de Cuba en Exclusivo 11/02/2024
0 comentarios
Laguna de Guanaroca
Su atractivo convoca a visitantes interesados en el ecoturismo, quienes pueden hacer recorridos en bote o senderismo. (David Estrada Rodríguez)

Dice la leyenda que Guanaroca es el regalo de Moroya (la Luna), a Hamao hijo de Huion (el Sol) para que no estuviera solo en Ocon (la Tierra). Un símil siboney a la historia bíblica de Adán y Eva que vino del otro lado de Ocon.

Una tragedia de celos y la pérdida de un primogénito sacaron las lágrimas de Guanaroca para así formar la laguna que lleva su nombre.

El humedal consta con unos 2.2 kilómetros cuadrados y forma parte del Área Protegida Refugio de Fauna “Guanaroca- Punta Gavilán”. Alimentada por las aguas dulces del río Arimao y la Bahía de Cienfuegos, al oeste, que pone el toque salobre. La ciudad queda a 12 km.

Es un área importante para la conservación de vida silvestre, esencialmente aves, tanto de hábitos estacionarios como migratorios. Posee un alto nivel de preservación de los manglares, donde prolifera la fauna y mantiene la salud ambiental del lugar.

Su atractivo convoca a visitantes interesados en el ecoturismo, quienes pueden hacer recorridos en bote o senderismo. Sin embargo, la cercanía con la Bahía y la zona industrial que se desarrolla en ella la hacen un lugar susceptible a la contaminación. El centro de visitantes cuenta con especialistas que monitorean la flora y fauna del lugar, además de velar por su seguridad ambiental.

Laguna de Guanaroca
Laguna de Guanaroca en Cienfuegos (Captura de pantalla de Google Maps) (Arisdalia Gómez Manzo / Cubahora)

La leyenda de Guanaroca aparece en el libro “Tradiciones y leyendas de Cienfuegos” de Adrián del Valle.

Te invitamos a conocer este paraje de la naturaleza cubana a través de estas fotos de Naturaleza Secreta de Cuba 

 


Compartir

Naturaleza Secreta de Cuba

División de Mundo Latino


Deja tu comentario

Condición de protección de datos