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jueves, 17 de octubre de 2024

La Universidad y el proyecto social cubano: una alianza necesaria 

Las universidades deben garantizar un enfoque integral en su proceso formativo...

Reynaldo Zaldívar en Exclusivo 17/10/2024
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La Universidad como gestora del proyecto social cubano
La Universidad como gestora del proyecto social cubano (Reynaldo Zaldívar / Cubahora)

La universidad se posiciona como gestora de cambios en la sociedad, impulsando la superación individual y colectiva hacia la construcción de un futuro más sostenible. En este proceso, cada individuo tiene algo valioso que aportar, ya sea a través de conocimientos, experiencias o iniciativas.

Así, la institución no solo forma profesionales competentes, sino también ciudadanos comprometidos con el bienestar social y ambiental, capaces de generar un impacto positivo en las comunidades.

Las universidades han tenido que adaptarse de manera práctica a las exigencias de su época. Esto implica un enfoque integral en su proceso formativo, abarcando no solo la docencia y la investigación, sino también su labor extensionista.

Esta responsabilidad social se conecta con los cuatro pilares de la educación propuestos en 1996 por el Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional para el siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.

En este sentido, la narrativa cubana se enfoca, desde 1959, en la formación de hombres conscientes de su participación activa en la sociedad. 

Promotores de ciudadanía 

El "Patio de Ana la Cub-Ana", es un proyecto con 14 años de experiencia que consolida el efecto práctico de la universidad en el entorno comunitario Celso Maragoto Lara, de Pinar del Río, con estudiantes de las ciencias médicas.

Es coordinado por Ana Acanda Cala, quien nos comenta que los jóvenes son los futuros promotores de ciudadanía, identificadores de los problemas de la comunidad y solucionadores activos de los mismos.

La Universidad como gestora del proyecto social cubano

Licenciada en Historia y Máster en Ciencias de la Educación, Ana lidera un grupo de estudiantes que han ayudado a transformar un entorno que anteriormente se consideraba "vulnerable", erradicando indisciplinas sociales, motivados por la construcción del proyecto socialista, desde la cultura, la enseñanza de la historia y la promoción de la salud como instrumentos básicos y eficientes.

Creado el 10 de octubre de 2011, ha sido galardonado con múltiples premios por su actividad extensionista y su contribución a la formación de recursos humanos con protagonismo estudiantil, fortaleciendo la enseñanza de la historia de Cuba, la protección del medio ambiente, el Programa Materno Infantil, del Adulto Mayor, la medicina natural y la investigación local.

Sembrar olmos, reinventar la escuela

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín, se gesta el proyecto "Siembra de Perales", coordinado por Milton Ventura Reyes Santos.

Un colectivo de profesores y estudiantes de carreras de perfil pedagógico ha generado esta iniciativa con el fin de influir en la redimensión de los centros escolares del perímetro universitario desde una perspectiva eminentemente cultural.

La Universidad como gestora del proyecto social cubano

El proyecto adquirió su nombre en correspondencia con la idea sobre la formación del hombre nuevo expuesta por el Che: “Es posible injertar al olmo para que dé peras, pero simultáneamente habrá que sembrar perales”.

Desde 2013, el trabajo que lleva a cabo este proyecto comprende un conjunto de actividades extradocentes y extraescolares que complementan la labor formativa de los jóvenes universitarios y brindan las herramientas para hacer el ambiente escolar más armónico y agradable en las 26 instituciones educativas que se encuentran en el Consejo Popular Pedro Díaz Cuello.

Estos jóvenes se convierten en impulsores de una sociedad más armónica. En tal sentido, es de inestimable valor el criterio de Jordi Musons en su libro "Reinventar la escuela", al asegurar que “cuando conseguimos que el alumnado se sienta bien, aumenta la motivación y el aprendiz se convierte en una persona más efectiva, cooperativa, empática y resolutiva”. Esto, a su vez, se traduce en el saneamiento espiritual de las comunidades.

La efectividad de los mecanismos de activación y transformación implementados con este proyecto se evidencia en los notables cambios observados en la cultura interna de las instituciones educativas y en las comunidades cercanas a la sede universitaria donde se gesta. Estas áreas albergan una parte significativa de la población escolar y representan la franja más joven de la ciudad de Holguín.

Soluciones prácticas 

En el municipio de Moa, la Universidad Dr. Antonio Núñez Jiménez ejecuta proyectos comunitarios que responden a las necesidades territoriales de formación vocacional e interacción de la universidad con la industria y el territorio. 

“La Universidad en el Barrio” es un proyecto coordinado por la MSc. Iroidis Rodríguez Mora con más de 15 años de creado. Se presenta en los diferentes consejos populares del territorio, incluidas las comunidades del Plan Turquino, vinculando a los jóvenes de la FEU y su Brigada de Artistas Aficionados al Arte, el departamento de Cultura Física y representantes de otros proyectos y carreras del centro.

La Universidad como gestora del proyecto social cubano

Del mismo modo, en este magna sede, aparece "Vinculación del ingeniero mecánico en los problemas de la industria del níquel", proyecto asentado en la carrera de mecánica.

Estos jóvenes se involucran en la reparación de equipamiento industrial (en panaderías, dulcerías, talleres mecánicos, combinados lácteos y otros) para mejorar los procesos productivos de diferentes empresas del territorio.

De esta forma, los educandos desarrollan un sentido de pertenencia y responsabilidad social, al tiempo que aportan soluciones prácticas en beneficio de la comunidad.

Con todos y para el bien de todos

Sirvan estos ejemplos para ilustrar el ejercicio cubano a favor de un socialismo que se construye cada día, principalmente por parte de los jóvenes universitarios, quienes logran asimilar la responsabilidad que tienen ante la Historia y edificar una sociedad “Con todos, y para el bien de todos”, como propuso José Martí.


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Reynaldo Zaldívar


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